Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Rehabilitación urbana en Mérida

Publicado

el

Estos resultados tan positivos se han obtenido gracias a la gran inversión en infraestructura en todo el estado, pero principalmente en la capital de Mérida y el puerto de Progreso. Se han realizado obras de mejora a la imagen urbana de estas ciudades, con la rehabilitación de calles, construcción de vías peatonales y la creación de espacios recreativos para el turismo y los habitantes. Se realizó también la ampliación y remodelación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI en Mérida, el principal sitio de reuniones y negocios de la entidad.

En cuanto a las zonas populares, el Instituto de vivienda del estado de Yucatán informó que en 2019 se realizaron 17 mil acciones de mejora de vivienda para personas de bajos recursos en el marco del programa Vivienda social, operado en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social, impulsando así el desarrollo equitativo de toda la población. Estas acciones comprenden rehabilitación de pisos, techos, cocinas, baños, recámaras y fachadas, mediante subsidios otorgados a las familias más vulnerables para que puedan acceder a este beneficio. De esta forma se desarrolla la calidad de vida de los habitantes y al mismo tiempo se mejora la imagen urbana de toda la entidad.

Todas estas obras, sumadas a la inmensa riqueza natural y cultural Maya, además de la enorme calidez de sus pobladores, consolidan a Yucatán como un destino muy atractivo para turistas y nuevos habitantes, con servicio y atención de alta calidad.

blank

ÍNDICES DE SEGURIDAD

Históricamente, Mérida se ha caracterizado por ser una ciudad pacífica y en el último año, así se ha confirmado. El Instituto para la Economía y la Paz, en su Índice de Paz México 2019, ubicó al estado de Yucatán como el más seguro. Este instrumento se alimenta de datos oficiales y califica los principales rubros de inseguridad: homicidios, crímenes violentos, crímenes con armas, delincuencia organizada y encarcelamiento; en una escala de 1 a 5, donde 1 es la calificación más pacífica y 5 la menos pacífica. Yucatán obtuvo una calificación de 1.066, el número más bajo de todo el país. El estado ya había obtenido la misma distinción en 2018, lo que confirma que los mecanismos de seguridad se han implementado correctamente en la entidad.

El INEGI aplica desde junio de 2018 un instrumento cada tres meses que mide el nivel de percepción de inseguridad en las ciudades más grandes del país. Esta es la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. En los resultados correspondientes al último trimestre de 2019, Mérida resultó ser la ciudad con menor percepción de inseguridad de México, con un 18.9 por ciento. Para poner en contexto, la percepción promedio de inseguridad en el país en el mismo año fue de 72.9 por ciento.

En el año 2019, se reforzó el cuerpo policial del estado con la entrega de 353 nuevas patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública, y se instauró la Policía Estatal Metropolitana, conformada por 383 elementos y 80 vehículos, entre camionetas, patrullas y motocicletas. También el año pasado, se crearon 26 comisarías y 21 subcomisarías en Mérida y sus municipios aledaños. Con esto se garantiza que la respuesta a los hechos delictivos sea inmediata.

Sin duda Mérida es una ciudad muy segura, y los esfuerzos del gobierno local se han orientado en los últimos años a mantener esa tasa baja de criminalidad.

blank

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

En los últimos cinco años, Mérida ha recibido diversos reconocimientos y nombramientos de organismos públicos y privados nacionales e internacionales, gracias a sus planes de desarrollo, prácticas y excelentes condiciones de vida, entre los más relevantes se encuentran:

2015 –Premio a las mejores prácticas de gobiernos locales. Categoría e-gobierno. Revista Alcaldes de México.

2016 –Premio al mejor plan de infraestructura verde. Asociación nacional de alcaldes.
Mejor destino ciudad para congresos y convenciones. Revista Convenciones de Latinoamérica.
Ciudad con mejor calidad de vida en México. Revista Gabinete de comunicación estratégica.

2017 –Cuarto mejor destino internacional y mejor de México para turistas. Revista Lonely planet.
Nombramiento como Capital americana de la cultura. Bureau internacional de capitales culturales.
Mejor aprovechamiento del presupuesto base federal. Secretaría de hacienda y crédito público.

2018 –Galardón Francisco Villarreal Torres. Asociación nacional de alcaldes.
Premio Readers’ choice awards. Categoría Mejor ciudad pequeña del mundo. Revista Condé Nast traveler.

Estas son muestras de que el desarrollo de esta ciudad resuena en el país y en todo el mundo. Mérida es líder en implementación de prácticas innovadoras y sustentables y posee uno de los índices más altos de aceptación de su gobierno. Todos estos factores contribuyen a mejorar los niveles de satisfacción de la población y finalmente, los niveles de calidad de vida.

Por Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay

Este es un fragmento del artículo ¿POR QUÉ INVERTIR EN UN DESARROLLO INMOBILIARIO EN MÉRIDA ES UNA GRAN DECISIÓN? de la edición 119 https://inmobiliare.com/inmobiliare-119/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio BANORTE-BESO-Display_300x600
Anuncio blank