Conecta con nosotros

Retail

Reconfiguración de los usos mixtos y verticalidad de la ciudad

Publicado

el

En el panel “Reconfiguración de los usos mixtos y verticalidad de la ciudad” estuvieron presentes Fernando Amescua, socio director de Kiva; Juan Carlos Mendez, director general de Colliers Guadalajara; y Joseph Rodrik, socio director de Black Sheep Real Estate; el moderador fue Arturo González Balboa, partner Mx de Grupo 4s. Durante la charla, los expositores mencionaron los beneficios de un uso mixto. 

Los usos mixtos se han ido dando naturalmente, en algunos distritos urbanos anteriormente llamados CBD (Central Business Districts), donde se localizan áreas de vivienda, espacios de trabajo, y lugares de comercio y servicio, comentó Juan Carlos Mendez, quien además expresó que en Guadalajara existen este tipo de desarrollos muy importantes como Distrito Andares o Distrito la Perla. 

Respecto a los beneficios que los usos mixtos ofrecen, los especialistas mencionaron que es la practicidad, ya que se tiene cerca diferentes actividades y lugares a donde la gente puede asistir; y lo que busca la verticalidad y los usos mixtos es ese dinamismos de tener todo cerca y de que la movilidad urbana sea mucho menor. 

Publicidad

En cuanto a la movilidad, Juan Carlos Mendez destacó que la gente está buscando tener traslados menos difíciles y que sus actividades estén cercanas como escuelas, trabajos, centros comerciales, por lo que el work living place estará más reforzado por motivo o consecuencia de la pandemia. 

“Por ejemplo, las oficinas solían ser un domicilio de trabajo, eran un lugar donde la gente tenía que acudir para poder laborar y ahora estamos observando que esta tendencia cambiará”. 

Mientras que en la manera de operar de las empresas, se irá incorporando el modelo del home office, lo que tendrá como consecuencia la baja de la densidad dentro de los edificios y movilidad y el tráfico en las calles, así como en los espacios públicos. 

Joseph Rodrik mencionó en su participación que dentro de la mixtura de estos proyectos debe haber la parte de la vivienda vertical, un componente comercial y de oficinas, pero el principal es el domicilio. 

“Con el tema de la pandemia nos hemos dado cuenta que el hogar puede ser un gimnasio, un lugar para trabajar, el centro de reuniones, hasta un lugar religioso; es por ello que considero que la vivienda vertical arriba de un componente de oficinas y comercio es la actividad que le da sabor a este conjunto”. 

Por Rubi Tapia y Mónica Herrera

En el siguiente link puedes ver el panel Reconfiguración de los usos mixtos y verticalidad de la ciudad de REB+ Summit Guadalajara 2020

Publicidad

Retail

Demanda del subsector comercial disminuyó 34% en 2020

Publicado

el

Uno de los sectores que se ha visto más afectado es el del retail. Por segunda ocasión varios comercios han tenido que bajar sus cortinas a causa de la pandemia del Covid-19, entidades  como Ciudad de México y Estado de México se encuentran en semáforo rojo por lo que algunas actividades no esenciales han tenido que frenar. 

De acuerdo con el Reporte Inmobiliario 2020 de Lamudi, se ha observado que la demanda, a nivel digital, del subsector comercial disminuyó 34%, esto refleja que es uno de los sectores que más ha sufrido los estragos de la emergencia sanitaria. 

Durante el segundo trimestre del año, en donde dio inicio la pandemia en México, se calculó el cierre de al menos 2 mil 500 locales de centros comerciales; tan sólo en la capital del país se reportó que de abril a septiembre cerraron 335 locales dentro de las plazas. 

Publicidad

Según el comunicado, algunos experto del sector inmobiliario han expresado que han visto una tendencia de marcas de lujo de dejar sus tiendas como en Polanco, a diferencia de las marcas que todavía permanecen en el corredor comercial del Centro Histórico, en donde se ha tratado de mantener el flujo, esto debido a la reactivación más rápido de la economía local, al menos esas eran las proyecciones días antes al nuevo confinamiento. 

Las tiendas de lujo han sido las más afectadas porque son bienes que no son de primera necesidad e incluso se puede hacer las compras a través de internet, que es un modelo de negocios que aceleró su crecimiento por la pandemia; y se ha dado a conocer que las avenidas que se reconocen por su oferta comercial, en la última década, como Masaryk, en Polanco, Madero en el Centro Histórico, Altavista o Santa Fe, actualmente se están enfrentando a un alto nivel de desocupación y en algunos casos reducciones en las rentas de entre el 15 y 20 por ciento” comentó Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.

Según datos de la plataforma inmobiliaria, el precio de los locales en venta en Polanco oscilan entre 1 millón 500 mil hasta 20 millones; en tanto que en renta los costos van desde 150 dólares hasta 12 mil dólares, dependiendo de su ubicación y tamaño, que en promedio están en 150 m2

En el Centro histórico, los locales comerciales los precios en venta van desde 1 millón hasta 7 millones de pesos, y de renta son de 4 mil hasta 100 mil pesos, que son proporcionados dependiendo de los metros cuadrados y la ubicación.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído