Conecta con nosotros

Vivienda

Reforma a la Ley Infonavit favorecerá nuevos productos crediticios en 2021

Publicado

el

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que durante 2021 se lanzarán nuevos productos financieros en beneficio de los trabajadores del país, con el fin de atender sus necesidades y el rezago habitacional en el país. 

De acuerdo con el Instituto, lo anterior será posible gracias a la aprobación de la reforma a la Ley del Infonavit, el pasado 9 de diciembre. Esto permitirá impulsar la inclusión financiera de los trabajadores de menores recursos, mediante productos como un nuevo crédito en pesos, con tasa de interés más baja y condiciones flexibles, lo cual, facilitará el desarrollo patrimonial de las familias mexicanas.

Asimismo, se contempla un esquema de financiamiento para empleados temporales o intermitentes (como los trabajadores agrícolas y policías) con lo que se busca extender la red de seguridad social en el país. 

Publicidad

Zoé Alejandro Robledo Aburto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que la reforma tiene especial relevancia al ser creada en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Por su parte, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señaló que desde principios de este año y frente a los retos que implicó la emergencia sanitaria, la vivienda es un pilar para levantar a México. 

“En el tránsito de este camino el Infonavit es una parte fundamental en el trabajo que estamos realizando; estamos transformando el modelo de vivienda en México, hemos dejado atrás el enfoque de producción masiva y desordenada, y ahora nuestra labor gira en torno a las necesidades más palpables, reales y urgentes que requiere la gente”, aseguró. 

Carlos Martínez Velázquez, Director General de Infonavit, recalcó que la reforma se traducirá en beneficios tangibles para los trabajadores, además de que contribuirá a disminuir el problema de rezago en materia de vivienda que durante años ha prevalecido en el país, debido a la falta de productos financieros que atiendan las necesidades de los mexicanos, principalmente, de los de menores ingresos. 

“La realidad es que 11.2 millones de créditos hipotecarios, en casi 50 años, no son suficientes para materializar el derecho de cada mexicana y mexicano a una vivienda adecuada. No son suficientes en un país donde prácticamente un tercio de las viviendas presentan algún tipo de rezago y donde muchas veces las personas más pobres no tienen acceso a un crédito por la rigidez de nuestros productos y las reglas de otorgamiento”, comentó. 

También afirmó que la reforma dotará de más y mejor información para que los trabajadores elijan la casa que más les guste y convenga, en cuanto a ubicación, materiales adecuados al clima de su región, así como servicios y espacios públicos para sus familias. 

“Debemos asegurarnos de generar las vías adecuadas para que los trabajadores dispongan de información suficiente; en conocimiento pleno de tasas, amortizaciones y sus posibilidades crediticias, que les permitan calcular su decisión hacia la futura conformación y consolidación de su patrimonio”, expuso Patricio Flores Sandoval, representante del Sector de los Trabajadores.

José Medina Mora Icaza, representante del Sector Empresarial, manifestó que la misión del Instituto es otorgar créditos que sean financieramente sustentables, para garantizar créditos suficientes y accesibles para los 20 millones de trabajadores, además de otorgar importantes rendimientos a los saldos de las más de 66 millones de Subcuentas de Vivienda que administra.

Del mismo modo, destacó que ante las afectaciones económicas que dejó la emergencia sanitaria, la reforma a la Ley Infonavit no solo permitirá ofrecer nuevas opciones de crédito, sino generar un mayor acercamiento con los trabajadores que enfrentan problemas de pago. 

“Nuestra motivación se debe centrar en que con el mismo ahínco con el que se trabaja para atender a más trabajadores, a través de nuevas alternativas crediticias, debemos acercarnos a los trabajadores y ofrecerles el mayor número de opciones para regularizarse”, manifestó. 

El Infonavit informó que tendrá 120 días, a partir de que se promulgue la reforma, para traducirla en normas y productos financieros que materialicen la visión de un Instituto que pone primero a los trabajadores sin intermediarios, con total autonomía, libertad y flexibilidad en el ejercicio de sus derechos y recursos. 

Publicidad

Vivienda

Perspectivas del mercado inmobiliario de México 2021

Publicado

el

El año 2020 será conocido como el año que marcó la diferencia en todos los ámbitos desde la salud hasta los métodos de comerciar bienes y servicios hasta la interacción social. Desde luego el sector inmobiliario no se quedó atrás y aunque en el país se tenía previsto un crecimiento del 4% durante este año esta previsión ha cambiado.

El Banco de México estima que la economía mexicana se puede contraer entre 8.8% hasta 12.8% este año, mientras que la Secretaría de Hacienda prevé una caída de entre 7% y 10%, y para el próximo año la SHCP apuesta a una recuperación económica con una proyección de 4.6 por ciento del PIB, y a conseguir un equilibrio en las finanzas públicas y apoyar el gasto del sector salud y la inversión con la intención de mitigar el impacto de la pandemia.

Por esa misma cuestión, el sector está ante un panorama de recuperación un poco complejo, por lo que es importante remarcar la inversión inmobiliaria, ya que, la compra de un bien raíz es una de las inversiones más seguras debido a la rentabilidad que ofrece, es decir, a su retorno de inversión.

Publicidad

Recordemos que a pesar de la situación mundial la demanda de inmuebles no se detuvo al ser un producto de primera necesidad, y las propiedades en renta mantuvieron al sector en movimiento aunque se enfrentó a problemas debido a la pérdida de empleos. Pero si se toman en cuenta factores como el mantenimiento de las bajas tasas de interés y los plazos accesibles para financiamiento por parte de las instituciones bancarias y que las autoridades han anunciado planes económicos para revitalizar el sector de la construcción, dan certeza de que el mercado no se va a detener.

Que los procesos para impulsar el otorgamiento de créditos sean menos complicados será de gran ayuda para acelerar la comercialización inmobiliaria.

Actualmente la demanda de propiedades en venta tiene un mayor peso hacia los segmentos de interés social e interés medio, es decir, propiedades que no rebasan los 3 millones de pesos, con un 44% de la demanda total. Le sigue el segmento residencial con un 31% de participación (3-7 millones de pesos) mientras que el segmento residencial plus representa el 24% de la demanda total (propiedades que rebasan los 7 millones de pesos).

Al revisar con más detalle la evolución de la demanda de vivienda en venta por segmento en los últimos 6 meses, en términos generales sí hubo una contracción, especialmente la pandemia provocó una pausa en la decisión de comprar, sin embargo la intención no dejó de existir. Podemos observar que solo los segmentos de interés social o económico y el de interés medio son los que han tenido un comportamiento al alza, con un aumento del 5 y 8% respectivamente, mientras que los segmentos Residencial, Residencial Plus y Premium disminuyeron un -3%, -44% y -48%, respectivamente.

Cabe destacar que la industria de la construcción es imprescindible para reactivar el crecimiento económico del país, tras las afectaciones por el Covid-19, la importancia de la vivienda radica en que es una actividad que detona 37 de 42 ramas económicas, según la Canadevi.

Una vez que se ha determinado el fin del confinamiento, uno de los cambios que se vislumbran en los modelos de vivienda, además de la postergación en la compra como sucede en todas las crisis, son los cambios arquitectónicos, ya que tras lo vivido en la cuarentena, la población podría relegar algunos lujos por espacios más aptos para sus nuevas necesidades. Los desarrolladores tienen como área de oportunidad la creación de espacios más aptos priorizando la ventilación e iluminación natural, así como sistemas automatizados.

La recuperación llevará diferentes tiempos y será por regiones, con una tendencia para la vivienda de lugares mejor ubicados. Los precios podrían mantenerse o reflejar ligeros ajustes a la baja en los próximos meses, principalmente debido a que la demanda es incierta y los desarrolladores mantienen cautela para iniciar nuevos proyectos, y la recuperación proyectada para el 2021 será más lenta de lo que se había pensado a mitad de este año.

Una de las mayores esperanzas para la sostenibilidad y recuperación del sector inmobiliario es la continua demanda de vivienda; además de que se percibe cierta esperanza en cuanto a la recuperación económica desde la perspectiva del empleo, que detuvo su caída en el mes de junio.

El mercado inmobiliario tendrá que seguir mejorando e innovando para permanecer estable, fuerte y con recursos para emprender el camino del crecimiento desde el primer semestre del 2021.

Por LAMUDI

Este es un artículo de la edición 123 https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído