Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Regula Tamaulipas actividad inmobiliaria tras aprobación de ley

Publicado

el

La Ley Inmobiliaria de Tamaulipas tiene el objetivo de regularizar el sector en cuanto a la compra-venta de casas y terrenos en la entidad. Es decir, aquellos agentes inmiscuidos en el rubro inmobiliario deberán certificarse con el gobierno para que futuros (potenciales) clientes traten con personal autorizado. El gobierno tamaulipeco está ya en labor con las organizaciones para tener un registro de ellos.
Luis Patricia Villegas González, titular de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Tampico -AMPI-, indicó que sólo 18 entidades de las república cuentan con una legislación que permite regular al rubro inmobiliario. Mientras tanto, Ramiro Ramos Salinas, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, explicó que la nueva ley fue estudiada, analizada y dictaminada por los diputados de las Comisiones de Desarrollo Urbano y Puertos, Estudios Legislativos y Desarrollo Industrial y Comercial.
Asimismo, los bienes raíces es parte de la cotidianeidad de la entidad, la cual repertute en la economía, pero muchas veces no hay una vigilancia institucional de los procesos en la adquisición o renta de la vivienda, explicó Ramiro Ramos. Por tal motivo, dicha ley pretende tener un control más estricto de los mecanismos de esta actividad comercial.
Por otro lado, el diputado del estado, Juan Patiño Cruz, hizo énfasis en que se cubre con una petición ciudadana, ahora mismo tendrán certeza jurídica los tamaulipecos al momento de adquirir un bien inmueble. “Estos resultados que hoy se ven cristalizados en la garantía de esta actividad y en general para los ciudadanos de Tamaulipas,  es parte de un trabajo coordinado, para un servidor que presentó esta Iniciativa es un gusto se obtuviera el acuerdo y consenso de todos los legisladores”, culminó el diputado.
Finalmente, la ley fue aprobada unánimemente por 28 diputados de diversos estratos políticos del Congreso del Estado de Tamaulipas. Además, contará con una multa de 100 a mil días de salario mínimo en caso de que personas se identifiquen como agentes inmobiliarios sin estar certificados y registrados por parte del gobierno del Estado.
 

Construcción

El Plan Carretero de Jalisco lleva un avance del 50%

Publicado

el

blank

El Gobierno de Jalisco anunció que se ha renovado, hasta la fecha, el 50% de su red estatal como parte de su Plan Carretero 2019-2024, el cual fue diseñado a partir de tres ejes: seguridad, conectividad y desarrollo regional.

Hasta el momento se han invertido 8 mil 766 millones de pesos de recursos estatales aunados a los 2 mil 674 millones del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la renovación del 80% de la red estatal que se localizaba en estado crítico y 6 nuevas carreteras que mejorarían la articulación regional de Jalisco.

blank
Mapa vía enriquealfaro.mx

“Dentro de nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones 70% de la red carretera estatal en tan solo dos años de gobierno [..] Pasamos de 80% en mal estado, a 70% en buen estado”, comentó Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, hace 1 año. Sin embargo, ese objetivo no se logró.

De las 6 nuevas carreteras, 4 de ellas se frenaron por los recortes federales del 2020; los tramos que se suspendieron fueron Santa Rosa-La Barca, El Tuito-Melaque, tramo de la ruta Villa Purificación-Autlán y parte de la carretera a Colotlán. 

Y las que continuaron con su construcción fueron Jiquilpan-Guadalajara, el tramo de Tizapán el Alto, y la parte del crucero a Tapalpa de la carretera de Acatlán-Ciudad Guzmán; las cuales tuvieron un costo de más de 90 millones de pesos.

blank
Foto vía www.jalisco.gob.mx

El proyecto planea mejorar los 6 mil 617 kilómetros de carreteras públicas del estado, de las cuales más del 60% corresponden a la red estatal y lo restante a la federal, las cuales tienen un flujo anual de 62 millones de personas según datos de la SCT. El Plan Carretero 2019-2024 conectará los 125 municipios de Jalisco con otros estados, como Aguascalientes y presupone un crecimiento económico para toda la zona. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído