Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Rehabilitación del CIIT incluirá construcción de 10 parques industriales

Publicado

el

Como parte de su gira por el sureste del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador  dio el banderazo al inicio de obras de rehabilitación de la vía del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en su tramo Medias Aguas, Veracruz – Salina Cruz, Oaxaca,  infraestructura que integrará el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Durante el evento, detalló que la obra tendrá una inversión inicial de más de 3,000 millones de pesos (mdp) y una inversión total de 20,000 mdp. Además de construir 10 parques industriales entre 500 y 1,000 hectáreas, lo que generará un mayor número de empleos en la región. 

Frente a la situación sobre los montos de inversión, el mandatario descartó que la obra quede sin terminar, por lo que aseguró se contará con el presupuesto suficiente para finalizar el proyecto, mismo que se planea esté listo a más tardar en 2023.  

Por su parte, Rafael Marín Mollinedo, director general del CIIT, declaró que con la rehabilitación de esta vía se prevé incrementar la velocidad del tren de carga de 20 a 70 kilómetros por hora.

Asimismo, informó que a finales del mes de marzo se inició la construcción de los tramos de Salina Cruz a La Mata en el estado de Oaxaca, obras que tendrán una duración de 12 meses y una inversión de 3 mil 195 mdp. Monto que será utilizado para el cambio de rieles, corrección de curvas y pendientes, rehabilitación y construcción de nuevos puentes, laderos, estabilización de taludes, construcción de cunetas y drenes, rehabilitación estaciones ferroviarias y la introducción de fibra óptica.

“El desarrollo del Istmo de Tehuantepec, mediante la rehabilitación de las vías del ferrocarril del Istmo y la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz con inversiones en el periodo 2019-2022 que superan los 20,000 mdp, en este año generarán más de 7,300 empleos por estas obras”, agregó. 

Finalmente, comentó que la rehabilitación de la línea FA que va de Coatzacoalcos, Veracruz a Palenque, Chiapas; y la línea K que va de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, iniciará el próximo año, debido a que lo que resta del 2020 se trabajará en los estudios y proyectos ejecutivos de las mismas.   

El Corredor Interoceánico comunica los océanos Atlántico y Pacífico desde el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz al puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio BANORTE-BESO-Display_300x600
Anuncio blank