Más

    Refugio de Oberholtz: un referente de la arquitectura en Los Alpes

    El Refugio de Oberholtz es un refugio de los frentes gélidos que se presentan en Los Alpes, fue diseñado por los arquitectos Peter Pichler y Pavol Mikolajcak. Se encuentra en la zona de Dolomitas, en el Monte Latemar, patrimonio natural de la UNESCO, ubicado en Italia.

    Se trata de un lugar donde hay mucho turismo de montaña y los visitantes pueden esquiar, por lo cual se edificó esta estructura. De hecho, está ubicada junto a la estación de cable Oberholz en Obereggen con conexión directa a la pista de esquí.

    Los arquitectos fueron ganadores de un concurso del gobierno italiano y también representarán con su creación a la institución Alto Adige.

    La construcción yace a 2 mil metros sobre el nivel del mar y da la impresión de ser tres pequeñas casas, si se ve desde fuera. Esto se debe a que la mayor parte de la estructura se encuentra bajo tierra para mantener una temperatura más cálida y no estar expuesta.

    blank

    En el interior los techos son de madera reciclada que se extiende a lo largo hasta culminar en ventanales con vista a toda la falda de la montaña. Aquí hay un restaurante para que los visitantes puedan ver a las personas esquiar mientras beben algo caliente.

    De la estructura principal se desprenden tres pasillos que primero van juntos y más adelante se separan para que cada uno tenga una vista única. Los techos en punta aluden a la estética de las montañas mismas.

    blank

    Esta edificación fue un reto para los arquitectos porque el clima y las condiciones del suelo complican la obra y el diseño. Asimismo, el hecho de que usaran únicamente materiales sostenibles limitó sus posibilidades, sin embargo, el proyecto de Oberholtz fue exitoso.

    Refugio de Oberholtz es un cambio de paradigma 

    blank

    El esquí se popularizó en Los Andes alrededor de la 1970 y hubo muchos proyectos urbanísticos en la montaña, mismos que fueron nocivos con el entorno. Esto también se dio gracias al desarrollo económico europeo de los años sesenta.

    No obstante, los turistas han exigido opciones sostenibles para sus viajes durante las últimas décadas y eso ha dado espacio a proyectos como este. El Refugio de Oberholtz convive con el medio ambiente y con las culturas locales de forma armoniosa, se esperan proyectos similares en un futuro próximo.

    blank

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar