Conecta con nosotros

Construcción

Reconstrucción de inmuebles dañados por 19S con avance del 52%; concluirá en 2022

Publicado

el

La reconstrucción y rehabilitación de edificios dañados durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, presentan un avance del 52% y se espera que el total de las acciones concluya en el primer semestre de 2022. Así lo informó en conferencia de prensa el titular de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto.

Cravioto dio a conocer que de los 370 edificios Multifamiliares dañados, 236 son para rehabilitación y 134 para reconstrucción, de los cuales, se han intervenido hasta ahora el 64 y 32 por ciento respectivamente, es decir, 196 edificios que equivalen al 52.1%.

Señaló que están trabajando para entregar obras el próximo 19 de septiembre, fecha en la que esperan llegar al 76% de los de rehabilitación y 41% de reconstrucción, alcanzando con ello 62% del total de acciones. Y para el 31 de diciembre de este año, calculan que habrán intervenido 83.4% de los inmuebles de rehabilitación y 60.4% de reconstrucción (75.1%). 

Cravioto reportó que hasta la fecha se han entregado 86 edificios, que sumarán 107 en septiembre y 141 en diciembre. Entre agosto y septiembre, se hará entrega de 21 edificios, y de octubre a diciembre 31 más, los cuales han sido atendidos por la Comisión de Reconstrucción, el Instituto de Vivienda y la Fundación Slim

Asimismo, comunicó que entre agosto y septiembre se iniciará la obra de 34 multifamiliares y de 48 más en octubre y diciembre. Respecto a las demoliciones, indicó que en esta administración se han efectuado 48, nueve están en proceso y ocho más por iniciar.

Por otra parte, detalló que existen inmuebles con problemas jurídicos para los que se ha iniciado, con acuerdo de los vecinos, la expropiación de 17 edificios en su totalidad o parcialmente, que corresponden a: Zapata 56, Medellín 393, San Antonio Abad 39, Gitana 243, Doctor Lucio 102 y 103, Taxqueña 1291, División del Norte 4120, Callejón de la Igualdad 32, Oriente 155, GUanajuato 226, Pitǵoras 316, Odesa 902, Coquimbo 911, Av. México 11 y Antigua Taxqueña 70. Destacó que el proceso de expropiación es para dar garantía a los damnificados de que podrán regresar y ser propietarios de su vivienda. 

Reubicación de viviendas en Tláhuac

Del mismo modo, el titular comisionado apuntó que han avanzado en sancionar a las empresas que construyeron los inmuebles de Tlalpan 550, Insurgentes Norte 1260 y Zapata 56, cuyas afectaciones se debieron  a procesos irregulares y poco eficientes. 

Por otro lado, en cuanto a vivienda unifamiliar, hay un avance del 75% de intervención, 30% ya fueron entregadas y 45% están en obra. El 100% de las viviendas (7,294) serán transferidas a sus habitantes este mismo año. 

También se llevaron a cabo 8 mil 433 dictámenes de suelo que han demostrado que 316 casas y departamentos deben reubicarse, por lo que se firmó un contrato de compra-venta del predio “Arboledas” en la alcaldía Tláhuac, en donde se construirán hasta 320 viviendas. Este proyecto se trabaja de manera conjunta con el INVI.

Además, Craviato declaró que a los damnificados que deciden salir de la ciudad se les dará el monto equivalente a la construcción para que puedan adquirir un inmueble en otras ciudades. 

Publicidad
mercado libre octubre

Construcción

¿Cuáles son las tendencias del desarrollo de la construcción en México?

Publicado

el

Durante el 2020 el sector de la construcción ha presentado diversos cambios, debido a la agitada dinámica económica a nivel internacional y nacional. Ante esta situación, la plataforma de fondeo colectivo inmobiliario M2Crowd realizó un listado de las principales tendencias en el mundo sobre este mercado.

Remodelación de espacios: Actualmente las personas pasan más tiempo en sus viviendas, por lo que los desarrolladores deben de pensar en este tipo de espacios para rentabilizar esta nueva necesidad. 

“Antes las residencias más simples eran una tendencia común, ahora se complementarán con espacios mejor acondicionados para trabajar con un pequeño estudio. De igual forma, edificios con amenidades como gimnasios y espacios de esparcimiento para la familia tendrán un incremento en su demanda”. 

Alternativas fuentes de financiamiento: Con el fin de diversificar las fuentes de financiamientos de las construcciones, para flexibilizar los pagos y proteger las finanzas, los desarrolladores comenzaron a recurrir a diferentes fuentes de financiamiento que complementan los créditos tradicionales. 

De acuerdo con M2Crowd, el crowdfunding ha tenido un crecimiento importante en los últimos años como fuente de financiamiento para distintos momentos del ciclo de la edificación, por ejemplo: demolición, cimentación y construcción. 

Uso de tecnología: El sector de la construcción se ha modernizado de manera acelerada y para ajustarse a la dinámica de los siguientes años se observará un uso extensivo de tecnología que agilice o simplifique toda la cadena de producción desde la obra hasta las ventas. 

Hoy en día, las proptech incluyen funciones como búsqueda y compra de propiedad, obtención de financiamiento o realizar un seguimiento de venta y verificar la información de los desarrollos. 

Calidad de vida: Las personas se preocupan cada vez más por mantener un estilo de vida saludable y contar con mejores comodidades tanto en la vivienda como entre sus alrededores; ante esto los desarrolladores están diseñando más proyectos orientados a satisfacer la demanda de espacios más adecuados, con el fin de que la gente tenga áreas verdes comunes dentro del edificio; asimismo, buscan que estén cercanos a parques y otros servicios. 

“De cara a cerrar el año, los desarrolladores inmobiliarios deberán mantenerse atentos a estas tendencias para adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado, y prepararse para comenzar un 2021 con mejores posibilidades de seguir creciendo, tanto en proyectos como en su cartera de clientes, en un sector que brinda empleo a más de 6 millones de  personas a nivel nacional”, expresó M2Crowd en comunicado.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBrickCiudad MayakobaBeckAltio CapitalBanner skyhaus
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído