Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Representantes de Jalisco y Colorado se reúnen para fortalecer lazos comerciales

Publicado

el

A través de una videoconferencia, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y su homólogo de Colorado, Jared Polis, llevaron a cabo la primera reunión entre ambos estados, con el propósito de dar seguimiento a cuatro temas benéficos para los estados: Energías limpias y renovables; Biotecnología; Turismo y Capital de riesgo y emprendimiento.

La reunión se realizó por iniciativa de la U.S.-Mexico Foundation, organización que fomenta la cooperación bilateral y el entendimiento entre México y Estados Unidos. Durante la reunión de trabajo los gobernadores establecieron una agenda sectorial para dar seguimiento a los acuerdos y robustecer la cooperación bilateral en materia social, cultural, educativa, y comercial.

blank

Enrique Alfaro, señaló que es importante poder formalizar los acuerdos de trabajo entre los estados para iniciar una agenda que ayude a enfrentar el escenario complejo de la reactivación económica.

Después de varias semanas de trabajo entre ambos gabinetes, se inició una serie de seminarios virtuales sectoriales, cuya finalidad es consolidar la integración de las cadenas de suministro y maximizar la plataforma que brinda el nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México, y Canadá ( T-MEC).

Cabe destacar que nuestro país es el segundo socio comercial de Colorado. En 2019, tan solo las exportaciones agrícolas de Colorado a México fueron de 261 millones de dólares y se estima que cerca de 10 mil empleos en dicho estado dependen del comercio con México.

De acuerdo con datos de la Oficina del Consejo Coordinador Empresarial en Washington, Jalisco tendría una oportunidad de exportaciones adicionales a Estados Unidos de cerca de 4 mil mdd bajo el nuevo T-MEC; mientras que Colorado podría vender 2 mil mdd adicionales bajo esta misma plataforma.

Desarrollo Urbano

México y Japón realizarán negocios en materia de infraestructura

Publicado

el

blank

Se llevó a cabo una reunión histórica entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y embajadores de Japón para proponer proyectos en los ámbitos de infraestructura y las comunicaciones; Jorge Arganis Díaz-Leal representó a México y Yasushi Takase habló en nombre de su nación. Japón es el país asiático que más invierte en México y es el cuarto mundialmente.

blank
Foto vía SCT

La reunión nace de un interés mutuo en las ideas, prácticas y tecnologías de cada país; el embajador japonés externó su interés de participar en los proyectos de infraestructura y de telecomunicaciones mexicanos, de esta manera se podrá modernizar el transporte urbano y se crearán ciudades inteligentes

Las negociaciones bilaterales con Japón producen una derrama económica de 22 mil millones de dólares aproximadamente cada año, a partir de que se firmó el Acuerdo de Asociación Económica; momento en que los convenios crecieron 88.5% y comenzaron a reportar un incremento anual de 4.63%. Actualmente operan más de 1,200 empresas nipones en México

blank
Foto vía SCT

A la espera de generar nuevos proyectos, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México está en proceso de liberar su encuesta anual en la que buscan soluciones para los problemas más mencionados en materia de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras

Otros implicados en la reunión híbrida que será el comienzo de proyectos de desarrollo urbano fueron Hishiyama Satoshi, Ministro Consejero; Paula Meléndez, asesora económica; Isshiki Hiroki, segundo secretario de la embajada; Jorge Nuño Lara, subsecretario de infraestructura; y Bárbara Escudero, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído