zocaloLa ocupación hotelera de la CDMX registró un incremento de 1.8% en comparación con el año anterior. Su promedio de huéspedes estuvo en 65.3%, el más alto desde 2007. Los complejos hoteleros de cuatro y cinco estrellas más los de gran turismo marcaron una tendencia de ocupación entre el 76 y 82 por ciento.
Más de seis millones 273 mil turistas, entre nacional y extranjeros, estuvieron hospedados en los hoteles de la metrópoli, misma que dejó una derrama económica de más de 38 mil millones de pesos, un incremento del 11.6% respecto al año anterior en el mismo lapso. El Secretario de Turismo de la CDMX, Miguel Torruco Márques,  explicó que dichos resultados son de los programas emprendidos por el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
En este sentido, el índice de empleo llegó al millón en el plano turístico -distribuidos en 322 mil directos más 805 mil indirectos; la mejor en nueve años-, esto representa un aumento del 2.7% con la cifra de 2015. De 2013 a 2015, 128 mil nuevos empleos generó en este rubro la CDMX. Todo gracias a los programas enfocados en el turismo interno como “Disfruta Ciudad de México”; “Mis Raíces” para el mercado de mexicano-estadounidenses y “Operación Toca Puertas” para promover la riqueza natural, histórica y cultural.
Dentro de las naciones que más visitaron México fue Estados Unidos por un amplio margen en comparación con Colombia, Argentina y España. El país de la barras y las estrellas representó el 38 31%, los turistas cafetaleros 6.8%, los argentinos 5.07% y España con 4.87 por ciento.
Las otras vías de atracción turística
Además, Torruco Márquez agregó que la oferta turística de la CDMX ha crecido en la actual administración, “como lo demuestra la amplia red de transportación turística especializada, que a la fecha ofrece 32 rutas en Turibús, 15 en Capital Bus y 3 en el Tranvía Turístico”, informó el funcionario.
Cabe agregar que turibús tendrá a su disposición en los próximos días la ruta “Turibus Cervecero”, el cual comprende el recorrido de cuatro cervecerías de elaboración artesanal para ampliar la gama de posibilidades a los turistas tanto nacionales como extranjeros. Dichas cervecerías son: Reforma, Cru-Cru, DeGarage y Tap Room.
Cervecería Reforma está ubicada en la colonia Obrera y se distribuye en colonias como la Roma y Condesa; Cru-Cru está en La Romita en una vieja casona que es centro para diversas reuniones desde clases de elaboración de la bebida hasta reuniones políticas; DeGarage te permitirá probar una cerveza con aromas perfumados y Tap Room te enseñará cómo combinar tus alimentos con el néctar de cebada.