Conecta con nosotros

Webinars

Reconfiguración del mercado de vivienda

Publicado

el

En Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI+) se llevó a cabo el panel Reconfiguración del mercado de vivienda, en donde los speakers: Amelie Mossberg, Directora Comercial Inmuebles México Mercado Libre; José Shabot, Director Quiero Casa; Georgina Ibarra, CEO & Fundadora Brick Walling Project & Construction Management, platicaron sobre cómo han cambiado las necesidades del usuario a raíz de la pandemia del Covid-19 y cómo la tecnología ha ayudado a acelerar diferentes procesos; Eugene Towle, Presidente Softec, se encargó de moderar.

En cuanto a cómo la empresa argentina dedicada al e-commerce Mercado Libre vio la situación de las búsquedas a nivel Latinoamérica, Ameli Mossberg comentó que actualmente existen 44 millones de compradores y 11 millones de vendedores; y que cuando empezó la emergencia sanitaria por el Covid- 19, la compañía comenzó a medir algunos cambios en el comportamiento de la gente, esto debido a que la gran mayoría estaba confinada en su casa.

Vimos que la cantidad de compras en nuestro sitio aumentó, de hecho, se duplicaron la cantidad de ventas de marzo y abril de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019. Esta es una tendencia que seguirá creciendo; y según nuestra medición en México adelantamos tres años la aceptación digital en tan solo unos meses”.

Publicidad

En 2019, Mercado Libre identificó que el 31% de las personas buscada casa, pero a raíz del Covid-19 la demanda de casa incrementó 38%; y que en el tema de las habitaciones por inmueble, el año pasado solo el 18% buscaban propiedades con 3 recámaras o más y este cifra aumentó 24 por ciento.

Respecto al tema digital, José Shabot comentó que en Quiero Casa se han revolucionado en con la firma de escritura casi digitales, “si bien todavía no se puede en México el que la firma digital sea validada por un notario público, lo que realizamos en la pandemia fue llevar a cabo una reunión en una plataforma de videoconferencia como Zoom en donde estuviera el cliente, el notario y el banco que da el crédito, leímos las escrituras para que todos estuviéramos de acuerdo; si se daba el visto bueno va un mensajero a su domicilio para que se firme la escritura”.

Asimismo, el directivo comentó que es una buena oportunidad para que los desarrolladores hagan proyectos conceptualizados en el mercado y que den a conocer sus proyectos por medio del marketing digital para tener un proceso de venta por este canal.

“Tal vez un desarrollador pequeño tiene que buscar una agencia de marketing digital para que le ayude a estructurar su compañía; en cambio las grandes compañías deben ir eliminando esas agencias externas e ir armando su propia estructura, lo cual es un proceso de aprendizaje continuo”.

Siguiendo en la misma línea de la tecnología, Georgina Ibarra mencionó que en Brick Walling han tenido que llevar a cabo algunos cambios en la parte tecnológica, por lo que han invertido más en esta área, así como en plataformas internas; por ende sus clientes han tenido que adaptarse a no tener que ir a visitar las obras o no estar presencialmente en el proyecto que está en construcción.

Y en la forma de producir, la CEO mencionó que de entrada la planeación de un proyecto ha sido clave si es esta en consuming porque se mitigan riesgos y errores en el momento de la edificación, “al estar aplicando metodologías y tecnologías para la colaboración con mayor detalle, en modelar los proyectos con software tecnológicamente, hacer cruces de ingeniería, revisar costos, todo eso desde la fase de planeación, nos va a mitigar muchos riesgos en el momento de la construcción”.

También, destacó que a raíz del Covid-19, el número de trabajadores que están en la obra ha cambiado, ya que ahora se están seleccionando por grupos, las personas que pueden ir a laborar.

José Shabot destacó que hoy en día los desarrolladores deben de preguntarse cómo se pueden edificar viviendas que sean más sustentables, ya que al final del día los edificios forman parte de un ecosistema; por lo que este tiene que ser eficiente en el uso de agua y energía, lo que permitirá que haya un mundo mejor.

Por Redacción Inmobiliare

Este es un fragmento de la reseña de EXNI+ https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

Publicidad

Webinars

Inversiones en activos inmobiliarios en España

Publicado

el

El último panel de EXNI+ 2020 presentó los beneficios de invertir en España; en el cual participaron: Diego Díaz, Responsable de Relación con Inversionistas y Desarrollo de Negocios SK Servicios España; Carlos Márquez Padilla, Director General y Co-fundador Ibvest Madrid; y Mariano J. Capellino, CEO INMSA Real Estate Investments Company; bajo la moderación de Guillermo Almazo, Publisher de Inmobiliare.

Durante el encuentro los panelistas comentaron que en todo el mundo existe un apetito histórico por tener activos inmobiliarios, sin embargo, existe poca diversificación entre países porque aparentemente es más complicado.

No obstante, “es mucho más eficiente diversificar en el Real Estate que entre bonos, acciones y tipos de cambio. Creamos en Ibvest que la gente se mantiene en su zona de confort, con una estrategia de poca diversificación, porque existen altas barreras a la entrada”, comentó Márquez. Entre las limitantes que se identifican está el hecho de conocer poco sobre el mercado de otras ciudades, además hay una barrera clara que es la distancia física, se requiere de un alto grado de tramitología, y la operación del activo no es tan sencilla.

Publicidad

Ibvest busca canalizar inversiones de América a España, al momento de entender el perfil de riesgo y retorno que tiene cada inversionista y al ayudarles en todos los trámites para que puedan entrar de una manera muy sencilla a la adquisición o a la renta de inmuebles; por ello, propone mirar las propiedades como una empresa que generan retornos.

“Cuando se decide invertir se debe evaluar los flujos que genera el activo, el perfil de riesgo y la eficiencia operativa”. En la diversificación internacional lo que se debe buscar es elegir un sitio con una moneda estable, que cuente con precios de entrada por debajo del valor fundamental y que la rentabilidad se compare de manera favorable con el mercado accionario.

En el caso de Madrid, España, las condiciones de financiamiento están en un momento propicio para invertir; pese a la coyuntura tan complicada, la ciudad se ve relativamente sólida en cuanto su marco fiscal y ha sido resiliente a los movimientos, con un crecimiento muy ordenado, afirma Márquez.

De acuerdo con el directivo de INMSA ahora con esta crisis se ofrecen oportunidades únicas para lograr altos retornos en mercados sumamente seguros, estables y transparentes. Ellos lo que están aplicando es una estrategia en el mercado oportunista y distress. Que se entiende como el aprovechamiento del ciclo que es lo que permite obtener alta rentabilidad.

“Cuando tú tomas las tasas de apreciaciones que se generan en los 5 años de recuperación del mercado luego de una crisis, generalmente esa tasa supera el 10% neto de inflación; por ejemplo […] en Madrid del año 2014 al 2018 pasó por encima del 12% anual solamente de apreciación”, expresa Capellino.

La otras estrategia que implementan es comprar activos de bajo valor del banco y en subastas que es donde se producen los problemas cuando hay crisis. “Vamos a esa fuente primaria para adquirir activos mínimos entre un 20 y un 30% debajo del valor de ese momento, que además de haber caído en 40 o 50 por ciento, se compran con un descuento de un 20 a 30%. La tercera estrategia es la del valor añadido, es decir adquirir activos que requieran gestión, que estén vacíos, que necesiten de renovación, reposicionamiento y demás, con lo cual eso genera otra capa de valor agregado”.

En la diversificación internacional es fundamental la digitalización del property management para que el inquilino pueda interactuar con el gestor vía online y por supuesto que el inversionista conozca el estado en el que está su proyecto de forma que no tenga que desplazarse, comentó Diego Díaz de SK Servicios, quien agregó: “Para nosotros la cercanía es importante, por ello tenemos cinco sedes en todo el territorio nacional, que nos genera un termómetro de sensaciones muy certero en cuanto a la situación del mercado en cada ciudad”.

Asimismo, explicó que con una inversión a partir de 500 mil euros en el Real Estate español, se tiene derecho a una visa para el inversor y su familia. “Esto es muy interesante, hay muchos compatriotas que la están utilizando. Además, el gobierno español tradicionalmente está facilitando el acceso a este tipo de visas”, que no sólo es para ese país, sino para toda la unión europea.

https://www.youtube.com/watch?v=gOnUFWnMSxg

Por Redacción Inmobiliare

Este es un fragmento de la reseña de EXNI+ https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído