Conecta con nosotros

Turismo

Recuperación de Industria turística podría tardar cinco años: JLL

Publicado

el

La pandemia por Covid-19 en México mantiene grandes afectaciones para la industria turística, por lo que se prevé que su recuperación total tarde cerca de cinco años, considerando aspectos como la nivelación tarifaria, ocupación hotelera y mayor afluencia de visitantes.

De acuerdo con Carolina Lacerda, Directora Ejecutiva de Hoteles y Hospitalidad de JLL México, para que se alcance una recuperación sostenida del sector será fundamental el levantamiento de las restricciones de viaje en los diferentes países que visitan México, así como el apoyo del gobierno, generando políticas públicas que alienten la inversión y que fomenten la confianza para visitar las diferentes regiones del país.

Además, detalló que es posible tomar como parámetro la última crisis por el virus AH1N1, periodo donde el sector hotelero tardó casi tres años en recuperar la ocupación, así como cinco años para recuperar la tarifa y los ingresos por habitación disponible. Ante esta experiencia previa, y dado que en esta ocasión las afectaciones son aún más profundas, se espera al menos un escenario similar.

Publicidad

En cuanto a los hoteles se prevé que serán los de bajo costo los que mostrarán una recuperarse más rápida, ya que no están sujetos a tantas variaciones de precios. Mientras que la hotelería de lujo, prevé una recuperación un poco más rápida en resorts con villas individuales. En el caso de México, predominan los hoteles All Inclusive, principalmente los de más de 500 habitaciones y enfocados en turismo masivo, quienes podrían experimentar una recuperación lenta por su naturaleza de recepción masiva.

La directiva de JLL, destacó que el uso de tecnología para procesos como check in/ check out y llaves virtuales, serán, en un futuro no muy lejado, tendencia para el sector de hotelería; así como el distanciamiento social empleados y huéspedes; utilización de sello de calidad de limpieza en la habitación; restricción o límites de acceso a áreas comunes (restaurantes, gimnasios, spa); reconfiguración y rediseño de espacios abiertos; y  restricciones y pausas en ocupación de habitaciones entre estadías o limitaciones en capacidad.

Finalmente, Carolina Lacerda indicó que será la triada de seguridad, higiene y confianza, factores clave para que los visitantes y turistas vayan poco a poco generando la recuperación del sector.

Publicidad

Turismo

CNET y Coparmex firman convenio para impulsar reactivación turística

Publicado

el

De acuerdo con Braulio Arsuaga Losada, Presidente del CNET, como resultado de los efectos negativos que la pandemia ha dejado en el sector turístico, la recuperación podría llevar de 2.5 a 4 años para alcanzar los niveles de la actividad previos a la crisis.

Por lo que como parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) formalizaron un convenio de colaboración para impulsar la reactivación económica turística.

Mediante un comunicado, la Coparmex destacó que el convenio establece como prioridad máxima impulsar acciones conjuntas para la recuperación del turismo en México, a través de siete ejes estratégicos basados en la protección de la salud del turista y personal de servicios; Reapertura y relanzamiento de destinos; Seguridad; Impulso a la innovación y competitividad; Conectividad y facilitación del ingreso al país; Implementación de estrategias de promoción turística; y Elaboración de propuesta legislativa.

Publicidad

Otra de las acciones será implementar, a través de la Comisión de Turismo de la Coparmex, asociaciones y organizaciones del sector, estrategias de promoción, campañas de difusión con socios y aliados estratégicos, vinculación institucional, comunicación y relaciones públicas, capacitación, planeación estratégica del sector y organización y participación en ferias, foros y eventos nacionales e internacionales.

Braulio Arsuaga Losada, Presidente del CNET, señaló que el panorama es complejo, incierto y con claroscuros, sin embargo, impulsados por querer salir adelante, “es imprescindible unir experiencias, recursos, estrategias, para llevar a cabo un conjunto de acciones coordinadas, que nos permitan sumar e ir en una misma ruta, con un mismo propósito: la recuperación del sector turístico como motor del crecimiento, importante generador de empleos e impulsor del desarrollo regional”. 

Por su parte, José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de la Confederación, resaltó que más que acciones aisladas, se  busca impulsar un plan integral. “Asimismo, necesitamos dialogar con las autoridades, ya que es tan profunda la crisis, que necesitamos colaborar, abrir estos espacios, aportar las ideas y buscar los consensos. A partir de allí, poder reactivar la economía y apoyar en particular al sector turismo, que será un gran impulsor en la reactivación económica”.

Dicho acuerdo forma parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), firmada en julio del año pasado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el CNET, la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), la Asociación de Bancos de México (ABM), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco–Servytur) y senadores de la Comisión de Turismo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído