Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Reinstalan el Consejo Nacional de Vivienda

Publicado

el

Luego de cinco años, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en coordinación con otras dependencias federales, reinstaló el Consejo Nacional de Vivienda, órgano que tiene entre sus distintas atribuciones, aprobar el Programa Nacional de Vivienda que se presentará en noviembre próximo. 

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, destacó que con ello, se tiene la oportunidad de sentar las bases de un programa de corte social, que tome como base a la vivienda desde un derecho humano. Así mismo, subrayó indispensable integrar una política de suelo. “Si no podemos determinar mejores mecanismos de gestión del suelo y del territorio nacional, será complicado abatir las grandes desigualdades socio-territoriales, donde la vivienda es también un factor muy importante y un mecanismo que nos da la oportunidad de poder incidir y reducir estas disparidades que se concentran sobre todo en los estados del sur, suroeste”.

 

Por su parte, Edna Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) planteó necesario reformar el artículo cuarto constitucional, para modificar el concepto de “vivienda digna y decorosa” por “vivienda adecuada”, que comprenda los siete componentes de ONU-Hábitat.

En otro sentido y como parte de la coordinación que actualmente realiza la Secretaría de Turismo (Sectur) con la Comisión Nacional de Vivienda, Miguel Torruco Marqués, titular de dicha dependencia, hizo mención de las 134 comunidades de vocación turística que hoy en día demandan una vivienda adecuada, “de ahí la importancia de que se nos incluya en este consejo para poder coadyuvar al desarrollo de la vivienda donde el sector turismo es el área fundamental”, refirió.

Durante el evento también estuvieron presentes Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda; Lirio Rivera Calderón, directora general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo); José Iracheta Carroll, titular del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus); Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit; Agustín Rodríguez López, vocal ejecutivo del Fovissste; Jorge Mendoza Sánchez, titular de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), entre otros. 

Desarrollo Urbano

México y Japón realizarán negocios en materia de infraestructura

Publicado

el

blank

Se llevó a cabo una reunión histórica entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y embajadores de Japón para proponer proyectos en los ámbitos de infraestructura y las comunicaciones; Jorge Arganis Díaz-Leal representó a México y Yasushi Takase habló en nombre de su nación. Japón es el país asiático que más invierte en México y es el cuarto mundialmente.

blank
Foto vía SCT

La reunión nace de un interés mutuo en las ideas, prácticas y tecnologías de cada país; el embajador japonés externó su interés de participar en los proyectos de infraestructura y de telecomunicaciones mexicanos, de esta manera se podrá modernizar el transporte urbano y se crearán ciudades inteligentes

Las negociaciones bilaterales con Japón producen una derrama económica de 22 mil millones de dólares aproximadamente cada año, a partir de que se firmó el Acuerdo de Asociación Económica; momento en que los convenios crecieron 88.5% y comenzaron a reportar un incremento anual de 4.63%. Actualmente operan más de 1,200 empresas nipones en México

blank
Foto vía SCT

A la espera de generar nuevos proyectos, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México está en proceso de liberar su encuesta anual en la que buscan soluciones para los problemas más mencionados en materia de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras

Otros implicados en la reunión híbrida que será el comienzo de proyectos de desarrollo urbano fueron Hishiyama Satoshi, Ministro Consejero; Paula Meléndez, asesora económica; Isshiki Hiroki, segundo secretario de la embajada; Jorge Nuño Lara, subsecretario de infraestructura; y Bárbara Escudero, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído