Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Reestructuración y aplazamiento de créditos durante pandemia, beneficia a más de 7 millones de personas

Publicado

el

Una de las principales políticas implementadas por el sector público y privado durante la pandemia, ha sido la reestructuración y ampliación de créditos y apoyos hipotecarios, los cuales contaban con una vigencia de tres meses. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha promovido la ampliación de ese lapso, para que los clientes de bancos e instituciones como Infonavit, FOVISSSTE, o Fonacot puedan reestructurar su deuda. 

De acuerdo con el analista de Bienes Raíces del portal inmobiliario propiedades.com, Leonardo González, este plazo es beneficioso para obtener una mejor educación financiera, por lo que sugiere poner mucha atención a todos los términos establecidos en la realización de trámites y ajustes de portafolio. 

Del mismo modo, el portal inmobiliario ha reunido la información más relevante sobre la modificación de los plazos temporales en la banca privada, y las instituciones públicas que otorgan financiamientos.

blank

Aplazamiento en bancos

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dio a conocer que el pago de créditos a organismos bancarios se aplaza por un mes más. Leonardo González considera que esta estrategia consolida la lealtad de marca y permanencia de clientes, y en consecuencia, trae mayores posibilidades de potenciar la colocación de nuevos créditos al finalizar la crisis sanitaria

Al iniciar la pandemia, el periodo de gracia concedido por los bancos fue de cuatro a seis meses, y este estaba limitado para los créditos vigentes al 28 de febrero de 2020. Sin embargo, con esta nueva medida, los vigentes al 31 de marzo podrán aprovechar el aplazamiento en los pagos. 

Asimismo, las personas con créditos vigentes tienen hasta el 31 de julio para acudir a las entidades bancarias y solicitar la reestructuración de sus deudas. Propiedades.com detalla que con esta acción, tanto clientes como empresas, no pagarán mensualidades o intereses moratorios, además de que tampoco tendrán afectaciones en su historial crediticio. 

La SHCP destacó que la aplicación de los Criterios Contables Especiales (CCE), permite que los créditos modificados no se registren como cartera vencida. También señaló que más de 7 millones de personas se verán beneficiadas con esta nueva medida de apoyo. 

Aplazamiento de créditos Infonavit, Banobras y Fonacot

Por parte del sector público, también se han implementado políticas para reorganizar los créditos de sus derechohabientes. 

En el caso de Infonavit, las familias y empresas tienen la opción de solicitar un aplazamiento hasta el 31 de agosto de este año. Entre otras acciones, la institución ha puesto en marcha otras estrategias como: el seguro de desempleo universal sin copago (vigente por tres meses); ajustes de hasta el 50% en pagos en caso de paro técnico y consecuente reducción salarial; así como dar más facilidades en la otorgación de créditos. 

Por otro lado, Banobras ampliará el periodo de apoyo a sus acreditados en dos frentes: proyectos de infraestructura; y a entidades federativas, municipios y organismos

De igual manera, a través de su “Plan de Alivio”, Fonacot transfirió los pagos no cubiertos de abril y mayo hacia el final del plazo de los créditos, y los reportó como cumplidos ante el Buró de Crédito. Estas medidas se extienden hasta julio y con ello, se favorecerá a más de 436 mil personas. 

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio BANORTE-BESO-Display_300x600
Anuncio blank