Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Reconstrucción de banquetas y caminos con escombros de sismos

Publicado

el

El Gobierno Federal firmó el pasado 29 de septiembre un acuerdo de colaboración para el manejo de escombros generados por los sismos del 7 y 19 del mes pasado con los gobiernos locales de Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México, con el objetivo de evitar impactos al medio ambiente y a la salud de la población.
El documento titulado “Criterios para el manejo de los residuos de construcción y demolición generados por el sismo del 19 de septiembre para los estados de México, Morelos, Puebla y Ciudad de México” señala que los escombros no podrán depositarse en barrancas, áreas naturales protegidas, humedales ni en zonas de inundación con el fin de evitar la obstrucción del flujo del agua y posibles deslaves o erosión.

Secretaria de Medio Ambiente de la CDMX, Tanya Müller García; Secretario de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán; y Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Enrique González Tiburcio.


Rafael Pacchiano Alamán, secretario de la Semarnat exhortó a los gobiernos estatales a aprovechar los residuos en la reconstrucción de banquetas y caminos para las zonas afectadas. Asimismo, comentó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sólo se encargará de supervisar los sitios de competencia federal como las Áreas Naturales Protegidas, para garantizar que los residuos no sean confinados a estos lugares.
La dependencia apoyará a los gobiernos estatales con la definición de los espacios de disposición y en las alternativas de reciclaje para los escombros. Cada uno de los estados dio a conocer el número de sitios destinados; Morelos cuenta con nueve ya autorizados, Puebla con 15 y el Estado de México con 30, de los cuales 21 serán utilizados también por la Ciudad de México, dichas áreas deben estar en un rango no mayor a 20 km del centro de la zona de desastre y ubicarse a una distancia mínima de 500 metros de ríos, arroyos, lagos y lagunas.  
Las secretarías responsables a nivel federal son las de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); así como las de Medio Ambiente de cada uno de los estados afectados.
Por Mónica Herrera
También lee

¿Sabes que ha mejorado en las construcciones para resistir los sismos?

Publicidad

Da inicio el Plan de reconstrucción, recuperación y transformación de la CDMX

Publicidad

Desarrollo Urbano

Próxima semana iniciarán rehabilitación del estadio de beisbol en Palenque, Chiapas

Publicado

el

La siguiente semana iniciarán las seis obras que se tienen planeadas en Palenque, Chiapas, que forman parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que son: Parque Santo Domingo y centro de desarrollo comunitario; Centro de Desarrollo Comunitario San Miguel; Parque Lineal Expoferia; Renovación de imagen urbana y parque contemplativo deportivo, centro social y Centro de Desarrollo Comunitario Pakal-Na;  Ciclovía Pakal-Na; y  Renovación de la unidad deportiva, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

En su recorrido por la unidad deportiva del municipio, para inspeccionar el estado actual de los espacios que se intervendrán, el Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, indicó que esta renovación de ese espacio parte de un proyecto que busca atender las necesidad de la comunidad, y que una vez que se concluya con la rehabilitación, la autoridad municipal lo administrará. 

“Buscamos con este programa, a través de sus acciones de vivienda o equipamiento de espacios públicos, generar empleos locales. Las empresas tienen el compromiso de contratar mano de obra local y creemos que se generarán entre 3 mil y 3 mil 500 empleos directos”. 

Publicidad
Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón

Adicionalmente a estas obras, se realizarán 3 mil 500 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda, de las cuales ya se han dispersado 700 apoyos de manera directa, lo anterior será en coordinación con la Conavi; también se regularizará la tenencia de la tierra mediante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y se coadyuvará en la creación o actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

Carlos Morelos Rodríguez, presidente municipal de Palenque comentó que tanto su administración,  en coordinación con las ligas deportivas de la localidad,  expusieron a la Secretaría de Estado la necesidad de rehabilitar la unidad deportiva. 

“Estas obras nos ayudarán mucho y serán de gran beneficio para la comunidad y los deportistas; además, ayudarán a reactivar la economía local, pues la emergencia sanitaria nos ha afectado bastante, pero con ellas habrá crecimiento y habrá trabajo”. 

Ante las acusaciones que surgieron en diferentes medios sobre el influyentismo que tuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la rehabilitación del estadio de béisbol y que todo el dinero se destinará para ese recinto, el presidente municipal expresó “Quiero aclarar que es falso que la inversión solo beneficiaría al estadio de béisbol, es para todos, para todas las áreas deportivas de fútbol, básquetbol, vóleibol y frontón. Comentaban que el estadio de béisbol era de las Guacamayas, pero eso es mentira, la unidad deportiva pertenece al municipio de Palenque y el equipo de Guacamayas tiene como tres años que dejó de jugar aquí”. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído