Conecta con nosotros

Negocios

Red ASA invirtió 260 mdp en modernización durante 2019

Publicado

el

Una inversión superior a los 260 millones de pesos, fue el monto utilizado en la modernización de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), con lo que se realizaron 280 acciones de mantenimiento en las 19 terminales que opera.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),  en 2019 se concretó la apertura de nuevas rutas y frecuencias en diversos aeropuertos de la Red ASA, la ampliación y modernización de algunas de sus terminales aéreas.

Además de 60 millones de pesos en equipamiento aeroportuario, equipo de seguridad y vehículos nuevos.

Publicidad

Entre las obras realizadas se encuentran: el re encarpetado de la pista y plataforma comercial del aeropuerto de Puebla; la rehabilitación de la posición 2 de la plataforma comercial del aeropuerto de Puerto Escondido; cercado perimetral de los aeropuertos de Campeche, Matamoros y Ciudad del Carmen, en este último, también se llevaron a cabo, obras de rehabilitación en la plataforma de aviación comercial, al igual que en las terminales de Ciudad Victoria y Uruapan.

Asimismo, se llevaron a cabo trabajos de ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional de Chetumal, donde se invirtieron más de 149 millones de pesos. Mientras que en el Aeropuerto de Tamuín, en San Luis Potosí, se realizó una inversión federal del orden de los mil 100 millones de pesos.

Publicidad

Industria

Demanda y comercialización de espacios industriales y logísticos se recupera en el norte del país

Publicado

el

demanda-espacios-industriales

El mercado inmobiliario industrial y logístico han mostrado un enorme crecimiento derivado del confinamiento por la pandemia de Covid-19, alza que se prevé continúe en el 2021. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) el incremento en la actividad de e-commerce fue cercano al 60% por lo que la demanda de este tipo de espacios también aumentó. 

Al cierre del 2020, el mercado inmobiliario industrial del norte del país mostró indicadores de desempeño mixtos debido a la participación de sectores como el manufacturero, ecommerce, logístico y automotriz. 

El reporte inmobiliario Industrial- Norte del 4T2020, publicado por CBRE, detalló que el mercado de Monterrey superó 29% la absorción neta registrada en el mismo periodo de 2019, cerrando en 414 mil metros cuadrados (m2).   

Publicidad
demanda-espacios-industriales

La construcción se ubicó en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La demanda de nuevos espacios estuvo impulsada por transacciones procedentes de Estados Unidos (37%), Europa (23%) y Asia (15%). Lo que dio como resultado un que el inventario finalizara en 10.86 millones de m2, un incremento del 5.1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, 57% de los espacios entregados durante el año fueron de tipo especulativo. 

Mientras que la tasa de vacancia cerró en 7.4%, equivalente a poco más de 805 mil m2 y muy similar a la del 4T de 2019 que fue de 7.2%. En cuanto al precio promedio de salida cerró en 4.23 dólares por m2 mensuales, un incremento de 8 centavos de dólar respecto al 1T del año.

En Saltillo el inventario sumó 3.26 millones de m2, un aumento del 5.3% mayor al 4T de 2019. Su tasa de vacancia acabó situándose en 6.7%, la más alta en el año, y el precio promedio de salida en renta fue de 4.17 dólares por m2 mensuales, una disminución de 0,09 centavos contra el mismo trimestre del año anterior. La construcción cerró con 249 mil m2 con 9 proyectos en desarrollo.

Por su parte, el mercado de Reynosa duplicó la absorción neta acumulada de 2019, alcanzando los 95 mil m2, y se registró una tasa de vacancia de 1.7%, un ligero incremento con respecto del trimestre anterior, y 2.3% menor que el mismo periodo del año anterior.  El inventario cerró en 2.8 millones de m2, añadiendo 34 mil m2 más de espacio, con un crecimiento en espacios especulativos.

Estados Unidos se consolida como el principal inversor industrial de Reynosa, con el 61% de los espacios comercializados, y la manufactura es el sector con mayor participación (44%), seguido de la automotriz (23%) y logístico (20%).

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído