Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Representantes privados hacen llamado a candidatos para impulsar las energías limpias

Publicado

el

La Asociación Mexicana de Energía Solar -Asolmex-, la Asociación Mexicana de Energía Eólica -Amdee-, la Asociación Mexicana de Energía Hidroeléctrica -Amexhidro- y Cogenera México, firmaron un decálogo con la intención de que los candidatos a la Presidencia de la República den a conocer a todos los mexicanos su visión y propuestas en materia de desarrollo sustentable y cambio climático.

En México se espera que la demanda de la  electricidad  crezca a un ritmo anual de 3.1 % durante los próximos 15 años. Para hacer frente a esta demanda, se requerirá adicionar 37 GW de capacidad en tecnologías limpias, ante un total de 58 GW en 2024. Dichas adiciones de capacidad limpia, implican una inversión de 60 mil millones de dólares entre 2018 y 2032, lo que generará más de 200,000 empleos directos e indirectos durante los siguientes años.

blank

Imagen de Archivo

A continuación, los 10 puntos en la materia de energías limpias que dichas asociaciones consideran como prioridad para lograr un futuro sostenible para las presentes y futuras generaciones:

1.- Soberanía energética y diversificación del portafolio de generación eléctrica mediante el uso y aprovechamiento de los abundantes recursos renovables disponibles a lo largo y ancho del país, en particular el viento, el sol y la geotermia.

2.- Potenciar el uso de energías limpias con marcos reguladores adecuados y esquemas simples eficientes para que en 2024 más del 35% de la energía provenga de fuentes limpias y se cumpla con la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero del Acuerdo de París al cual está suscrito México.

3.- Competitividad y certidumbre de precios en el largo plazo, al capitalizar los precios altamente competitivos derivados de las subastas eléctricas y el establecimiento de contratos bilaterales entre empresas privadas.

4.- Formación y capacitación de ingenieros, técnicos y especialistas, por medio de una adecuada interacción de la industria y las instituciones educativas, científicas y de desarrollo tecnológico para formar los profesionistas que demanda el sector. Se estima que, para el sector de energías limpias, la consolidación de nuevos proyectos de generación y manufactura demandará al menos 200,000 nuevos empleos permanentes.

5.- Generación de nuevas oportunidades de manufactura nacional y desarrollo regional, incentivando la creación de cadenas de proveeduría local que suministren los equipos y servicios que demanda el sector y se contribuya al contenido nacional por medio de planes de trabajo acordados entre las empresas integradoras y proveedoras. Su generación promoverá mejoras en las economías locales, estimulando la demanda de productos y servicios regionales.

 

6.- Respeto a las comunidades indígenas y al medio ambiente, mediante la aplicación eficaz de la Consulta Previa, Libre e Informada, la agilización y correcta aplicación de la Evaluación de Impacto Social y una mejor y transparente implementación de la Manifestación de Impacto Ambiental en respeto al entorno y fomento al desarrollo.

7.- Electrificación rural de dos millones de mexicanos que aún no cuentan con el servicio eléctrico, mediante energías limpias, en particular solar, en un plazo relativamente corto y de forma competitiva, sin necesidad de invertir en una costosa infraestructura de transmisión y distribución eléctrica.

8.- Continuidad para las inversiones en energías renovables que ofrezcan certidumbre jurídica para los desarrolladores y acompañamiento por parte de las autoridades en los procesos de vinculación con la sociedad.

9.- Expansión de la infraestructura de transmisión eléctrica para maximizar el aprovechamiento y uso de tecnologías limpias en la forma más económica y eficiente posible, con más proyectos y obras de ampliación de líneas de transmisión, transformación y compensación.

10.- Consolidación del nuevo Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) bajo bases de una mayor transparencia y acceso público a la información, a fin de dar confianza y certidumbre a las señales de precio y que éstas permitan detonar la inversión productiva en proyectos y regiones con mayor impacto en el sistema eléctrico nacional.

El cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad son los elementos en cual se tiene que tomar muy en cuenta para el desarrollo de cualquier país. Es necesario que los candidatos a la presidencia del País saquen el máximo provecho al potencial energético que tiene México , con la única finalidad de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

 

Construcción

El Plan Carretero de Jalisco lleva un avance del 50%

Publicado

el

blank

El Gobierno de Jalisco anunció que se ha renovado, hasta la fecha, el 50% de su red estatal como parte de su Plan Carretero 2019-2024, el cual fue diseñado a partir de tres ejes: seguridad, conectividad y desarrollo regional.

Hasta el momento se han invertido 8 mil 766 millones de pesos de recursos estatales aunados a los 2 mil 674 millones del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la renovación del 80% de la red estatal que se localizaba en estado crítico y 6 nuevas carreteras que mejorarían la articulación regional de Jalisco.

blank
Mapa vía enriquealfaro.mx

“Dentro de nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones 70% de la red carretera estatal en tan solo dos años de gobierno [..] Pasamos de 80% en mal estado, a 70% en buen estado”, comentó Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, hace 1 año. Sin embargo, ese objetivo no se logró.

De las 6 nuevas carreteras, 4 de ellas se frenaron por los recortes federales del 2020; los tramos que se suspendieron fueron Santa Rosa-La Barca, El Tuito-Melaque, tramo de la ruta Villa Purificación-Autlán y parte de la carretera a Colotlán. 

Y las que continuaron con su construcción fueron Jiquilpan-Guadalajara, el tramo de Tizapán el Alto, y la parte del crucero a Tapalpa de la carretera de Acatlán-Ciudad Guzmán; las cuales tuvieron un costo de más de 90 millones de pesos.

blank
Foto vía www.jalisco.gob.mx

El proyecto planea mejorar los 6 mil 617 kilómetros de carreteras públicas del estado, de las cuales más del 60% corresponden a la red estatal y lo restante a la federal, las cuales tienen un flujo anual de 62 millones de personas según datos de la SCT. El Plan Carretero 2019-2024 conectará los 125 municipios de Jalisco con otros estados, como Aguascalientes y presupone un crecimiento económico para toda la zona. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído