Conecta con nosotros

Arquitectura

Rediseño de los espacios de trabajo después de la emergencia sanitaria

Publicado

el

El rediseñar los espacio de trabajo es un tema que se hablará en diferentes edificios y empresas, ya que de acuerdo con Sergio Pérez Castilla, Director de Servicios Corporativos Globales en México de Newmark Knight Frank (NKF) esto deberá definirse en cuanto a la distancia física de los empleados, de por lo menos dos metros. 

Por lo que afirmó que las tendencias que se empiezan a vislumbrar son:

1.- Automatización: El proceso en el registro de entradas y salidas de los inmuebles.

Publicidad

2.- Uso eficiente de energía: Reducción de gastos en electricidad, cuyo mayor componente es la temperatura interior, por lo que el manejo de aire en el espacio de oficinas se terminará en el futuro, con el fin de evitar cargas térmicas.

3.- Aire acondicionado o calefacción: Hasta que no se defina puntualmente las reglas de interacción humana, sobre todo en términos regulatorios, el Director mencionó que no podrá determinarse si el manejo del espacio de oficinas se va a poder solucionar con cambios de aire y sistemas de filtración o si se requerirá un rediseño que permita aire corriente en los edificios nuevos.

En cuanto al mobiliario de oficinas, Arturo Castro, Director de Steelcase, recomendó hacer ajustes en los espacios de oficina desde el punto de vista de personas con rotación, y el asegurar el espacio de trabajo para el 25% del personal que regresará inicialmente a trabajar.

“Se están dando readecuaciones en los espacios de oficinas, pero es más por un tema de gestión psicológica y atender el retorno de una manera ordenada y no modificar la manera en la que se está operando desde el punto de vista físico y dependerá de la cultura de las personas irse adecuando en el largo plazo”, informó.

Por lo cual, puso énfasis en que uno de los temas que serán punto de discusión son las áreas colaborativas de las oficinas, debido a que en los últimos cinco años se dio una expansión en la creación de este tipo de espacios y salas de juntas, lo que, de acuerdo con él, implicarán cambios en el largo plazo, así como un choque cultural para las nuevas generaciones que se estaban acostumbradas a ese sistema de trabajo.

De igual forma, destacó que el home office aumentará su popularidad como una alternativa para las empresas, e informó que a raíz de la emergencia sanitaria se dio una demanda de sillas ergonómicas y escritorios ajustables, esto debido a que las personas realizaron ciertos ajustes en su hogar, ya que crearon un espacio dedicado al trabajo. 

Finalmente, Sergio Pérez enfatizó en que México debe prepararse para la próxima contingencia e implementar herramientas que otorguen tiempos de reacción inmediata para poder integrar variables y ver impactos en el corto plazo. 

Asimismo, mencionó que decir o definir cómo serán las oficinas del futuro, es prematuro indicarlo. A sí que sugirió que se debe tomar en cuenta el contexto actual y ser prudentes para poder tomar decisiones de lo que hoy está visible, y no ante lo incierto del corto o mediano plazos.

“En términos de flexibilidad las empresas más sofisticadas contaban con estrategias de portafolios que les indicaba qué activos vender, en dónde consolidarse, hacia dónde crecer, implementaciones que eran largas y dolorosas, y conllevaban años y que generaban beneficios para las empresas; y hoy este tipo de reacción ya no es prudente porque se desconoce cómo se moverá el entorno, se necesitan herramientas de diagnóstico de portafolio inmediatas, como las que provee nuestra firma”, puntualizó el director de Servicios Corporativos Globales en México de Newmark Knight Frank.

Publicidad

Arquitectura

Museo Kaluz, nuevo espacio cultural en la CDMX

Publicado

el

A una semana de finalizar el mes de octubre, en la Ciudad de México se inauguró el Museo Kaluz, albergado en lo que anteriormente se conocía como el Antiguo Hospicio de Santo Tomás de Villanueva y que durante el Siglo XX, fue el Hotel de Cortés.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en conjunto con el arquitecto Francisco Pérez de Salazar, fueron los encargados de la intervención y la transformación arquitectónica del museo. De acuerdo con Antonio Del Valle Ruíz, fundador del recinto y presidente de Grupo Kaluz, los trabajos de restauración incluyeron exploración arqueológica, hallazgos arquitectónicos y un jardín urbano.

Vista de Cuernavaca” del pintor Juan O´Gorman

El remodelado inmueble, ubicado en Avenida Hidalgo número 85, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recibió al público con “México y los mexicanos en la Colección Kaluz” que reúne más de dos centenares de obras que abarcan un periodo de alrededor de 250 años.

Publicidad

Del Valle Ruíz, apuntó que la muestra tiene como objetivo contribuir a la recuperación y conservación del patrimonio artístico mexicano; detonar su conocimiento a través del estudio, la difusión de obras y autores; y fortalecer el sentimiento de identidad propia a través de manifestaciones próximas a las realidades del país y a su imaginario plástico.

“Jardín Urbano”, por el artista Vicente Rojo en 2019.

Entre los autores se pueden encontrar obras de José María Velasco, Pelegrín Clavé, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Joaquín Clausell, María Izquierdo y José Clemente Orozco, por mencionar algunos.

El Museo Kaluz ofrecerá obras de cuatro diferentes géneros: paisaje, naturaleza muerta, retrato y pintura de costumbres. Además contará con el mural Jardín Urbano, a cargo del artista mexicano Vicente Rojo, el cual se encuentra al exterior del recinto hacia Paseo de la Reforma.

Interior del Museo Kaluz. Imagen tomada de redes sociales

Además de diversos espacios de exposición, también se podrá disfrutar de una terraza con vista a la Alameda Central, donde se encuentra “Antonio Café”, una cantina, un auditorio, una tienda y un patio central, así como talleres, seminarios y programas públicos.

Cabe destacar que dicho inmueble, fue fundado por Fundación Kaluz, quien no sólo contribuyó con el museo, sino que también ayudó a renovar la Avenida Hidalgo y gran parte de Santa María la Redonda, zonas que forman parte del proyecto de recuperación del Polígono A del Centro Histórico.

Interior del Museo Kaluz. Imagen tomada de redes sociales

Mediante redes sociales, el Museo Kaluz señaló que se aplicarán todas las medidas sanitarias necesarias de prevención para asegurar un recorrido seguro, por lo que para visitarlo, es necesario reservar los boletos en la página web del museo: https://museokaluz.org/

Los horarios de visita son jueves y viernes de 10 a 17 horas, sábado y domingo de 11 a 18 horas y sólo se permite la reservación de 12 personas cada media hora.

Por Mónica Herrera

Este es un texto de la edición 123 https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído