Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Renovación del Polyforum Cultural Siqueiros

Publicado

el

La restauración del Polyforum, a cargo del CENCROPAM dependiente del INBA, abarcará toda la obra plástica de Siqueiros y la estructura arquitectónica con el reforzamiento de la seguridad estructural del inmueble y la renovación de sus sistemas operativos. Este proceso durará tres años, tiempo en que el Polyforum, incluidos su Foro Universal y el teatro isabelino, permanecerá cerrado al público.

Imagen tomada de bunkerarquitectura.com


El recinto conservará su sitio original, la misma altura y ubicación dentro del terreno; todo el edificio será visible desde la Avenida de los Insurgentes y la calle Filadelfia como fue diseñado originalmente sin construcciones adicionales que tapen sus murales.
La intervención mayor será en los paneles que componen el exterior del edificio, donde se presentan los mayores daños, ocasionados por más de cuatro décadas de exposición a la intemperie.
“Desde hace 15 años empezamos con la idea de poder ampliar las áreas de renta que tenemos en el predio, se hicieron, desde que está a cargo mi papá, un par de restaurantes, como estaba el restaurante Siqueiros, un banco que tenemos, Banamex, restaurante Palacio de Hierro. Todo esto para tratar de hacer frente al problema económico es un predio de ocho mil 200 metros cuadrados entonces vimos que era posible poder ampliar las áreas de renta dentro del mismo y así es como surge este proyecto”, detalla el arquitecto Esteban Suárez.
El doctor Alfredo Suárez Ruíz agregó que ya se cuenta con un espectáculo de luz y sonido interior en donde se explica, con la voz de David Alfaro Siqueiros, un poco de la historia del lugar, sin embargo se planea extender al exterior con el fin de que cualquier persona que pase por el lugar pueda interesarse por el recinto y conocer su historia.

Imagen tomada de bunkerarquitectura.com


Adicional a esto, habrá un par de museos de sitio dedicados tanto al muralismo de Siqueiros como a la historia del mecenazgo, comenzando desde los más antiguos mecenas hasta don Manuel Suárez quien durante su vida se dedicó a financiar a varios artistas.
Etapas de la restauración

Imagen tomada de bunkerarquitectura.com

Primera etapa. Revisión de toda la obra plástica a nivel micro y macro mediante estudios científicos y el diseño de la protección que se requiere para el cuidado de los murales durante la ejecución de los trabajos

♦Segunda etapa. Construcción de las plataformas para el acceso de maquinarias y los andamios para el desmontaje y embalaje de los paneles exteriores ya que estos se restaurarán dentro del Polyforum.

♦Tercera etapa. Reforzamiento de la estructura del edificio, se retirarán los elementos en desuso y se restituirá la cubierta de acuerdo al proyecto arquitectónico mientras se fumigan y restauran los paneles exteriores.

♦Cuarta etapa. Restauración del Foro Universal, murales laterales y barda mural, la reinstalación de murales exteriores, así como instalación de acabados y equipos.

Por Gabriela Espinoza González
También lee 


Desarrollo Urbano

Sedatu y SCT impulsarán acciones de movilidad

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración para seguir impulsando acciones de movilidad desde lo local; lo anterior será mediante la innovación y en alianza con otros sectores y órdenes de gobierno.  

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, mencionó “la ingeniería y todo lo que está detrás de la movilidad de carga debe estar estrechamente vinculada al tema de planeación; por eso el convenio de colaboración nos permitirá ampliar la gama de usos, trabajo técnico, apoyo y capacitación que impulsa tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Instituto Mexicano del Transporte y la Sedatu, en colaboración con la Secretaría de Gobernación, en materia de capacitación a servidores públicos municipales y estatales”. 

Asimismo, el secretario hizo un llamado para que todos los servidores públicos municipales y estatales integren las nuevas metodologías y perspectivas en los instrumentos de planeación para identificar dónde se deben de ubicar los centros de distribución, cómo se deben de llevar a cabo los intercambios modales, por mencionar algunos ejemplos. 

Por su parte, Cedric Iván Escalante Sauri, Subsecretario de Infraestructura de la STC comentó que así como un efectivo sistema de transporte favorece el desarrollo de actividades sociales, económicas y culturales; un sistema de transporte de mercancías tiene menores costos e impacto medioambiental

“Un sistema de transporte de mercancías efectivo es base esencial para el éxito de las empresas y de la economía urbana. A mayor fluidez en la logística del transporte de mercancías, menores son los impactos ambientales y los costos al consumidor”. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído