Conecta con nosotros

Finanzas

Regulación y estructuras de un instrumento financiero en el mercado público #EXNI

Publicado

el

Los Certificados de Capital de Desarrollo –CKD’s– y las Fibras –Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces–, nacen como instrumentos para fomentar el desarrollo de la economía nacional, incentivar nuevos empleos y disminuir los efectos de la crisis económica mundial de 2008. En diciembre de 2009 se emite el primer CKD en respuesta a este desequilibrio y a las necesidades de los inversionistas de obtener mejores retornos.

EXNI 2017


1.-La emisión del primer CKD en 2009, sirvió como guía de financiamiento del sector inmobiliario para desarrollar nuevos proyectos de la mano de un régimen fiscal elaborado desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
2.-Con la creación de las Fibras se busca un gobierno corporativo adecuado para la toma de decisiones y una mayor participación por parte del gran público inversionista.
3.-A la fecha se tienen 12 Fibras inmobiliarias y un fideicomiso hipotecario que han alcanzado a levantar una suma importante a través del mercado de valores, por medio de títulos de capital y títulos de deuda. Por otro lado, existen 22 CKD´s.
4.-El mercado de valores ha condicionado positivamente el desarrollo del sector inmobiliario a través de estos dos instrumentos –CDK’S y Fibras–.

imagen de archivo


5.-La parte de la evolución de este tipo de instrumentos financieros debe considerarse en términos de números, la cantidad de dinero que ha fluido a través de éstos y las promesas de crecimiento y distribución de dividendos.
6.-Desde el año 2010 al 2017 en el acumulado de todos los instrumentos financieros dedicados al sector, se han realizado 63 emisiones equivalentes a cerca de 280 mil millones de pesos.
7.-Tomando en cuenta todas las formas de capital público y privado, deuda pública y privada, solamente en Fibras, se ha canalizado casi 450 mil millones de pesos al sector inmobiliario.
8.-Del total de emisiones que han pasado por la BMV de enero de 2011 a octubre de 2017, por casi 42 mil millones de dólares, el sector de bienes raíces representa el 35 por ciento.
9.-En México las Fibras han registrado una tasa de crecimiento anual promedio de ingresos de 92% anual y en promedio 16% anual en dividendo por acción.
10.-Es preciso tener claridad de que los CKD’s y las Fibras, son vehículos de inversión con naturaleza diferente con un mantenimiento, administración y escrutinio distintos.

Bryan Lepe Sánchez, CNBV


“A través de ofertas públicas las Fibras han levantado poco más de 178 mmdp y llevado a cabo más de 18 emisiones de instrumentos de deuda por montos superiores a 42 mmdp. Los CKD’S inmobiliarios han canalizado más de 37 mmdp”, Bryan Lepe Sánchez, CNBV.

Augusto Arellano, Evercore Partners México


“En 63 emisiones de todos los instrumentos financieros dedicados al sector inmobiliario, se ha canalizado un total de capital de aproximadamente 280 mmdp”, Augusto Arellano, Evercore Partners México.

Eduardo Flores; Creel, García Cuellar-Ariza y Enríquez


“Las complejidades que presenta un instrumento de estos, no sólo está en sacarlo, sino en llevarlo a buen puerto y que salgan bien las inversiones”, Eduardo Flores, Creel, García Cuellar-Ariza y Enríquez.

Andreu Cors, Gava Capital.


“Debemos empezar a pensar en hacer CKD´s con un componente de Afore e ir buscando otro público inversionista”, Andreu Cors, Gava Capital.

Enrique Lavín, PGIM


“Fibra debe ser un vehículo con capacidades para generar crecimiento, con una plataforma escalable y que eventualmente pueda dar liquidez a sus diferentes inversionistas”, Enrique Lavín, PGIM.

Jorge Girault, Fibra Prologis.


“Te vas de CKD a Fibra, si lo que buscas es crecimiento para tus inversionistas o un buen retorno”, Jorge Girault, Fibra Prologis.

 
Por Danae Herrera
También lee 



 
 

Últimas Noticias

Parque Industrial Texmelucan-alt Parque Industrial Texmelucan-alt
Industriahace 42 min

Autoridades de Puebla iniciarán construcción del Parque Industrial Texmelucan

Autoridades edificarán el Parque Industrial de San Martín Texmelucan en un predio de 251 mil 191 metros cuadrados, el cual...

vivienda-economica-alt vivienda-economica-alt
Noticiashace 49 min

Reactivación de vivienda económica; Canadevi crea plan para lograrlo

En medio de una coyuntura económica compleja, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI)...

The-Home-Depot-alt The-Home-Depot-alt
Construcciónhace 1 hora

The Home Depot invierte 350 mdp para abrir una nueva tienda en Sonora

The Home Depot invierte 350 millones de pesos (mdp) para abrir una segunda tienda en Hermosillo, Sonora, en 2023. “Estamos...

Bienal Iberoamericana-alt Bienal Iberoamericana-alt
Arquitecturahace 4 horas

CDMX será sede de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) se llevará a cabo del 21 al 25 de septiembre, en...

Bosch-Queretaro-alt Bosch-Queretaro-alt
Construcciónhace 4 horas

Bosch invierte 4,300 mdp para construir nueva planta en Querétaro

Bosch México busca expandir su operación en Querétaro, por lo que planea invertir cuatro mil 300 millones de pesos (mdp)...

Moom-2-alt Moom-2-alt
Arquitecturahace 5 horas

Moon: el nuevo complejo hotelero en forma de Luna

Moon es un complejo de estructura esférica de acero que albergará un hotel; su atracción principal es que tendrá un parecido...

Sustentabilidadhace 7 horas

La tecnología como piedra angular para lograr Centros de Datos más sustentables

“Si realmente crees que el medio ambiente es menos importante que la economía, intenta aguantar la respiración mientras cuentas tu...

materiales sustentables-holcim-alt materiales sustentables-holcim-alt
Sustentabilidadhace 21 horas

Holcim busca crear nuevos materiales sustentables para la construcción

Construir progreso para las personas y el planeta es el objetivo de la Estrategia 2025 de Holcim: “Acelerar el Crecimiento...

Tren-Maya-alt Tren-Maya-alt
Sin categoríahace 22 horas

Tren Maya tendrá “segundos pisos” para no dañar cenotes: AMLO

Encargados del Tren Maya analizan la construcción de “segundos pisos” con el objetivo de que la obra no dañe los...

ocupación-hotelera-alt ocupación-hotelera-alt
Turismohace 23 horas

Ocupación hotelera en los centros de playa aumenta en 2022: Sectur

La ocupación hotelera en los centros de playa tuvo un incremento de 22% de enero a julio de 2022, pues...