Conecta con nosotros

Finanzas

Regulación y estructuras de un instrumento financiero en el mercado público #EXNI

Publicado

el

Los Certificados de Capital de Desarrollo –CKD’s– y las Fibras –Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces–, nacen como instrumentos para fomentar el desarrollo de la economía nacional, incentivar nuevos empleos y disminuir los efectos de la crisis económica mundial de 2008. En diciembre de 2009 se emite el primer CKD en respuesta a este desequilibrio y a las necesidades de los inversionistas de obtener mejores retornos.

EXNI 2017


1.-La emisión del primer CKD en 2009, sirvió como guía de financiamiento del sector inmobiliario para desarrollar nuevos proyectos de la mano de un régimen fiscal elaborado desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
2.-Con la creación de las Fibras se busca un gobierno corporativo adecuado para la toma de decisiones y una mayor participación por parte del gran público inversionista.
3.-A la fecha se tienen 12 Fibras inmobiliarias y un fideicomiso hipotecario que han alcanzado a levantar una suma importante a través del mercado de valores, por medio de títulos de capital y títulos de deuda. Por otro lado, existen 22 CKD´s.
4.-El mercado de valores ha condicionado positivamente el desarrollo del sector inmobiliario a través de estos dos instrumentos –CDK’S y Fibras–.

imagen de archivo


5.-La parte de la evolución de este tipo de instrumentos financieros debe considerarse en términos de números, la cantidad de dinero que ha fluido a través de éstos y las promesas de crecimiento y distribución de dividendos.
6.-Desde el año 2010 al 2017 en el acumulado de todos los instrumentos financieros dedicados al sector, se han realizado 63 emisiones equivalentes a cerca de 280 mil millones de pesos.
7.-Tomando en cuenta todas las formas de capital público y privado, deuda pública y privada, solamente en Fibras, se ha canalizado casi 450 mil millones de pesos al sector inmobiliario.
8.-Del total de emisiones que han pasado por la BMV de enero de 2011 a octubre de 2017, por casi 42 mil millones de dólares, el sector de bienes raíces representa el 35 por ciento.
9.-En México las Fibras han registrado una tasa de crecimiento anual promedio de ingresos de 92% anual y en promedio 16% anual en dividendo por acción.
10.-Es preciso tener claridad de que los CKD’s y las Fibras, son vehículos de inversión con naturaleza diferente con un mantenimiento, administración y escrutinio distintos.

Bryan Lepe Sánchez, CNBV


“A través de ofertas públicas las Fibras han levantado poco más de 178 mmdp y llevado a cabo más de 18 emisiones de instrumentos de deuda por montos superiores a 42 mmdp. Los CKD’S inmobiliarios han canalizado más de 37 mmdp”, Bryan Lepe Sánchez, CNBV.

Augusto Arellano, Evercore Partners México


“En 63 emisiones de todos los instrumentos financieros dedicados al sector inmobiliario, se ha canalizado un total de capital de aproximadamente 280 mmdp”, Augusto Arellano, Evercore Partners México.

Eduardo Flores; Creel, García Cuellar-Ariza y Enríquez


“Las complejidades que presenta un instrumento de estos, no sólo está en sacarlo, sino en llevarlo a buen puerto y que salgan bien las inversiones”, Eduardo Flores, Creel, García Cuellar-Ariza y Enríquez.

Andreu Cors, Gava Capital.


“Debemos empezar a pensar en hacer CKD´s con un componente de Afore e ir buscando otro público inversionista”, Andreu Cors, Gava Capital.

Enrique Lavín, PGIM


“Fibra debe ser un vehículo con capacidades para generar crecimiento, con una plataforma escalable y que eventualmente pueda dar liquidez a sus diferentes inversionistas”, Enrique Lavín, PGIM.

Jorge Girault, Fibra Prologis.


“Te vas de CKD a Fibra, si lo que buscas es crecimiento para tus inversionistas o un buen retorno”, Jorge Girault, Fibra Prologis.

 
Por Danae Herrera
También lee 



 
 

Últimas Noticias

programas-de-vivienda-alt programas-de-vivienda-alt
Desarrollo Urbanohace 9 min

La CDMX promueve diversos programas de vivienda: Sheinbaum

De acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México se promueven diferentes programas de vivienda....

Infonavit-tasas-alt Infonavit-tasas-alt
Viviendahace 52 min

¡Infonavit beneficia a más de 121 mil derechohabientes!

121 mil 107 derechohabientes han sido beneficiados con las tasas de interés de sus créditos para comprar una casa, que...

Fibra_Mty_alt Fibra_Mty_alt
Industriahace 3 horas

Fibra Mty adquiere un inmueble industrial por 20.4 mdd

Fibra Mty concluyó la adquisición de un inmueble industrial localizado en Ciénega de Flores, Nuevo León por un monto total...

Negocioshace 7 horas

Flexibilidad y reconversión, tendencia en el mercado de oficinas

En este contexto, los desarrolladores se han visto obligados a implementar ciertas estrategias para contrarrestar los efectos negativos de la...

continua-sobreoferta-de-oficinas-en-los-principales-mercados-de-mexico-3t21-alt continua-sobreoferta-de-oficinas-en-los-principales-mercados-de-mexico-3t21-alt
Negocioshace 1 día

Continúa sobreoferta de oficinas en los principales mercados de México durante 3T21

El 2021 ha sido un año de replanteamiento en la operación de la industria inmobiliaria. La pandemia trajo consigo una...

urbanizaciòn-onu-habitat-alt urbanizaciòn-onu-habitat-alt
Desarrollo Urbanohace 3 días

Una buena urbanización genera crecimiento y riqueza: ONU-Habitat

Una buena urbanización genera crecimiento y es un tema que los gobiernos deben tener en cuenta, declaró Joan Clos, director...

Turismo-México-alt Turismo-México-alt
Turismohace 3 días

Acapulco será la sede del Tianguis Turístico México en 2022

Durante el evento donde se celebraron distintas actividades de la 45 edición del Tianguis Turístico México se llevó a cabo...

proyectos_turísticos_en_Yucatán_alt proyectos_turísticos_en_Yucatán_alt
Noticiashace 3 días

Destinarán 1,339 mdp para cuatro proyectos turísticos en Yucatán

Se anunció una inversión de mil 339 millones de pesos para cuatro proyectos turísticos en Yucatán. Los cuales generarán cuatro...

ciudades-de-la-Revolución-Mexicana-alt ciudades-de-la-Revolución-Mexicana-alt
Viviendahace 3 días

¿Cuánto cuesta vivir en las ciudades de la Revolución Mexicana?

Las ciudades de la Revolución Mexicana fueron importantes para este movimiento armado que inicio el 20 de noviembre de 1910,...

líderes inmobiliarios-alt líderes inmobiliarios-alt
Viviendahace 3 días

12 líderes inmobiliarios y de construcción fueron reconocidos en México

Durante una conferencia virtual se reconoció a 12 destacados empresarios del mercado inmobiliario y de la construcción, en el Premio...