Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

Regulación y estructura de negocios para fintech en Latinoamérica

Publicado

el

Las fintech es aplicar tecnología a cualquier servicio financiero desde temas de interactuar con un cliente como es el crowdfunding o para la entidades financieras, ejemplo de ello es el reconocimiento facial para ingresar a la cuenta bancaria, así lo informó Eduardo Flores, Socio, Creel García-Cuellar Aiza y Enríquez S.C.

blank
Eduardo Flores, Socio, Creel García-Cuellar Aiza y Enríquez S.C.

Desde el punto de vista bancario, en Banco Sabadell tienen claro que las fintech no son y no serán para la banca una competencia, sino un complemento en el ecosistema financiero, manifestó Daniel Castro, Director de Estrategia de Banca Personal, Banco Sabadell. “Creemos que la cooperación entre la banca y fintech es lo que va a generar que el medio economista mexicano crezca, la realidad es que no genere una competencia porque sólo traería problemas”. 

blank
Daniel Castro, Director de Estrategia de Banca Personal, Banco Sabadell.

En las entidades bancarias tecnológicas se encuentra en blockchain que es una base de datos, es una cadena de bloques subsecuentes que almacenan información de los balances de los bitcoin, esta criptomoneda propone una solución para el registro de los datos de una forma descentralizada, distribuida y dentro de un mecanismo que antes no existía en ciencias de la computación y que relativamente es muy costosa, pero segura.

También es una realidad que muchas personas alrededor del mundo, simultáneamente auditan y digitalizan el balance del bitcoin, explicó Eduardo Jr. Arenas, Director, Bitso Alpha. “En la relación que tiene el real estate con el blockchain es porque hay mucha gente visionaria que está pensando en que en algún momento se podría utilizar su propiedad y tener toques para rentarse por lo que su ganancia se cobrará en criptomonedas”. 

blank
Eduardo Jr. Arenas, Director, Bitso Alpha.

Es una realidad que los modelos fintech empiezan a surgir antes de que las leyes o las regulaciones existan porque la innovación sale a entender oportunidades que hay en el mercado y la regulación eventualmente lo alcanza. La Ley Fintech empieza a trabajarse en 2016 y es aprobada en 2018, pero no regula a todos los servicios financieros de tecnología.  

blank
Eduardo Jr. Arenas, Bitso Alpha; Eduardo Flores, Creel García-Cuellar Aiza y Enríquez S.C.; Daniel Castro, Banco Sabadell; y Narciso Campos, Creel García-Cuellar Aiza y Enríquez S.C

“Empezaron a surgir muchos modelos a través de la tecnología mediante los cuales se prestaban servicios financieros sobre todo por la proliferación de teléfonos inteligentes y la disponibilidad de datos de internet de alta velocidad en todo el mundo y es por ello que algunos modelos empezaron a caer en áreas reguladas por leyes financieras”, comentó Narciso Campos, Socio, Creel García-Cuellar Aiza y Enríquez S.C. 

blank
Narciso Campos, Socio, Creel García-Cuellar Aiza y Enríquez S.C.

Cabe destacar que es una realidad de que el real estate ha pesar de ser físico no puede digitalizarse, esto no quiere decir que no pueda vivir en una transformación radical que lo haga más eficiente y accesible, pero en tema del proceso de la compra, venta o traspaso de un inmueble puede ser beneficiado por la digitalización, detalló el Director de Banco Sabadell. 

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del artículo EXNI: La Evolución del mercado inmobiliario y las tendencias que revolucionan el ciclo de negocios de la edición 117 http://inmobiliare.com/inmobiliare-117/

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank