El mercado inmobiliario ha conseguido renovarse poco a poco con la inclusión de la tecnología y los cambios en los requisitos que se solicitan al momento de buscar un inmueble en alquiler. Este nuevo modelo llegó con fuerza a Guadalajara.

Guadalajara se ha convertido en una de las principales ciudades de la República Mexicana, a lo largo de su desarrollo ha tenido un crecimiento en proyectos urbanos, economía y población, desde mediados del siglo XX y en la actualidad ha crecido exponencialmente en los últimos 3 años; convirtiéndola en una de las ciudades más atractivas para invertir junto con la Ciudad de México y Monterrey.

Algunas personas compraban inmuebles en la ciudad y permanecían deshabitados, es decir, se desaprovechaba la oportunidad de arrendar la propiedad y tener un retorno de inversión. Sin embargo, por el crecimiento sostenido que va adquiriendo la urbe, se ha visto que la demanda de vivienda va considerablemente al alza y la necesidad de explorar el mercado de vivienda en renta es una necesidad redituable al bolsillo para todos los propietarios con algún hogar disponible.

El problema radica en que los propietarios se enfrentan a la complejidad de trámites y procesos que tienen las inmobiliarias tradicionales, ya que el servicio de buscar un inquilino, realizar todos los trámites correspondientes, citas e investigación, representaba más inversión en tiempo.

Las actuales empresas que ofrecen arrendamiento en Guadalajara continúan con el esquema tradicional, solicitando demasiados documentos, una investigación que toma un par de semanas en el mejor de los escenarios y un fiador para asegurar los pagos. La tecnología no era utilizada para esta industria, desaprovechando una gran área de oportunidad que permitiría maximizar la respuesta en cada una de las solicitudes de arrendamiento.

El estado de Jalisco sigue demostrando un crecimiento económico y poblacional constante, esto ha orillado a tener un mayor número de vivienda disponible. Entre la industria que paulatinamente requiere de mayor mano de obra, la nueva generación ansiosa por independizarse y la gran posibilidad que tienen los desarrolladores de abarcar un nuevo mercado, la entidad representa una inmejorable oportunidad para el arrendamiento habitacional y que mejor que ir de la mano con la tecnología y adaptarse a los nuevos hábitos de la población.

Actualmente se está apostando por la construcción de desarrollos en vertical, coworks y las nuevas tendencias en desarrollos de uso múltiple. Esta inversión que se realiza junto con la urbanización o modernización del área metropolitana de Guadalajara ha elevado en casi 200% la plusvalía de los inmuebles, esto es un claro ejemplo de la oportunidad que se tiene para invertir de manera segura y confiable en la industria del real estate jalisciense.

Jalisco, al ser considerado uno de los grandes estados de nuestro país, llama considerablemente la atención de todas las industrias, ya sean nacionales o extranjeras, el estado requiere más servicios y con ello se abre una gran posibilidad para realizar un negocio o inversión con altas probabilidades de éxito.

Las preferencias de la vivienda en Guadalajara son muy similares a las que actualmente se tienen en la Ciudad de México, personas entre los 25 y 34 años buscan un departamento o casa en una zona céntrica para estar cerca de su trabajo o comercios y que además tengan amenidades como gimnasios, supermercados, áreas verdes, etc., otros inmuebles con alta demanda es la vivienda residencial plus y de lujo.

La falta de innovación en este mercado complicaba la vida a miles de personas, no importando si son del estado, otras entidades o hasta extranjeros, la dificultad que existía para arrendar una propiedad, los requisitos y el tiempo de espera era una situación inimaginable. Este escenario fue revertido con la tecnología de Homie.mx, hizo que el arrendamiento fuera 18 veces más rápido a un proceso tradicional, brindando garantías únicas en el mercado y país, permitiendo a la sociedad tener su nuevo hogar en 24 horas.

La tecnología, seguridad y rapidez para rentar un inmueble que tiene el servicio de Homie, se extendió a Guadalajara con gran éxito cubriendo las necesidades de todos aquellos que buscan una vivienda en renta. Se realizaron alianzas con dos jugadores clave de la industria como lo son Tierra y Armonía y Grupo Guía, con ellos se exploró la posibilidad de generar programas especiales en beneficio de todos.

La sinergia que se tuvo con estas empresas llevó a desarrollar y explotar al máximo dos programas piloto que se tenían en mente para el interior de la República, así fue como surgieron por primera vez “Renta en Preventa” y “H360”. En ambos escenarios se visualizó un área de oportunidad tanto para inquilinos, propietarios y asesores inmobiliarios, cumpliendo satisfactoriamente sus expectativas.

Con el programa “Renta en Preventa” el objetivo principal es aprovechar los desarrollos que se encuentran en etapa de construcción y que son adquiridos en preventa con fines de arrendamiento, para que en cuanto estén finalizados y sean entregados, ya cuenten con un inquilino elegido previamente para habitar el inmueble.

Este programa tiene buena perspectiva a futuro para incluirlo en otras entidades del país donde las desarrolladoras y constructoras busquen dar un incentivo o bien un beneficio a los compradores de inmuebles, si es que realizan esta inversión con la finalidad de arrendarla. Otro beneficio que se ofrece es brindar el servicio de Homie.mx gratis durante unos meses.

Por Jordi Greenham CEO & CoFounder Homie.mx

Este es un fragmento del artículo Reinventando el mercado de vivienda en renta en Guadalajara de la edición 113
http://inmobiliare.com/inmobiliare-113/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.