Conecta con nosotros

Industria

Reinstalan el Consejo Nacional de Vivienda

Publicado

el

Luego de cinco años, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en coordinación con otras dependencias federales, reinstaló el Consejo Nacional de Vivienda, órgano que tiene entre sus distintas atribuciones, aprobar el Programa Nacional de Vivienda que se presentará en noviembre próximo. 

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, destacó que con ello, se tiene la oportunidad de sentar las bases de un programa de corte social, que tome como base a la vivienda desde un derecho humano. Así mismo, subrayó indispensable integrar una política de suelo. “Si no podemos determinar mejores mecanismos de gestión del suelo y del territorio nacional, será complicado abatir las grandes desigualdades socio-territoriales, donde la vivienda es también un factor muy importante y un mecanismo que nos da la oportunidad de poder incidir y reducir estas disparidades que se concentran sobre todo en los estados del sur, suroeste”.

 

Por su parte, Edna Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) planteó necesario reformar el artículo cuarto constitucional, para modificar el concepto de “vivienda digna y decorosa” por “vivienda adecuada”, que comprenda los siete componentes de ONU-Hábitat.

Publicidad

En otro sentido y como parte de la coordinación que actualmente realiza la Secretaría de Turismo (Sectur) con la Comisión Nacional de Vivienda, Miguel Torruco Marqués, titular de dicha dependencia, hizo mención de las 134 comunidades de vocación turística que hoy en día demandan una vivienda adecuada, “de ahí la importancia de que se nos incluya en este consejo para poder coadyuvar al desarrollo de la vivienda donde el sector turismo es el área fundamental”, refirió.

Durante el evento también estuvieron presentes Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda; Lirio Rivera Calderón, directora general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo); José Iracheta Carroll, titular del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus); Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit; Agustín Rodríguez López, vocal ejecutivo del Fovissste; Jorge Mendoza Sánchez, titular de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), entre otros. 

Publicidad

Industria

Nissan invierte 27.3 mdd en Aguascalientes para la producción de nuevos modelos

Publicado

el

Nissan-Aguascalientes-inversion

Tras haber finalizado el 2020 con una producción de 14 millones de unidades producidas, Nissan Mexicana dio a conocer que realizó una inversión de 27.3 millones de dólares (mdd) en su planta Aguascalientes A1.

A través de un comunicado, la compañía automotriz, señaló que dicha inversión fue para llevar a cabo la producción de los nuevos modelos Kicks y March 2021.

Nissan-Aguascalientes-inversion

La producción del Nissan Kicks 2021 representó una inversión total de 14.1 millones de dólares , de los cuales, 3.2 mdd fueron invertidos en la planta de manufactura, principalmente en el acondicionamiento de las líneas de ensamble y en troqueles de pintura, y 10.9 mdd en herramental en materia de proveeduría, necesario para abastecer partes para la manufactura del modelo.

Publicidad

Por su parte, el nuevo Nissan March 2021 requirió de una inversión de 13.2 mdd, donde destacan 3.3 mdd invertidos en troqueles de estampado y pintura en la planta de manufactura, y 9.9 mdd en proveeduría.

“En 2016 Nissan Aguascalientes Planta A1 se convirtió en el primer complejo de manufactura de Nissan en la región en asumir la responsabilidad de ‘planta madre’ de un nuevo vehículo para la marca con el inicio de producción de Nissan Kicks. Esto quiere decir que nadie más en el mundo lo producía en su momento, y que Aguascalientes A1 fue la primera en hacerlo”.

Asimismo, comentó que dicha planta también produce Nissan Versa; los tres modelos son manufacturados de manera simultánea en la línea de producción multimodelo de A1, la más rápida de la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi a nivel global. 

Cabe señalar que en 2020 Nissan Mexicana se colocó como el segundo productor de vehículos en el país, con 672 mil 700 unidades. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído