Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Renovación del Polyforum Cultural Siqueiros

Publicado

el

La restauración del Polyforum, a cargo del CENCROPAM dependiente del INBA, abarcará toda la obra plástica de Siqueiros y la estructura arquitectónica con el reforzamiento de la seguridad estructural del inmueble y la renovación de sus sistemas operativos. Este proceso durará tres años, tiempo en que el Polyforum, incluidos su Foro Universal y el teatro isabelino, permanecerá cerrado al público.

blank

Imagen tomada de bunkerarquitectura.com


El recinto conservará su sitio original, la misma altura y ubicación dentro del terreno; todo el edificio será visible desde la Avenida de los Insurgentes y la calle Filadelfia como fue diseñado originalmente sin construcciones adicionales que tapen sus murales.
La intervención mayor será en los paneles que componen el exterior del edificio, donde se presentan los mayores daños, ocasionados por más de cuatro décadas de exposición a la intemperie.
“Desde hace 15 años empezamos con la idea de poder ampliar las áreas de renta que tenemos en el predio, se hicieron, desde que está a cargo mi papá, un par de restaurantes, como estaba el restaurante Siqueiros, un banco que tenemos, Banamex, restaurante Palacio de Hierro. Todo esto para tratar de hacer frente al problema económico es un predio de ocho mil 200 metros cuadrados entonces vimos que era posible poder ampliar las áreas de renta dentro del mismo y así es como surge este proyecto”, detalla el arquitecto Esteban Suárez.
El doctor Alfredo Suárez Ruíz agregó que ya se cuenta con un espectáculo de luz y sonido interior en donde se explica, con la voz de David Alfaro Siqueiros, un poco de la historia del lugar, sin embargo se planea extender al exterior con el fin de que cualquier persona que pase por el lugar pueda interesarse por el recinto y conocer su historia.
blank

Imagen tomada de bunkerarquitectura.com


Adicional a esto, habrá un par de museos de sitio dedicados tanto al muralismo de Siqueiros como a la historia del mecenazgo, comenzando desde los más antiguos mecenas hasta don Manuel Suárez quien durante su vida se dedicó a financiar a varios artistas.
Etapas de la restauración
blank

Imagen tomada de bunkerarquitectura.com

Primera etapa. Revisión de toda la obra plástica a nivel micro y macro mediante estudios científicos y el diseño de la protección que se requiere para el cuidado de los murales durante la ejecución de los trabajos

♦Segunda etapa. Construcción de las plataformas para el acceso de maquinarias y los andamios para el desmontaje y embalaje de los paneles exteriores ya que estos se restaurarán dentro del Polyforum.

♦Tercera etapa. Reforzamiento de la estructura del edificio, se retirarán los elementos en desuso y se restituirá la cubierta de acuerdo al proyecto arquitectónico mientras se fumigan y restauran los paneles exteriores.

♦Cuarta etapa. Restauración del Foro Universal, murales laterales y barda mural, la reinstalación de murales exteriores, así como instalación de acabados y equipos.

Por Gabriela Espinoza González
También lee 


Publicidad
blank

Desarrollo Urbano

Los municipios con más plusvalía en los últimos cinco años

Publicado

el

blank

Los estados de Veracruz, Michoacán, Coahuila y Guerrero albergan los municipios que más aumentaron su valor entre el 2015 y el 2020. Los datos recabados por propiedades.com, página de compra venta de inmuebles asociada, aseguran que estos lugares han subido su valor en más de 200%. 

Técpan de Galeana en Guerrero

Las viviendas en Costa Grande Guerrero tienen un crecimiento del 249.5%, la taza más alta en todo el país. La población en el 2020, según los datos del INEGI, era de 16, 447. Este lugar solamente es accesible por una carretera federal 200 y por algunos otros caminos de terracería. Su turismo se concentra en 11 locaciones llamativas, 5 de ellas son playas. Parte de la economía de los pobladores de Técpan gira alrededor del río que lleva el mismo nombre del municipio. 

blank

Córdoba en Veracruz

El valor de las construcciones y terrenos en Córdoba se elevó hasta un 235.4% en los últimos años. La información actualizada del INEGI apunta que hay poco más de 200 mil habitantes. Este lugar es conocido por haber sido un punto de paso comercial entre la capital del país y Veracruz. Por este motivo, la historia del Córdoba es antiquísima, tienen gran riqueza en arquitectura colonial. La ciudad vive de su turismo y comercio, es especialmente reconocida por su gastronomía barroca. 

blank

San Juan de Sabina, Coahuila 

La plusvalía en esta región fue del 231.8% y tienen 41,649 habitantes según INEGI. El pequeño municipio de San Juan se encuentra en una región carbonera, gran parte de su economía se sostiene en la minería. El vestido, la agricultura y la ganadería son los demás ingresos predominantes en la región.

blank

Charo, Michoacán de Ocampo

Pueblo agricultor y comerciante reportó un crecimiento del 229.9% en los últimos 5 años. Cuentan con un poco más de 5 mil habitantes. La historia de Charo se remonta al año 1455, aquí vivía la comunidad Matlatzinca, el lugar fue tomado por los frailes agustinos tras la llegada de los españoles. Por esto, hay lugares y construcciones históricas en este poblado, además del Parque Nacional Insurgente José María Morelos. 

blank

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído