Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Rehabilitación del Centro Histórico desde la visión de Carlos Slim

Publicado

el

El día de ayer el presidente honorario de Grupo Carso, Carlos Slim presentó su ponencia “El Centro Histórico, una visión personal” dentro del VII Simposio organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).


En dicho evento, invitó a los diferentes niveles de gobierno, iniciativa privada y sociedad civil a trabajar en la revitalización del corazón de la ciudad.  Aseguró que se necesita de inversiones públicas y privadas, así como del involucramiento de vecinos y trabajadores de la zona.

Propuso un cambio conceptual, ya que no se trata de únicamente restaurar inmuebles sino de buscar su rehabilitación, para que más gente pueda vivir, estudiar, trabajar y divertirse en el centro.

Carlos Slim, habló sobre la labor que emprendió en el año 2001, como presidente de un consejo consultivo de participación pública y privada, cuyo objetivo era llevar a cabo la recuperación del Centro Histórico. Refirió que en el año 2000, el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, le invitó a invertir en la emblemática avenida Reforma. Sin embargo, el presidente de Grupo Carso le propuso mejor invertir en el Centro Histórico que se encontraba en decadencia.

“Lo que planteamos nosotros como programa fue muy concreto: […] mejorar el nivel económico y social de las personas que vivían en el centro histórico, para eso hubo varias actividades, desde educación (se puso una red escolar en todas las escuelas del centro histórico), capacitación para el empleo y salud. Todos los programas que teníamos en la fundación se aplicaron de forma exhaustiva […] se equiparon los hospitales del Centro Histórico y se buscó bajar la violencia intrafamiliar que era muy alta por el alcohol; se buscó, también, promover el autoempleo y se plantearon algunos manuales para el manejo de pequeñas actividades” comentó.

En apoyo al rescate del Centro Histórico, Telmex proporcionó la tecnología para ayudar a mejorar la seguridad y servicios públicos, además de generar área de capacitación y crear más de 6 mil empleos, lo que en su momento transformó el Centro Histórico. Sin embargo, insistió que todavía hay mucho trabajo por hacer como resolver la sobreexplotación de los mantos acuíferos que está provocando el hundimiento de edificios emblemáticos. 


Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Diputados aprueban la movilidad segura, inclusiva y sostenible como derecho constitucional

Publicado

el

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 351 votos a favor, el proyecto de reformas en materia de movilidad y seguridad vial, con lo que se establece como derecho constitucional de las personas, la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. 

Lo anterior otorga la facultad al Congreso de la Unión, a expedir una ley general que armonice lo correspondiente a los dos campos mencionados, en concordancia con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 

Asimismo, amplía la capacidad de los municipios para formular, aprobar y administrar la zonificación de programas de desarrollo urbano, con el objetivo de atender los planes en materia de movilidad y seguridad vial. 

Aleida Alavez Ruiz, diputada de Morena, señaló que estas reformas dan “una oportunidad de colocar al ciudadano al centro de la actividad legislativa”.  Añadió que la garantía de un derecho en la Constitución, es un paso para mejorar la vida de las personas que enfrentan la mala calidad en el transporte público e incertidumbre al caminar, andar en bicicleta o transitar las carreteras. 

Por otro lado, subrayó que el presupuesto público en movilidad discrimina a los más vulnerables, ya que el 70% se destina a la población que tiene acceso a un vehículo particular y no a la mayoría de los habitantes que no lo tienen. 

“Este cambio, permitirá a los ciudadanos ejercer con plenitud sus derechos, garantizar la movilidad segura de las personas es una forma concreta y efectiva de combatir la desigualdad, promover el bienestar colectivo, reducir la contaminación y los efectos negativos en la salud de la movilidad centrada en los vehículos motorizados”.

Del mismo modo, la diputada consideró que este un paso en la mejora de la calidad de vida de los mexicanos y del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. 

De acuerdo con el INEGI, en 2018 se registraron un total de 365 mil 67 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, en los que 4 mil 227 personas perdieron la vida y 89 mil 119 resultaron heridas. 

El Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad refiere que en el país las ciudades están más diseñadas para los automóviles que para las personas, lo que deriva en caminos cada vez más largos para un parque vehicular mayor. 

Por este motivo, la reforma también considera que personas con discapacidad, peatones, ciclistas y transporte público sigan ocupando el puesto más importante dentro de la jerarquía vial, antes que los vehículos privados. 

En este sentido,  se requerirá destinar más recursos para hacer de las calles lugares seguras, mejorar las banquetas y pasos peatonales, tener transporte público digno, y construir infraestructura civil que facilite el acceso a movilidades más sustentables. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BrickAxezaBanner skyhausCiudad MayakobaAltio CapitalBeck
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído