Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Reconstrucción de banquetas y caminos con escombros de sismos

Publicado

el

El Gobierno Federal firmó el pasado 29 de septiembre un acuerdo de colaboración para el manejo de escombros generados por los sismos del 7 y 19 del mes pasado con los gobiernos locales de Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México, con el objetivo de evitar impactos al medio ambiente y a la salud de la población.
El documento titulado “Criterios para el manejo de los residuos de construcción y demolición generados por el sismo del 19 de septiembre para los estados de México, Morelos, Puebla y Ciudad de México” señala que los escombros no podrán depositarse en barrancas, áreas naturales protegidas, humedales ni en zonas de inundación con el fin de evitar la obstrucción del flujo del agua y posibles deslaves o erosión.

blank

Secretaria de Medio Ambiente de la CDMX, Tanya Müller García; Secretario de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán; y Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Enrique González Tiburcio.


Rafael Pacchiano Alamán, secretario de la Semarnat exhortó a los gobiernos estatales a aprovechar los residuos en la reconstrucción de banquetas y caminos para las zonas afectadas. Asimismo, comentó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sólo se encargará de supervisar los sitios de competencia federal como las Áreas Naturales Protegidas, para garantizar que los residuos no sean confinados a estos lugares.
La dependencia apoyará a los gobiernos estatales con la definición de los espacios de disposición y en las alternativas de reciclaje para los escombros. Cada uno de los estados dio a conocer el número de sitios destinados; Morelos cuenta con nueve ya autorizados, Puebla con 15 y el Estado de México con 30, de los cuales 21 serán utilizados también por la Ciudad de México, dichas áreas deben estar en un rango no mayor a 20 km del centro de la zona de desastre y ubicarse a una distancia mínima de 500 metros de ríos, arroyos, lagos y lagunas.  
Las secretarías responsables a nivel federal son las de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); así como las de Medio Ambiente de cada uno de los estados afectados.
Por Mónica Herrera
También lee
blank

¿Sabes que ha mejorado en las construcciones para resistir los sismos?


blank

Da inicio el Plan de reconstrucción, recuperación y transformación de la CDMX

Desarrollo Urbano

México y Japón realizarán negocios en materia de infraestructura

Publicado

el

blank

Se llevó a cabo una reunión histórica entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y embajadores de Japón para proponer proyectos en los ámbitos de infraestructura y las comunicaciones; Jorge Arganis Díaz-Leal representó a México y Yasushi Takase habló en nombre de su nación. Japón es el país asiático que más invierte en México y es el cuarto mundialmente.

blank
Foto vía SCT

La reunión nace de un interés mutuo en las ideas, prácticas y tecnologías de cada país; el embajador japonés externó su interés de participar en los proyectos de infraestructura y de telecomunicaciones mexicanos, de esta manera se podrá modernizar el transporte urbano y se crearán ciudades inteligentes

Las negociaciones bilaterales con Japón producen una derrama económica de 22 mil millones de dólares aproximadamente cada año, a partir de que se firmó el Acuerdo de Asociación Económica; momento en que los convenios crecieron 88.5% y comenzaron a reportar un incremento anual de 4.63%. Actualmente operan más de 1,200 empresas nipones en México

blank
Foto vía SCT

A la espera de generar nuevos proyectos, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México está en proceso de liberar su encuesta anual en la que buscan soluciones para los problemas más mencionados en materia de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras

Otros implicados en la reunión híbrida que será el comienzo de proyectos de desarrollo urbano fueron Hishiyama Satoshi, Ministro Consejero; Paula Meléndez, asesora económica; Isshiki Hiroki, segundo secretario de la embajada; Jorge Nuño Lara, subsecretario de infraestructura; y Bárbara Escudero, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído