Conecta con nosotros

Webinars

Rediseño de la arquitectura corporativa y renegociación de nuevos espacios de oficina

Publicado

el

Qué pasará con las oficinas de los grandes corporativos diseñadas antes de la pandemia, fue el tema principal del panel en el que participaron Amy Henderson, Senior VP Office Advisory & Transactions Services en CBRE México; Raúl Berarducci, Director General de Bovis; Jean Michel Colonnier, Director General de Colonnier Arquitectos y Guillermo Almazo, Publisher de Inmobiliare como moderador.

Amy Henderson destacó la flexibilidad como principal característica del modelo de trabajo que adoptarán las empresas; por esto, el regreso a las oficinas para los grandes corporativos no será con el 100% del personal durante los cinco días de la semana, sino un esquema mixto de trabajo presencial y remoto, lo cual, representa reducción y optimización del uso de los espacios.

Por su parte, Jean Michel Colonnier hizo énfasis en la relevancia de disminuir las densidades de los corporativos y recordó que 25 años atrás en México, se ubicaba una persona cada 12 metros dentro de las oficinas. “Separar a los colaboradores nos da oportunidad de diseñar otro tipo de áreas”, expresó.

Publicidad

Asimismo, consideró que el riesgo por contagio de Covid-19 es controlable dentro de las instalaciones, si se toman las medidas adecuadas y se pone especial atención a temas como la filtración de aire, ventilación y circulación dentro de los mismos. En ese sentido, contar con lugares al aire libre como balcones o terrazas podría generar mayor bienestar. “Hay muchas cosas que se pueden hacer técnicamente para mejorar la calidad de aire y filtración, pero yo pienso que debemos de verlo de una manera más holística, es decir, pensar en resolver el problema del Covid-19, pero al mismo tiempo mejorar nuestra calidad de vida”.

Raúl Berarducci puso de relieve la rapidez de la adopción tecnológica que se dio a partir de la pandemia, que permitió continuar con las labores cotidianas; sin embargo, observó que el distanciamiento ha afectado a la cultura y convivencia interna dentro de las compañías, elementos fundamentales que conforman la identidad de las mismas. “No es lo mismo tener un grupo de gente trabajando todos los días por un objetivo común intercambiando ideas en los pasillos o en el comedor informalmente, que tener individuos aislados en sus casas o en cualquier otro lugar con miles de distractores. Entonces sí creo que vamos a volver a la oficina donde la colaboración es fundamental”, comentó.

Tomando en cuenta que el papel de los centros de trabajo estará enfocado al trabajo en conjunto, Amy Henderson explicó que las estaciones o escritorios no requerirán ser asignadas a un solo empleado, pues deberán ser adaptables a quien necesite usarlas en un momento determinado, permitiendo un uso más eficiente. Del mismo modo, mencionó que este modelo ya es aplicado con éxito en CBRE.

Sin duda, las oficinas seguirán siendo esenciales para las empresas, por esta razón, antes de pensar en su desaparición se debe poner atención en cómo mejorar el diseño de las que existen actualmente. Berarducci detalló que ese retrofit se aplicará en menor o mayor medida según las características de los inmuebles, pero es esencial para lograr dar confianza a los empleados en su regreso. “La oficina de alguna forma tiene que transformarse en un destino seguro, para pasar gran parte del día”.

Colonnier indicó que existen muchas herramientas tecnológicas que pueden aplicarse para mejorar la calidad del aire con filtros UV; otra de las alternativas es la circulación vertical para evitar congestionar los ascensores. Respecto a los nuevos desarrollos, el arquitecto propuso pensar lugares de colaboración o salas de juntas al aire libre y la incorporación de más espacios abiertos en cada piso.

Por último, Amy Henderson resaltó que contar con oficinas adecuadas y con buenos ambientes al interior, influirá en la elección de los clientes que las ocuparán, pues además de ayudar a incrementar la productividad, es un factor esencial para conservar el talento de quienes laboran para las compañías.

Por Redacción Inmobiliare

Este es un fragmento de la reseña de EXNI+ https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

Publicidad

Webinars

Inversiones en activos inmobiliarios en España

Publicado

el

El último panel de EXNI+ 2020 presentó los beneficios de invertir en España; en el cual participaron: Diego Díaz, Responsable de Relación con Inversionistas y Desarrollo de Negocios SK Servicios España; Carlos Márquez Padilla, Director General y Co-fundador Ibvest Madrid; y Mariano J. Capellino, CEO INMSA Real Estate Investments Company; bajo la moderación de Guillermo Almazo, Publisher de Inmobiliare.

Durante el encuentro los panelistas comentaron que en todo el mundo existe un apetito histórico por tener activos inmobiliarios, sin embargo, existe poca diversificación entre países porque aparentemente es más complicado.

No obstante, “es mucho más eficiente diversificar en el Real Estate que entre bonos, acciones y tipos de cambio. Creamos en Ibvest que la gente se mantiene en su zona de confort, con una estrategia de poca diversificación, porque existen altas barreras a la entrada”, comentó Márquez. Entre las limitantes que se identifican está el hecho de conocer poco sobre el mercado de otras ciudades, además hay una barrera clara que es la distancia física, se requiere de un alto grado de tramitología, y la operación del activo no es tan sencilla.

Publicidad

Ibvest busca canalizar inversiones de América a España, al momento de entender el perfil de riesgo y retorno que tiene cada inversionista y al ayudarles en todos los trámites para que puedan entrar de una manera muy sencilla a la adquisición o a la renta de inmuebles; por ello, propone mirar las propiedades como una empresa que generan retornos.

“Cuando se decide invertir se debe evaluar los flujos que genera el activo, el perfil de riesgo y la eficiencia operativa”. En la diversificación internacional lo que se debe buscar es elegir un sitio con una moneda estable, que cuente con precios de entrada por debajo del valor fundamental y que la rentabilidad se compare de manera favorable con el mercado accionario.

En el caso de Madrid, España, las condiciones de financiamiento están en un momento propicio para invertir; pese a la coyuntura tan complicada, la ciudad se ve relativamente sólida en cuanto su marco fiscal y ha sido resiliente a los movimientos, con un crecimiento muy ordenado, afirma Márquez.

De acuerdo con el directivo de INMSA ahora con esta crisis se ofrecen oportunidades únicas para lograr altos retornos en mercados sumamente seguros, estables y transparentes. Ellos lo que están aplicando es una estrategia en el mercado oportunista y distress. Que se entiende como el aprovechamiento del ciclo que es lo que permite obtener alta rentabilidad.

“Cuando tú tomas las tasas de apreciaciones que se generan en los 5 años de recuperación del mercado luego de una crisis, generalmente esa tasa supera el 10% neto de inflación; por ejemplo […] en Madrid del año 2014 al 2018 pasó por encima del 12% anual solamente de apreciación”, expresa Capellino.

La otras estrategia que implementan es comprar activos de bajo valor del banco y en subastas que es donde se producen los problemas cuando hay crisis. “Vamos a esa fuente primaria para adquirir activos mínimos entre un 20 y un 30% debajo del valor de ese momento, que además de haber caído en 40 o 50 por ciento, se compran con un descuento de un 20 a 30%. La tercera estrategia es la del valor añadido, es decir adquirir activos que requieran gestión, que estén vacíos, que necesiten de renovación, reposicionamiento y demás, con lo cual eso genera otra capa de valor agregado”.

En la diversificación internacional es fundamental la digitalización del property management para que el inquilino pueda interactuar con el gestor vía online y por supuesto que el inversionista conozca el estado en el que está su proyecto de forma que no tenga que desplazarse, comentó Diego Díaz de SK Servicios, quien agregó: “Para nosotros la cercanía es importante, por ello tenemos cinco sedes en todo el territorio nacional, que nos genera un termómetro de sensaciones muy certero en cuanto a la situación del mercado en cada ciudad”.

Asimismo, explicó que con una inversión a partir de 500 mil euros en el Real Estate español, se tiene derecho a una visa para el inversor y su familia. “Esto es muy interesante, hay muchos compatriotas que la están utilizando. Además, el gobierno español tradicionalmente está facilitando el acceso a este tipo de visas”, que no sólo es para ese país, sino para toda la unión europea.

https://www.youtube.com/watch?v=gOnUFWnMSxg

Por Redacción Inmobiliare

Este es un fragmento de la reseña de EXNI+ https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído