Conecta con nosotros

Webinars

Redefiniendo la relación trabajo + salud + medio ambiente

Publicado

el

Inmobiliare Magazine, en colaboración con Cushman & Wakefield, llevaron a cabo el webinar “Redefiniendo la relación trabajo + salud + medio ambiente”, para presentar la  encuesta “El futuro de los espacios de trabajo”, que realizó la empresa de servicios inmobiliarios. 

Durante la transmisión se habló sobre el comportamiento y perspectivas en los hábitos laborales, así como la transformación que experimentaran los inmuebles corporativos una vez que se produzca la reincorporación laboral; además, de las implicaciones en el espacio físico, por lo que abordaron temas relacionados con el desempeño y adaptación de los colaboradores; así como el proceso del regreso que tiene un impacto ambiental y considerable. 

Los encargados de la encuesta fueron: Yahir Sarmiento, PSD Managing Director PMP LEED Green A, MBA, MDI de Cushman & Wakefield; Sandra Alegría, Change Management Specialist de Cushman & Wakefield; y Juan Pablo Garduño, Sustainability Manager LEED AP ID+C Fitwel Ambassador de Cushman & Wakefield. 

Publicidad

Para iniciar con los resultados obtenidos, Juan Pablo comentó que era importante analizar lo que había sucedido en el pasado con las pandemias, para conocer cómo es que las generaciones pasadas enfrentaron las enfermedades, ya que han marcado a las ciudades en su manera de diseñar. 

Por ejemplo con la Fiebre amarilla en Nueva York se llevó a cabo un sistema de acueducto The Croton que sirvió para llevar agua potable a los barrios pobres de la ciudad; asimismo, se creó Central Park para que funcionara como pulmón natural para los trabajadores de la urbe; se construyó el metro para dispersar la población del centro de Manhattan; y el diseño de zonificación obligó que los edificios altos estuvieran al centro para reducir tamaños para garantizar luz y aire para todos. 

Pero aparte de estas enfermedades (viruela, Gripe española, VIH, Tuberculosis) existen otras que están muy presentes en el siglo XXI que tienen que ver con el estilo de vida de las personas como es la obesidad y las enfermedades crónicas que se han convertido en una pandemia mundial y en las que se tiene que trabajar. 

Por su parte Yahir Sarmiento, informó que en la encuesta participaron 38 empresas de diferentes sectores, de 99 países, en el que respondieron 50 mil personas, lo que les dio como resultado 2.5 millones de datos: 75% siguen trabajando vía remota, por lo que su productividad ha permanecido en constancia; 50% han tenido dificultades con las conexiones personales y de aprendizaje, asimismo presentan dificultades para conectarse con la cultura de la empresa (misión y visión); 54% no se siente a gusto, por lo que han reportado bajo nivel de energía, bienestar y no toman suficiente tiempo fuera del trabajo; 70% de la generación millennial y Z han presentado dificultades para trabajar; y 73% desean que se expandan las políticas de trabajo remoto y llevar a cabo un balance entre oficina, hogar y más lugares. 

Respecto a los retos que presentan las relaciones personales y de aprendizaje, “el principal desgaste se ha y se está dando en que estamos perdiendo esa conexión y enlace cultural con lo que es la empresa, alrededor de ello giran temas como la comunicación con nuestro compañeros de trabajo; el aprendizaje, si bien estamos aprendiendo mucho a través de los webinar y la interacción con la tecnología, lo que es un hecho es que la sensación de enseñanza en un espacio de tiempo de en un mes es mucho mayor lo que se aprendió anteriormente en un oficina, como se tenía antes de pandemia, en comparación con el mismo tiempo en un esquema de trabajo remoto, por lo que hay una sensación de pérdida en lo que se estaba avanzando día a día con el aprendizaje y crecimiento profesional”. 

En el tema con la tecnología, esta ha permitido avanzar en el proceso de trabajo: 90% siente confianza en que el trabajo remoto es efectivo y eficiente; 75% siente que colabora de una manera efectiva con los trabajadores, sin embargo hay desventajas con lo que es la colaboración cara a cara. 

Asimismo, Sarmiento destacó que hay cosas positivas, “han hecho más igualitarios la colaboración dentro de la empresa, al final del día todos los que nos conectamos mediante una plataforma [de videollamada y reuniones virtuales] se genera un estatus de igualdad y dejan por un lado esas diferencias que se generaban en los espacios de trabajo”. 

Estos datos ayudan a tener conclusiones de hacia dónde se tendría que ir o cómo se debe reconfigurar la relación entre trabajo, salud y medio ambiente; por lo que en ese sentido, Sandra Alegría dijo que hay resoluciones que tienen que ver con la calidad de vida que ganará terreno; se necesitan desarrollar y tener más espacios saludables; en cuanto al trabajo el ecosistema va a cambiar, la oficina tendrá un propósito distinto; la mezcla entre trabajo remoto y la oficina será algo con lo que se continúe; y la atención en la salud emocional es clave. 

Para promover la salud en fundamental realizarlo a través de la arquitectura, diseño y el urbanismo, Por lo que Juan Pablo explicó que en Cushman & Welfeld se basan en dos certificaciones (fitwel y WELL), los cuales promueven la actividad física, alimentación saludable y una mejor tecnología, por mencionar algunos. 

Si no lo viste o quieres verlo nuevamente, en el siguiente link puedes ver la repetición:

Publicidad

Webinars

Inversiones en activos inmobiliarios en España

Publicado

el

El último panel de EXNI+ 2020 presentó los beneficios de invertir en España; en el cual participaron: Diego Díaz, Responsable de Relación con Inversionistas y Desarrollo de Negocios SK Servicios España; Carlos Márquez Padilla, Director General y Co-fundador Ibvest Madrid; y Mariano J. Capellino, CEO INMSA Real Estate Investments Company; bajo la moderación de Guillermo Almazo, Publisher de Inmobiliare.

Durante el encuentro los panelistas comentaron que en todo el mundo existe un apetito histórico por tener activos inmobiliarios, sin embargo, existe poca diversificación entre países porque aparentemente es más complicado.

No obstante, “es mucho más eficiente diversificar en el Real Estate que entre bonos, acciones y tipos de cambio. Creamos en Ibvest que la gente se mantiene en su zona de confort, con una estrategia de poca diversificación, porque existen altas barreras a la entrada”, comentó Márquez. Entre las limitantes que se identifican está el hecho de conocer poco sobre el mercado de otras ciudades, además hay una barrera clara que es la distancia física, se requiere de un alto grado de tramitología, y la operación del activo no es tan sencilla.

Publicidad

Ibvest busca canalizar inversiones de América a España, al momento de entender el perfil de riesgo y retorno que tiene cada inversionista y al ayudarles en todos los trámites para que puedan entrar de una manera muy sencilla a la adquisición o a la renta de inmuebles; por ello, propone mirar las propiedades como una empresa que generan retornos.

“Cuando se decide invertir se debe evaluar los flujos que genera el activo, el perfil de riesgo y la eficiencia operativa”. En la diversificación internacional lo que se debe buscar es elegir un sitio con una moneda estable, que cuente con precios de entrada por debajo del valor fundamental y que la rentabilidad se compare de manera favorable con el mercado accionario.

En el caso de Madrid, España, las condiciones de financiamiento están en un momento propicio para invertir; pese a la coyuntura tan complicada, la ciudad se ve relativamente sólida en cuanto su marco fiscal y ha sido resiliente a los movimientos, con un crecimiento muy ordenado, afirma Márquez.

De acuerdo con el directivo de INMSA ahora con esta crisis se ofrecen oportunidades únicas para lograr altos retornos en mercados sumamente seguros, estables y transparentes. Ellos lo que están aplicando es una estrategia en el mercado oportunista y distress. Que se entiende como el aprovechamiento del ciclo que es lo que permite obtener alta rentabilidad.

“Cuando tú tomas las tasas de apreciaciones que se generan en los 5 años de recuperación del mercado luego de una crisis, generalmente esa tasa supera el 10% neto de inflación; por ejemplo […] en Madrid del año 2014 al 2018 pasó por encima del 12% anual solamente de apreciación”, expresa Capellino.

La otras estrategia que implementan es comprar activos de bajo valor del banco y en subastas que es donde se producen los problemas cuando hay crisis. “Vamos a esa fuente primaria para adquirir activos mínimos entre un 20 y un 30% debajo del valor de ese momento, que además de haber caído en 40 o 50 por ciento, se compran con un descuento de un 20 a 30%. La tercera estrategia es la del valor añadido, es decir adquirir activos que requieran gestión, que estén vacíos, que necesiten de renovación, reposicionamiento y demás, con lo cual eso genera otra capa de valor agregado”.

En la diversificación internacional es fundamental la digitalización del property management para que el inquilino pueda interactuar con el gestor vía online y por supuesto que el inversionista conozca el estado en el que está su proyecto de forma que no tenga que desplazarse, comentó Diego Díaz de SK Servicios, quien agregó: “Para nosotros la cercanía es importante, por ello tenemos cinco sedes en todo el territorio nacional, que nos genera un termómetro de sensaciones muy certero en cuanto a la situación del mercado en cada ciudad”.

Asimismo, explicó que con una inversión a partir de 500 mil euros en el Real Estate español, se tiene derecho a una visa para el inversor y su familia. “Esto es muy interesante, hay muchos compatriotas que la están utilizando. Además, el gobierno español tradicionalmente está facilitando el acceso a este tipo de visas”, que no sólo es para ese país, sino para toda la unión europea.

https://www.youtube.com/watch?v=gOnUFWnMSxg

Por Redacción Inmobiliare

Este es un fragmento de la reseña de EXNI+ https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído