Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Recuperación del PIB podría tomar hasta cinco años: CEESP

Publicado

el

De acuerdo con el reciente informe del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), los niveles económicos registrados en 2018, previo a la pandemia, tardarían hasta cinco años en recuperarse.

A pesar de que el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció mejoras moderadas en las variables económicas de junio, reconoce que actualmente el país se enfrenta a un contexto de creciente desconfianza e inseguridad, al que se suma la negativa de la administración actual por modificar sus políticas económicas. 

Por esta razón, el CEESP calcula la posibilidad de una caída acumulada de 2% en el PIB nacional, así como una contracción de entre 7% y 8%, lo que limitaría la creación de empleos y retrasaría hasta por tres años la recuperación de los trabajos formales que se han perdido a causa de la crisis sanitaria, los cuales, suman 1 millón 117 mil 584, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social

blank

Aunado a lo anterior, el organismo detalló que en consecuencia de dichas cifras, la pobreza en el país aumentaría alcanzando los 10.7 millones de personas bajo esta condición, de acuerdo a lo estimado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Ante tal escenario, el CEESP considera que la inversión es el principal motor para el crecimiento, por lo que crear un ambiente de negocios favorable, garantizar un estado de derecho, así como salud y seguridad es esencial, además de que el gobierno adopte una posición más abierta para todos los sectores. 

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que aunque se espera un repunte económico para 2021, no se regresará a los niveles de 2018 y 2019. Señaló que las reservas se están agotando y que México se enfrenta a “la crisis más fuerte desde 1932”. 

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó durante su conferencia de prensa matutina, que aunque coincide en que esta es la peor caída económica del país, no será prolongada. Además, manifestó que no considera necesario contratar deuda como lo han hecho otros países. 

Publicidad
Ciudad MayakobaGlobal BusinessBrickAltio CapitalAxezaBeck