Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Recuperación de los residuos en la construcción

Publicado

el

El Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes Sustentables y Sostenibles (IMCISS), realizó el Seminario Soluciones inteligentes para un futuro sostenible de nuestras ciudades, uno de los temas a abordar fue la recuperación de los residuos en la construcción y estuvo a cargo del Profesor Luc Courard de la University of Liège.  

El Profesor Courard, mencionó que se debe considerar que en 2050, el 75% de la población va a vivir en ciudades, por eso es necesario abordar el tema de los desperdicios que se genera en la construcción de vivienda. Expresó, que por ejemplo en la Unión Europea el 70% de los desperdicios de construcción y de demolición son reciclados, es decir, encontraron una reutilización para estos desperdicios.

Algunas de las soluciones que Luc Courard propone son:

Publicidad

-Un marco legal que impulse a las empresas a utilizar desperdicios en el procesos de construcción.

Certificación en desperdicios de construcción. Una regulación para los desarrolladores desde la demolición, reconstrucción, hasta el rehúso de los nuevos materiales en los edificios.

-Desarrollar equipos de separación para poder tener agregados limpios y ser utilizados en construcciones.

– Tener plantas de reciclados.

De igual forma mencionó cual es el procesos de reciclaje en materiales:

1.- Recepción de residuos de construcción y demolición.

2.- Reservas.

3.- Procesamiento inicial (trituración, separación, etc).

4.- Molinillo mecánico.

5.- Trituración primaria (trituradora de impacto).

6.- Clasificación magnética.

7.- Separación manual de impurezas.

8.- Molinillo mecánico.

9.- Materiales reciclados con diferentes tamaños.

Además, en el seminario se abordaron temas como: la calidad de aire, usos sostenible del agua en la ciudades y las ciudades inteligentes del futuro. Entre los asistentes invitados estuvieron: la Princesa Astrid de Bélgica, la Dra. Marina Robles, representantes de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la CDMX, el Ing. Jesús Liñan Guevara, Gerente de Estudios y Proyectos de Agua Potable y Redes de Alcantarillado (Conagua), así como Carlos Miguel Sainz Luna, Subsecretario de Protección Civil, solo por mencionar algunos.

Por Rubi Tapia

Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído