Conecta con nosotros

Tecnología

Regulación y estructura de negocios para fintech en Latinoamérica

Publicado

el

Las fintech es aplicar tecnología a cualquier servicio financiero desde temas de interactuar con un cliente como es el crowdfunding o para la entidades financieras, ejemplo de ello es el reconocimiento facial para ingresar a la cuenta bancaria, así lo informó Eduardo Flores, Socio, Creel García-Cuellar Aiza y Enríquez S.C.

Eduardo Flores, Socio, Creel García-Cuellar Aiza y Enríquez S.C.

Desde el punto de vista bancario, en Banco Sabadell tienen claro que las fintech no son y no serán para la banca una competencia, sino un complemento en el ecosistema financiero, manifestó Daniel Castro, Director de Estrategia de Banca Personal, Banco Sabadell. “Creemos que la cooperación entre la banca y fintech es lo que va a generar que el medio economista mexicano crezca, la realidad es que no genere una competencia porque sólo traería problemas”. 

Daniel Castro, Director de Estrategia de Banca Personal, Banco Sabadell.

En las entidades bancarias tecnológicas se encuentra en blockchain que es una base de datos, es una cadena de bloques subsecuentes que almacenan información de los balances de los bitcoin, esta criptomoneda propone una solución para el registro de los datos de una forma descentralizada, distribuida y dentro de un mecanismo que antes no existía en ciencias de la computación y que relativamente es muy costosa, pero segura.

También es una realidad que muchas personas alrededor del mundo, simultáneamente auditan y digitalizan el balance del bitcoin, explicó Eduardo Jr. Arenas, Director, Bitso Alpha. “En la relación que tiene el real estate con el blockchain es porque hay mucha gente visionaria que está pensando en que en algún momento se podría utilizar su propiedad y tener toques para rentarse por lo que su ganancia se cobrará en criptomonedas”. 

Eduardo Jr. Arenas, Director, Bitso Alpha.

Es una realidad que los modelos fintech empiezan a surgir antes de que las leyes o las regulaciones existan porque la innovación sale a entender oportunidades que hay en el mercado y la regulación eventualmente lo alcanza. La Ley Fintech empieza a trabajarse en 2016 y es aprobada en 2018, pero no regula a todos los servicios financieros de tecnología.  

Eduardo Jr. Arenas, Bitso Alpha; Eduardo Flores, Creel García-Cuellar Aiza y Enríquez S.C.; Daniel Castro, Banco Sabadell; y Narciso Campos, Creel García-Cuellar Aiza y Enríquez S.C

“Empezaron a surgir muchos modelos a través de la tecnología mediante los cuales se prestaban servicios financieros sobre todo por la proliferación de teléfonos inteligentes y la disponibilidad de datos de internet de alta velocidad en todo el mundo y es por ello que algunos modelos empezaron a caer en áreas reguladas por leyes financieras”, comentó Narciso Campos, Socio, Creel García-Cuellar Aiza y Enríquez S.C. 

Narciso Campos, Socio, Creel García-Cuellar Aiza y Enríquez S.C.

Cabe destacar que es una realidad de que el real estate ha pesar de ser físico no puede digitalizarse, esto no quiere decir que no pueda vivir en una transformación radical que lo haga más eficiente y accesible, pero en tema del proceso de la compra, venta o traspaso de un inmueble puede ser beneficiado por la digitalización, detalló el Director de Banco Sabadell. 

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del artículo EXNI: La Evolución del mercado inmobiliario y las tendencias que revolucionan el ciclo de negocios de la edición 117 http://inmobiliare.com/inmobiliare-117/

Tecnología

Shanghái es reconocida como la ciudad más inteligente del 2020

Publicado

el

La ciudad de Shanghái, China obtuvo el premio “Smart City Award 2020” que la distingue como la urbe más inteligente del mundo en este año.  Lo anterior ocurrió en el marco de la edición digital del Smart City Expo World Congress 2020, un evento dedicado a reconocer las iniciativas más destacadas en materia de desarrollo urbano y tecnología. 

El proyecto de ciudad inteligente e infraestructura digital Smart Shanghai, que ha estado activo desde 2016, fue galardonado por lograr ser la primera metrópoli “Gigabit dual”, teniendo una cobertura del 99% de la red 5G mediante fibra óptica, que se extiende en más de 31 mil estaciones base de conectividad

Asimismo, su sistema de gobierno electrónico (e-government) fue elogiado por facilitar herramientas interactivas a más de 14.5 millones de usuarios en cuestión de trámites administrativos y otro tipo de requerimientos; además de consolidar un City Brain o cerebro central que ayuda a integrar diversas plataformas de información que competen ámbitos como la industria y  negocios. 

Shanghái, China

El premio fue recibido por Wu Qing, vicepresidente de Shanghái, quien destacó que “Una ciudad es una residencia común para las personas, pero también el lugar más importante donde se aplican nuevas tecnologías e invenciones”.

Reconocimientos en otras categorías 

Este año el evento incluyó un premio a las mejores iniciativas para enfrentar los desafíos del virus SARS-CoV-2. Fue entregado a la firma Werkit por su proyecto de adaptación al Futuro del Trabajo, el cual se aplicó en la región de Zambia al sur del continente africano, para facilitar el acceso a trabajos digitales remotos, así como a servicios bancarios, educación y herramientas de capacitación y apoyo para las personas afectadas por el desempleo y los salarios bajos a causa de la pandemia. 

Por su parte, la startup israelí Zencity obtuvo el premio al Gobierno y Economía, por crear una plataforma con inteligencia artificial que coadyuva a los gobiernos locales a tomar mejores decisiones basadas en datos precisos, para dar prioridad a las necesidades más urgentes de las comunidades que más lo necesitan. 

En Brasil, el Gobierno del Estado de Alagoas ganó el galardón a mejor iniciativa de Vivienda e Inclusión, por el proyecto “Una nueva vida en las Grotas: proyecto de desarrollo urbano y mejoramiento de barrios marginales” a partir del cual, se intervinieron asentamientos vulnerables de la ciudad de Maceió, para mejorar la movilidad urbana, brindar vivienda pública y obtener datos sobre el espacio y el uso de suelo con inteligencia artificial.

En la categoría de Movilidad, el premio fue otorgado a Pantonium, una compañía basada en Toronto, Canadá, que desarrolló un software que hace posible acceder a rutas y vehículos de transporte público on demand. Los conductores siguen rutas diseñada por el programa según las necesidades de los usuarios en el momento, lo cual, optimiza el tráfico y optimiza los recorridos. 

Toronto, Canadá

El premio Urban Environment Award, dedicado al medio ambiente, fue para la plataforma Mindsphere City Graph de Microsoft y Siemens. Ésta permite la integración y análisis contextual dentro de ciudades, distritos o campus y crea gemelos digitales para probar acciones que mejoren las operaciones de la ciudad paso a paso, a través de IoT y análisis avanzados.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído