Inicio Industria Inmobiliaria Industria Relocalización de empresas beneficia al sector industrial del Bajío

Relocalización de empresas beneficia al sector industrial del Bajío

0

Los espacios industriales del Bajío, compuesto por Querétaro, Guanajuato y Jalisco superarán los 20 millones de metros cuadrados en los próximos meses debido a la construcción de nuevos edificios por la influencia de la relocalización de empresas (nearshoring), según la empresa de servicios de Real Estate, Newmark.

En conjunto estos tres concentran un inventario clase A de 20.7 millones de metros cuadrados de naves industriales, señala Newmark. Dentro del bajío se concentran empresas de minería, comercio y manufactura.

Además, cuenta con un gran desarrollo tecnológico por lo que todos estos factores son atractivos para los inversionistas que buscan mudar sus operaciones.

Por ejemplo, Querétaro tiene más de 295,000 metros cuadrados en etapa de desarrollo y una tasa de disponibilidad del 2.9% en el primer trimestre del 2023, de acuerdo con la compañía de servicios inmobiliarios.

Para los próximos meses se sumarán nuevos proyectos en la entidad como Finsa III, un espacio destinado para grandes empresas del sector automotriz, logístico y metal-mecánico y que impulsará más al crecimiento industrial.

“El mercado industrial queretano está recuperando su dinamismo como resultado de la demanda de espacios industriales a consecuencia del nearshoring. El corredor Aeropuerto tiene la mayor absorción de la industria automotriz que mantienen su crecimiento y expansión” afirmó Abraham Fernández, director del sector industrial de Newmark.

Además, señaló que se trabaja con la iniciativa privada y los gobiernos estatal y federal, en busca de mejorar la capacidad de suministro y transmisión de energía eléctrica en Querétaro.

Relocalización de empresas en Guanajuato y Jalisco 

Guanajuato ha mantenido dinamismo por la expansión de operaciones de firmas internacionales de las industrias de alimentos, e-commerce y automotriz. Los proyectos de inversión anunciados tendrán una inversión de 861 millones, destacando la llegada de un data center.

edificios sustentables
Guanajuato busca la llegada de más empresas a la entidad Foto: Pixabay

El ritmo de construcción de Guanajuato aumentó 66% para llegar a un inventario clase A de 8.4 millones de metros cuadrados, al término del primer cuarto del año, señaló Newmark.

Por otro lado, en Guadalajara los empresarios establecidos en el sector industrial y los nuevos inversionistas avanzan en la creación de nuevos parques industriales. Al 1T del 2023, la tasa de disponibilidad se estableció en 1%, mientras la tasa de construcción incrementó 5% a comparación del trimestre anterior.

El nearshoring se ha establecido en gran parte del país y es una gran oportunidad para el crecimiento de la industria inmobiliaria. Incluso el Gobierno de Jalisco ante los nuevos retos por el nuevo fenómeno creó programas para incentivos fiscales a empresarios y capacitación profesional a la población.

Salir de la versión móvil