Conecta con nosotros

Finanzas

Regulación y estructuras de un instrumento financiero en el mercado público #EXNI

Publicado

el

Los Certificados de Capital de Desarrollo –CKD’s– y las Fibras –Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces–, nacen como instrumentos para fomentar el desarrollo de la economía nacional, incentivar nuevos empleos y disminuir los efectos de la crisis económica mundial de 2008. En diciembre de 2009 se emite el primer CKD en respuesta a este desequilibrio y a las necesidades de los inversionistas de obtener mejores retornos.

EXNI 2017


1.-La emisión del primer CKD en 2009, sirvió como guía de financiamiento del sector inmobiliario para desarrollar nuevos proyectos de la mano de un régimen fiscal elaborado desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
2.-Con la creación de las Fibras se busca un gobierno corporativo adecuado para la toma de decisiones y una mayor participación por parte del gran público inversionista.
3.-A la fecha se tienen 12 Fibras inmobiliarias y un fideicomiso hipotecario que han alcanzado a levantar una suma importante a través del mercado de valores, por medio de títulos de capital y títulos de deuda. Por otro lado, existen 22 CKD´s.
4.-El mercado de valores ha condicionado positivamente el desarrollo del sector inmobiliario a través de estos dos instrumentos –CDK’S y Fibras–.

imagen de archivo


5.-La parte de la evolución de este tipo de instrumentos financieros debe considerarse en términos de números, la cantidad de dinero que ha fluido a través de éstos y las promesas de crecimiento y distribución de dividendos.
6.-Desde el año 2010 al 2017 en el acumulado de todos los instrumentos financieros dedicados al sector, se han realizado 63 emisiones equivalentes a cerca de 280 mil millones de pesos.
7.-Tomando en cuenta todas las formas de capital público y privado, deuda pública y privada, solamente en Fibras, se ha canalizado casi 450 mil millones de pesos al sector inmobiliario.
8.-Del total de emisiones que han pasado por la BMV de enero de 2011 a octubre de 2017, por casi 42 mil millones de dólares, el sector de bienes raíces representa el 35 por ciento.
9.-En México las Fibras han registrado una tasa de crecimiento anual promedio de ingresos de 92% anual y en promedio 16% anual en dividendo por acción.
10.-Es preciso tener claridad de que los CKD’s y las Fibras, son vehículos de inversión con naturaleza diferente con un mantenimiento, administración y escrutinio distintos.

Bryan Lepe Sánchez, CNBV


“A través de ofertas públicas las Fibras han levantado poco más de 178 mmdp y llevado a cabo más de 18 emisiones de instrumentos de deuda por montos superiores a 42 mmdp. Los CKD’S inmobiliarios han canalizado más de 37 mmdp”, Bryan Lepe Sánchez, CNBV.

Augusto Arellano, Evercore Partners México


“En 63 emisiones de todos los instrumentos financieros dedicados al sector inmobiliario, se ha canalizado un total de capital de aproximadamente 280 mmdp”, Augusto Arellano, Evercore Partners México.

Eduardo Flores; Creel, García Cuellar-Ariza y Enríquez


“Las complejidades que presenta un instrumento de estos, no sólo está en sacarlo, sino en llevarlo a buen puerto y que salgan bien las inversiones”, Eduardo Flores, Creel, García Cuellar-Ariza y Enríquez.

Andreu Cors, Gava Capital.


“Debemos empezar a pensar en hacer CKD´s con un componente de Afore e ir buscando otro público inversionista”, Andreu Cors, Gava Capital.

Enrique Lavín, PGIM


“Fibra debe ser un vehículo con capacidades para generar crecimiento, con una plataforma escalable y que eventualmente pueda dar liquidez a sus diferentes inversionistas”, Enrique Lavín, PGIM.

Jorge Girault, Fibra Prologis.


“Te vas de CKD a Fibra, si lo que buscas es crecimiento para tus inversionistas o un buen retorno”, Jorge Girault, Fibra Prologis.

 
Por Danae Herrera
También lee 



 
 

Últimas Noticias

Industriahace 23 min

Ciudad Juárez quiere rescatar vivienda abandonada con desarrollo industrial

Inactividad económica y olas de violencia son los dos principales motivos por los que se observan distintos desarrollos de vivienda...

Construcciónhace 1 hora

Construcción de la Ciudad de la Justicia de Madrid iniciará en 2025

La Ciudad de la Justicia de Madrid, España, comenzará sus obras en 2025 y estará ubicada en la región de...

Negocioshace 2 horas

Retorno de inversión, ¿verdad o fraude?

Como en todo negocio, existen “ganchos” que potencializan una venta, todas aquellas cosas y promesas que hacen que un producto...

Construcciónhace 3 horas

Holcim lanza Dynamax en evento, su nuevo concreto de máximo rendimiento

Dynamax es la nueva solución en productos de concreto de máximo rendimiento que ofrece Holcim, buscando reducir tanto el gasto...

Industriahace 5 horas

Siemens Energy invierte 150 mdp para su expansión en Querétaro

Siemens Energy concretó un proyecto de ampliación en Querétaro, cuya inversión fue de 105 millones de pesos (mdp), con lo...

Tecnologíahace 7 horas

Beneficios de la comercialización inmobiliaria digital

La comercialización inmobiliaria digital no es algo nuevo, lo único que ha cambiado es la forma de venta de manera...

Arquitecturahace 10 horas

Tatiana Bilbao, arquitecta que ha puesto el nombre de México en alto

Tatiana Bilbao es una arquitecta y académica mexicana que nació en la Ciudad de México en 1972. Egresó de la...

Desarrollo Urbanohace 1 día

AICM: Gobierno Federal dará 600 mdp a CDMX para rehabilitar la Terminal 2

El Gobierno Federal invertirá 600 millones de pesos (mdp) en obras de reforzamiento para la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional...

Retailhace 1 día

La segunda tienda de IKEA en México ya abrió sus puertas en Puebla

La tienda de muebles IKEA llevó a cabo la inauguración de su segunda tienda en Puebla, dentro del Centro Comercial...

Industriahace 1 día

Empresa china construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

Man Wah, empresa china, invertirá 200 millones de dólares (mdd) en Nuevo León, esto con el fin de ampliar sus...

B2B Planner 2021