Conecta con nosotros

Noticias

Representantes privados hacen llamado a candidatos para impulsar las energías limpias

Publicado

el

La Asociación Mexicana de Energía Solar -Asolmex-, la Asociación Mexicana de Energía Eólica -Amdee-, la Asociación Mexicana de Energía Hidroeléctrica -Amexhidro- y Cogenera México, firmaron un decálogo con la intención de que los candidatos a la Presidencia de la República den a conocer a todos los mexicanos su visión y propuestas en materia de desarrollo sustentable y cambio climático.

En México se espera que la demanda de la  electricidad  crezca a un ritmo anual de 3.1 % durante los próximos 15 años. Para hacer frente a esta demanda, se requerirá adicionar 37 GW de capacidad en tecnologías limpias, ante un total de 58 GW en 2024. Dichas adiciones de capacidad limpia, implican una inversión de 60 mil millones de dólares entre 2018 y 2032, lo que generará más de 200,000 empleos directos e indirectos durante los siguientes años.

Imagen de Archivo

A continuación, los 10 puntos en la materia de energías limpias que dichas asociaciones consideran como prioridad para lograr un futuro sostenible para las presentes y futuras generaciones:

1.- Soberanía energética y diversificación del portafolio de generación eléctrica mediante el uso y aprovechamiento de los abundantes recursos renovables disponibles a lo largo y ancho del país, en particular el viento, el sol y la geotermia.

2.- Potenciar el uso de energías limpias con marcos reguladores adecuados y esquemas simples eficientes para que en 2024 más del 35% de la energía provenga de fuentes limpias y se cumpla con la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero del Acuerdo de París al cual está suscrito México.

3.- Competitividad y certidumbre de precios en el largo plazo, al capitalizar los precios altamente competitivos derivados de las subastas eléctricas y el establecimiento de contratos bilaterales entre empresas privadas.

4.- Formación y capacitación de ingenieros, técnicos y especialistas, por medio de una adecuada interacción de la industria y las instituciones educativas, científicas y de desarrollo tecnológico para formar los profesionistas que demanda el sector. Se estima que, para el sector de energías limpias, la consolidación de nuevos proyectos de generación y manufactura demandará al menos 200,000 nuevos empleos permanentes.

5.- Generación de nuevas oportunidades de manufactura nacional y desarrollo regional, incentivando la creación de cadenas de proveeduría local que suministren los equipos y servicios que demanda el sector y se contribuya al contenido nacional por medio de planes de trabajo acordados entre las empresas integradoras y proveedoras. Su generación promoverá mejoras en las economías locales, estimulando la demanda de productos y servicios regionales.

 

6.- Respeto a las comunidades indígenas y al medio ambiente, mediante la aplicación eficaz de la Consulta Previa, Libre e Informada, la agilización y correcta aplicación de la Evaluación de Impacto Social y una mejor y transparente implementación de la Manifestación de Impacto Ambiental en respeto al entorno y fomento al desarrollo.

7.- Electrificación rural de dos millones de mexicanos que aún no cuentan con el servicio eléctrico, mediante energías limpias, en particular solar, en un plazo relativamente corto y de forma competitiva, sin necesidad de invertir en una costosa infraestructura de transmisión y distribución eléctrica.

8.- Continuidad para las inversiones en energías renovables que ofrezcan certidumbre jurídica para los desarrolladores y acompañamiento por parte de las autoridades en los procesos de vinculación con la sociedad.

9.- Expansión de la infraestructura de transmisión eléctrica para maximizar el aprovechamiento y uso de tecnologías limpias en la forma más económica y eficiente posible, con más proyectos y obras de ampliación de líneas de transmisión, transformación y compensación.

10.- Consolidación del nuevo Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) bajo bases de una mayor transparencia y acceso público a la información, a fin de dar confianza y certidumbre a las señales de precio y que éstas permitan detonar la inversión productiva en proyectos y regiones con mayor impacto en el sistema eléctrico nacional.

El cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad son los elementos en cual se tiene que tomar muy en cuenta para el desarrollo de cualquier país. Es necesario que los candidatos a la presidencia del País saquen el máximo provecho al potencial energético que tiene México , con la única finalidad de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

 

Últimas Noticias

arquitectura-vernácula-alt arquitectura-vernácula-alt
Arquitecturahace 2 segundos

Arquitectura vernácula, la más resistente ante los sismos

Las técnicas antisísmicas para la edificación de nuevas viviendas es una prioridad en ciudades del centro del país. Sin embargo,...

T-MEX-PAK-ALT T-MEX-PAK-ALT
Industriahace 1 hora

T-MEX PARK, proyecto que tendrá una inversión de más 13 mil mdp

Se llevó a cabo la presentación del proyecto T-MEX PARK que contará con una inversión de 13 mil millones de...

venta-de-casas-alt venta-de-casas-alt
Viviendahace 3 horas

La venta de casas en CDMX se recupera y crecerá en 2022

La pandemia afectó la venta de casas en la Ciudad de México, debido a que se frenaron los permisos de...

hoteles_en_Jalisco_alt hoteles_en_Jalisco_alt
Construcciónhace 3 horas

Invertirán 243 mdd para 23 nuevos hoteles en Jalisco

La Asociación de Hoteles de Jalisco (AHJAL) informó que se prevé una inversión de 243.5 millones de dólares para la...

GAIA-inmobiliare-ALT GAIA-inmobiliare-ALT
Negocioshace 5 horas

GAIA abrirá nuevos centros de distribución regionales en México

GAIA, empresa de comercio electrónico de venta de muebles y accesorios de diseño en México, informó que abrirá nuevos centros...

estacion_Palenque_del_Tren_Maya_alt estacion_Palenque_del_Tren_Maya_alt
Arquitecturahace 6 horas

Fonatur presenta el diseño de la estación Palenque del Tren Maya

Fueron presentados los diseños conceptuales de la estación en la ciudad de Palenque del Tren Maya. La cual estará ubicada...

canacintra-colima-alt canacintra-colima-alt
Industriahace 10 horas

Norte del país: Mercado importante para el Nearshoring

Su ubicación, cercana a Estados Unidos, no solo ha favorecido al sector industrial, ya que en el caso del retail,...

Banobras-alt Banobras-alt
Sustentabilidadhace 3 días

Banobras colocó bonos sustentables por $10 mil millones en la BMV

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) colocó cuatro bonos, dos de ellos Sustentables, en la Bolsa Mexicana...

Arquitecturahace 3 días

Oficina Flotante de Rotterdam, icónico proyecto en los Países Bajos

Los Países Bajos ahora cuenta con un innovador edificio, se trata de la Oficina Flotante de Rotterdam (FOR, por sus...

ZKW_Group_alt ZKW_Group_alt
Construcciónhace 3 días

ZKW Group invierte 102 mdd en aplicación de su planta, genera 830 empleos

La empresa de origen austriaco ZKW Group confirmó una inversión de 102 millones de dólares para la ampliación de su...