Más

    Rediseño de la arquitectura corporativa y renegociación de nuevos espacios de oficina

    Qué pasará con las oficinas de los grandes corporativos diseñadas antes de la pandemia, fue el tema principal del panel en el que participaron Amy Henderson, Senior VP Office Advisory & Transactions Services en CBRE México; Raúl Berarducci, Director General de Bovis; Jean Michel Colonnier, Director General de Colonnier Arquitectos y Guillermo Almazo, Publisher de Inmobiliare como moderador.

    Amy Henderson destacó la flexibilidad como principal característica del modelo de trabajo que adoptarán las empresas; por esto, el regreso a las oficinas para los grandes corporativos no será con el 100% del personal durante los cinco días de la semana, sino un esquema mixto de trabajo presencial y remoto, lo cual, representa reducción y optimización del uso de los espacios.

    Por su parte, Jean Michel Colonnier hizo énfasis en la relevancia de disminuir las densidades de los corporativos y recordó que 25 años atrás en México, se ubicaba una persona cada 12 metros dentro de las oficinas. “Separar a los colaboradores nos da oportunidad de diseñar otro tipo de áreas”, expresó.

    Asimismo, consideró que el riesgo por contagio de Covid-19 es controlable dentro de las instalaciones, si se toman las medidas adecuadas y se pone especial atención a temas como la filtración de aire, ventilación y circulación dentro de los mismos. En ese sentido, contar con lugares al aire libre como balcones o terrazas podría generar mayor bienestar. “Hay muchas cosas que se pueden hacer técnicamente para mejorar la calidad de aire y filtración, pero yo pienso que debemos de verlo de una manera más holística, es decir, pensar en resolver el problema del Covid-19, pero al mismo tiempo mejorar nuestra calidad de vida”.

    Raúl Berarducci puso de relieve la rapidez de la adopción tecnológica que se dio a partir de la pandemia, que permitió continuar con las labores cotidianas; sin embargo, observó que el distanciamiento ha afectado a la cultura y convivencia interna dentro de las compañías, elementos fundamentales que conforman la identidad de las mismas. “No es lo mismo tener un grupo de gente trabajando todos los días por un objetivo común intercambiando ideas en los pasillos o en el comedor informalmente, que tener individuos aislados en sus casas o en cualquier otro lugar con miles de distractores. Entonces sí creo que vamos a volver a la oficina donde la colaboración es fundamental”, comentó.

    blank

    Tomando en cuenta que el papel de los centros de trabajo estará enfocado al trabajo en conjunto, Amy Henderson explicó que las estaciones o escritorios no requerirán ser asignadas a un solo empleado, pues deberán ser adaptables a quien necesite usarlas en un momento determinado, permitiendo un uso más eficiente. Del mismo modo, mencionó que este modelo ya es aplicado con éxito en CBRE.

    Sin duda, las oficinas seguirán siendo esenciales para las empresas, por esta razón, antes de pensar en su desaparición se debe poner atención en cómo mejorar el diseño de las que existen actualmente. Berarducci detalló que ese retrofit se aplicará en menor o mayor medida según las características de los inmuebles, pero es esencial para lograr dar confianza a los empleados en su regreso. “La oficina de alguna forma tiene que transformarse en un destino seguro, para pasar gran parte del día”.

    Colonnier indicó que existen muchas herramientas tecnológicas que pueden aplicarse para mejorar la calidad del aire con filtros UV; otra de las alternativas es la circulación vertical para evitar congestionar los ascensores. Respecto a los nuevos desarrollos, el arquitecto propuso pensar lugares de colaboración o salas de juntas al aire libre y la incorporación de más espacios abiertos en cada piso.

    Por último, Amy Henderson resaltó que contar con oficinas adecuadas y con buenos ambientes al interior, influirá en la elección de los clientes que las ocuparán, pues además de ayudar a incrementar la productividad, es un factor esencial para conservar el talento de quienes laboran para las compañías.

    Por Redacción Inmobiliare

    Este es un fragmento de la reseña de EXNI+ https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar