Conecta con nosotros

Industria

Representantes de Jalisco y Colorado se reúnen para fortalecer lazos comerciales

Publicado

el

A través de una videoconferencia, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y su homólogo de Colorado, Jared Polis, llevaron a cabo la primera reunión entre ambos estados, con el propósito de dar seguimiento a cuatro temas benéficos para los estados: Energías limpias y renovables; Biotecnología; Turismo y Capital de riesgo y emprendimiento.

La reunión se realizó por iniciativa de la U.S.-Mexico Foundation, organización que fomenta la cooperación bilateral y el entendimiento entre México y Estados Unidos. Durante la reunión de trabajo los gobernadores establecieron una agenda sectorial para dar seguimiento a los acuerdos y robustecer la cooperación bilateral en materia social, cultural, educativa, y comercial.

Enrique Alfaro, señaló que es importante poder formalizar los acuerdos de trabajo entre los estados para iniciar una agenda que ayude a enfrentar el escenario complejo de la reactivación económica.

Después de varias semanas de trabajo entre ambos gabinetes, se inició una serie de seminarios virtuales sectoriales, cuya finalidad es consolidar la integración de las cadenas de suministro y maximizar la plataforma que brinda el nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México, y Canadá ( T-MEC).

Cabe destacar que nuestro país es el segundo socio comercial de Colorado. En 2019, tan solo las exportaciones agrícolas de Colorado a México fueron de 261 millones de dólares y se estima que cerca de 10 mil empleos en dicho estado dependen del comercio con México.

De acuerdo con datos de la Oficina del Consejo Coordinador Empresarial en Washington, Jalisco tendría una oportunidad de exportaciones adicionales a Estados Unidos de cerca de 4 mil mdd bajo el nuevo T-MEC; mientras que Colorado podría vender 2 mil mdd adicionales bajo esta misma plataforma.

Industria

Mercado inmobiliario industrial del Bajío muestra signos positivos al cierre del 3T2020

Publicado

el

Al cierre del tercer trimestre de 2020, el mercado inmobiliario industrial del Bajío mostró un incremento del 28% en la absorción neta, es decir, 268 mil m2 en con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que la absorción bruta ascendió a 300 mil m2, lo que significa un incremento de 13 por ciento.

De acuerdo con el Reporte Industrial del Bajío y ZM de Guadalajara, publicado por CBRE, la reactivación del sector continúa avanzando en la región, principalmente en Guanajuato y Querétaro, impulsada por las nuevas inversiones y expansiones recientes.  

“Se espera que el T-MEC aporte un impulso adicional a la confianza en la región, que a nivel nacional es la que cuenta con más superficie para desarrollo industrial dentro y fuera de parque. Sin bien en esta parte del país predominan los espacios BTS, al cierre del trimestre se desarrolla un proyecto para un inquilino de e-commerce que satisfaga el incremento en la demanda de espacio logístico causada por la pandemia”.

El Bajío suma más de 400 mil m2 en proyectos en construcción, con Guanajuato a la cabeza ya que registra 48% de las obras, seguido de San Luis Potosí (27%) y Querétaro (20%). En cuanto al inventario, este tuvo un incremento anual de 3% con respecto del 3T de 2019. Mientras que su tasa de vacancia cerró el 3T-2020 en 6.2%, a la baja durante los últimos 9 meses. 

Por su parte, la capital de Jalisco ha vivido un año récord en términos de construcción de espacios industriales, con 375 mil m2 reportados, es decir, un crecimiento del 86% con respecto al mismo periodo de 2019.

Pese a las dificultades económicas derivadas de la pandemia, Jalisco se mantiene como uno de los estados con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED), sólo por detrás de la CDMX y Nuevo León.

La reactivación de la construcción propició la incorporación de nuevos espacios al inventario, que al cierre del 3T de 2020 cerró en 3.4 millones de m2, un incremento del 8.8% con respecto al mismo periodo del año anterior. La tasa de vacancia se ubicó en 5.1%, con 172 mil m2, un incremento de casi 1 punto porcentual con respecto al año anterior. 

Asimismo, el reporte señaló que 95% de las operaciones al cierre del 3T-2020 corresponden al sector de logística, transportación, distribución y almacenamiento, siendo los submercados de El Salto y Periférico Sur los que muestran mayor crecimiento en oferta.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído