Conecta con nosotros

Construcción

Refinería Dos Bocas es viable pese a afectaciones ambientales

Publicado

el

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) publicó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y Estudio de Riesgo de Pemex (Petróleos Mexicanos), sobre la Refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.


En el documento se exponen las razones para la viabilidad de su desarrollo; sin embargo, también se plantea que el proyecto está ubicado en un terreno sujeto a riesgos de inundaciones marinas, fluvial, marea de tormenta y erosión por oleaje de alta energía. Además, el reporte establece que se generarán alteraciones en la calidad del aire y agua, así como afectaciones a la fauna. No obstante, se puntualiza que serán controlados o compensados.

La refinería se esboza con equipo, plantas y sistemas de seguridad que cumplen con las normas de emisión, eficiencia energética y de seguridad de operación para reducir los gases y partículas tóxicas, así como disminuir el consumo de agua dulce.

Aún así, el informe reserva cierta información sobre la descripción de la fauna que podría ser desplazada, la cobertura vegetal, los residuos que podría generar y los volúmenes de agua que se necesitan para la obra. Así como el número de hectáreas que se requieren para alcanzar el permiso de cambio de uso de suelo.

Los críticos de la refinería  han denunciado que la obra tendrá graves efectos en el medio ambiente y la salud de pobladores cercanos. La ASEA tiene 60 días para evaluar el informe; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dice que la obra es prioritaria para reducir la dependencia de las crecientes importaciones de gasolinas, así como detonar el desarrollo y generar empleo.

El gobierno espera que la refinería produzca 340,000 barriles por día (bpd), principalmente de gasolina y diésel ultrabajo en azufre (ULSD), un tipo de combustible que se convertirá en un estándar en el país.

Publicidad
mercado libre octubre

Construcción

Claves para innovar en el negocio de construcción

Publicado

el

Algunas empresas de la construcción evitan tener cambios en su manera de trabajar y continúan con las mismas prácticas, tanto con los clientes como con sus colaboradores, situación que termina siendo menos resiliente e innovadora en situaciones como la actual, en la que la pandemia ha cambiado la interacción en los espacios de trabajo. 

Ante esta situación, la compañía de software en gestión de proyectos Procore menciona algunas claves para innovar un negocio de construcción

Procesos: Debido a que la empresa cuenta con aspectos únicos en los servicios de edificación puede aprovechar esta ventaja e innovar mejorando sus puntos fuertes como: comunicación con el cliente, marketing, o administración de inmuebles. Asimismo, se pueden evolucionar en otros procesos, por ejemplo, si los contratistas especializados regularmente tienen conflictos de programación provocados por la sustitución de materiales, se pueden adoptar tecnologías que ayuden en estos protocolos. 

Plataforma: Se debe pensar en una plataforma como un lugar para ensamblar componentes que los lleven hacer más grandes; todo lo modular es el ejemplo obvio de la construcción. “Si puedes construir los componentes más pequeños de un ensamblaje en un entorno controlado y luego armarlos en el sitio, has creado una plataforma desde la cual lanzar nuevos servicios”. 

Modular es sólo un ejemplo de plataforma de edificación; debido a que todos los clientes del mismo mercado presentan desafíos similares, se puede crear una plataforma dentro de la organización que ayudarán a estos retos. 

“Puede ser una forma unificada de gestionar las inspecciones de terceros o un programa de seguimiento de materiales con el que los clientes interactúen para ver dónde podrían tener que cambiar las especificaciones”.

Cadena de suministro: A raíz de la pandemia del Covid-19 se ha escuchado más sobre las cadenas de suministro, esto porque las empresas ya están empezando con estas actividades y se está acelerando. “En la construcción, rara vez influye en el suministro de madera, acero y hormigón, sin embargo, puede tener una gran influencia en las ventanas, puertas, aislamiento y demás componentes necesarios para proyectos específicos”.

Asimismo, Procore comenta en comunicado que las herramientas actuales de la cadena de suministro prometen ayudar a innovar tanto en el ámbito de la fabricación como en la obtención de materiales. 

Presencia: Cuando se tiene presencia, la compañía crea lugares alternativos o formas novedosas para que los clientes compren tu servicio; hasta la compañía se puede expandir a lugares donde tu trabajo sea escaso. 

Es una realidad que inventar formas adicionales para que las personas adquieran los servicios de la empresa significa asumir nuevos tipos de proyectos o métodos de entrega alternativa. 

“Quizás, se pueda crear un método de entrega completamente nuevo para un mercado de construcción especializado, o bien, asociarse con un diseñador y atender a un segmento desatendido, como  es la edificación a medida o las renovaciones minoristas. Innovar a través de la presencia es una posibilidad para muchas constructoras”.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckCiudad MayakobaBanner skyhausAltio CapitalBrickAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído