Conecta con nosotros
blank blank

Webinars

Rediseño de la arquitectura corporativa y renegociación de nuevos espacios de oficina

Publicado

el

Qué pasará con las oficinas de los grandes corporativos diseñadas antes de la pandemia, fue el tema principal del panel en el que participaron Amy Henderson, Senior VP Office Advisory & Transactions Services en CBRE México; Raúl Berarducci, Director General de Bovis; Jean Michel Colonnier, Director General de Colonnier Arquitectos y Guillermo Almazo, Publisher de Inmobiliare como moderador.

Amy Henderson destacó la flexibilidad como principal característica del modelo de trabajo que adoptarán las empresas; por esto, el regreso a las oficinas para los grandes corporativos no será con el 100% del personal durante los cinco días de la semana, sino un esquema mixto de trabajo presencial y remoto, lo cual, representa reducción y optimización del uso de los espacios.

blank

Por su parte, Jean Michel Colonnier hizo énfasis en la relevancia de disminuir las densidades de los corporativos y recordó que 25 años atrás en México, se ubicaba una persona cada 12 metros dentro de las oficinas. “Separar a los colaboradores nos da oportunidad de diseñar otro tipo de áreas”, expresó.

Asimismo, consideró que el riesgo por contagio de Covid-19 es controlable dentro de las instalaciones, si se toman las medidas adecuadas y se pone especial atención a temas como la filtración de aire, ventilación y circulación dentro de los mismos. En ese sentido, contar con lugares al aire libre como balcones o terrazas podría generar mayor bienestar. “Hay muchas cosas que se pueden hacer técnicamente para mejorar la calidad de aire y filtración, pero yo pienso que debemos de verlo de una manera más holística, es decir, pensar en resolver el problema del Covid-19, pero al mismo tiempo mejorar nuestra calidad de vida”.

Raúl Berarducci puso de relieve la rapidez de la adopción tecnológica que se dio a partir de la pandemia, que permitió continuar con las labores cotidianas; sin embargo, observó que el distanciamiento ha afectado a la cultura y convivencia interna dentro de las compañías, elementos fundamentales que conforman la identidad de las mismas. “No es lo mismo tener un grupo de gente trabajando todos los días por un objetivo común intercambiando ideas en los pasillos o en el comedor informalmente, que tener individuos aislados en sus casas o en cualquier otro lugar con miles de distractores. Entonces sí creo que vamos a volver a la oficina donde la colaboración es fundamental”, comentó.

blank

Tomando en cuenta que el papel de los centros de trabajo estará enfocado al trabajo en conjunto, Amy Henderson explicó que las estaciones o escritorios no requerirán ser asignadas a un solo empleado, pues deberán ser adaptables a quien necesite usarlas en un momento determinado, permitiendo un uso más eficiente. Del mismo modo, mencionó que este modelo ya es aplicado con éxito en CBRE.

Sin duda, las oficinas seguirán siendo esenciales para las empresas, por esta razón, antes de pensar en su desaparición se debe poner atención en cómo mejorar el diseño de las que existen actualmente. Berarducci detalló que ese retrofit se aplicará en menor o mayor medida según las características de los inmuebles, pero es esencial para lograr dar confianza a los empleados en su regreso. “La oficina de alguna forma tiene que transformarse en un destino seguro, para pasar gran parte del día”.

Colonnier indicó que existen muchas herramientas tecnológicas que pueden aplicarse para mejorar la calidad del aire con filtros UV; otra de las alternativas es la circulación vertical para evitar congestionar los ascensores. Respecto a los nuevos desarrollos, el arquitecto propuso pensar lugares de colaboración o salas de juntas al aire libre y la incorporación de más espacios abiertos en cada piso.

Por último, Amy Henderson resaltó que contar con oficinas adecuadas y con buenos ambientes al interior, influirá en la elección de los clientes que las ocuparán, pues además de ayudar a incrementar la productividad, es un factor esencial para conservar el talento de quienes laboran para las compañías.

Por Redacción Inmobiliare

Este es un fragmento de la reseña de EXNI+ https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

Negocios

El creciente panorama del mercado para los centros comerciales

Publicado

el

blank

Los centros comerciales han sido una comodidad para los compradores durante muchos años, ya que  reúnen diferentes negocios en un solo lugar y facilitan el consumo. Durante el 2018 y el 2019 las cifras de confianza fueron regulares, o sea, que mucha gente acudía a un mall como primera opción; sin embargo, las fluctuaciones habituales tuvieron una curva descendente debido al Covid-19, por lo que el comercio en México tuvo que replantearse sus estrategias. 

A partir del mes de mayo del 2020, se presentó un incremento paulatino en las ventas de los centros comerciales. Conforme se aproximaban las fiestas decembrinas se normalizó hasta alcanzar un ritmo similar al de las temporadas bajas de los dos años pasados

blank

Hubo estipulaciones de que empresas como Amazon y Mercado Libre serían la perdición para los centros comerciales, no obstante, los hechos indican que el eCommerce también es un complemento para las tiendas con local y no sólo una competencia; comercios como Liverpool aprovecharon este modelo de ventas. Considerando lo anterior, se espera gran prosperidad para los centros comerciales en los próximos años, aseguró Eduardo Lozano de Mall Analytics en el webinar Panorama del mercado de Centros Comerciales y Perspectivas 2021.  

blank

El eCommerce en México generó más de 316 mdp, que se traduce en un crecimiento del 81% con respecto al 2019 y aunque la venta en línea pueden ser una buena herramienta para las tiendas físicas, también es complicado competir con la gestión de Amazon que entrega en menos de 24 horas

En este sentido, Lozano prevé que la gran oportunidad de crecimiento para las tiendas es fuera de las metrópolis. En las ciudades chicas las entregas de paquetería pueden demorar hasta dos semanas, mientras que los comercios físicos están siempre presentes

México tiene más de mil 470 centros comerciales que presentan un crecimiento promedio anual del 1.1%, el 58.3% de estos se encuentra en zonas metropolitanas. Se focalizan en la Zona del Valle de México, con poco menos de 350; después en Monterrey con aproximadamente 170; a este le sigue Guadalajara con cerca de cien; y después está Puebla, Cancún y Querétaro. El resto de las urbes en el país no pasa de 35 centros comerciales. 

blank

Justino Moreno, también de la empresa Mall Analytics, y Eduardo Lozano coinciden en que queda mucha vitalidad para los centros comerciales, siempre y cuando se modernicen, apuntando hacia las nuevas tecnologías. 

“A la gente le gusta ir a las tiendas y escoger el producto a su medida”, indicó Moreno, a lo que Lozano agregó: “además está habida de contacto, probar, asistir y ser atendida”. 

Los centros comerciales representan el 8% de la Superficie Bruta Asequible en México y el expansionismo anual refleja que la mayor parte de los mexicanos tendrá acceso a este modelo de negocio en un futuro próximo. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído