Conecta con nosotros

Noticias

Requiere LamAT 786 mdp para su construcción; 54.9 mdp invirtieron en el Túnel de Viento

Publicado

el

 
com5_tirafinalEl Laboratorio de Estructuras y Materiales de Alta Tecnología -LemAT- requerirá una inversión por 786 millones de pesos mediante la firma de un contrato por licitación pública, invitación restringida o adjudicación directa. La primera etapa incluye el Túnel de Viento, construcción ya realizada y en operación bajo una inversión de 54.9 mdp.
Durante el recorrido para medios en el LemAT, Edgar Tungüi Rodríguez, Secretario de la SOBSE, mencionó que con tal proyecto se pretende “mandar el mensaje que en México se pueden hacer las cosas y se pueden hacer bien. Ya no dependemos de los extranjeros para hacer las pruebas de viento, sobre todo para las grandes desarrolladoras y (los artífices) de las grandes torres”. Asimismo, los proyectos en las costas mexicanas con grandes olas de viento, ya no pedirán estudios al extranjero, ya que hay la tecnología para hacerlos en México.
El proyecto LemAT estará en terrenos de Ciudad Universitaria, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM- a FiiDEM en un predio de 23,847 metros cuadrados.  El Túnel de Viento obtuvo recursos de distintas instituciones como CONACYT -24.4 mdp para equipamiento-, Grupo ICA -10 mdp para construcción-, II-UNAM -17 mdp para construcción-, CEMEX -medio mdp para suministro de concreto-, CONiiSA – 200 mil pesos para proyecto ejecutivo- y FiiDEM -2.8 mdp para dirección y supervisión, canalización de fibra óptica, entre otras.
Tungüi Rodríguez explicó que es necesario tener este tipo de estudios de viento para quienes hacen grandes edificaciones, “a lo mejor en la CDMX no hay grandes vientos, salvo el pasado mes de marzo”. Agregó el mencionó el Director General de FiiDEM, Alfonso Ramírez, que estos vientos pueden dañar las fachadas de los edificios. Asimismo, este tipo de estudios ya son obligatorios para quienes construyen los rascacielos; ahorran el gasto por hacer el estudio en el extranjero – su costo es entre 700 mil a millón y medio; en cambio, en México rondaría entre los 200 mil a los 700 mil pesos.
Las pruebas a realizar en construcción total de LamAT son:

  • Elementos y sistemas estructurales (escala natural.
  • Conexiones de elementos monolíticos y prefabricados.
  • Rehabilitación y refuerzo de estructuras.
  • Durabilidad y fatiga de elementos estructurales.
  • Pruebas de segmentos de puentes y segundos pisos
  • Evaluación de muros

En este sentido, SOBSE y FiiDEM firmaron convenio en la sede del LamAT para garantizar la seguridad en los materiales y estructuras para garantizar la mejor calidad de los inmuebles de obra pública, así como de las obras en general de Ciudad y desarrollos privados para tener la certeza de crear infraestructura resiliente y sustentable.

Publicidad

Construcción

“Punta Azul” proyecto inmobiliario en Tlalnepantla que proyecta estadio de fútbol

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Raciel Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla, presentó el proyecto “Punta Azul”, el cual contará con un estadio de fútbol, centro comercial, oficinas, 500 viviendas, una arena y almacenes.

El complejo estará ubicado en avenida Gustavo Baz y Barrientos, se trata de un predio de 474 mil 800 metros cuadrados que contará con cerca de mil millones de dólares de inversión privada.

Durante el evento,  Pérez Cruz hizo entrega del documento de cambio de uso de suelo a la empresa ‘Central de Almacenaje Metropolitana S.A. de C.V. (MC-2)’ para la construcción de Punta Azul; dicho documento, detalla que se cuenta con un polígono de actuación que facilita la inversión en el territorio.

Publicidad

Fernando Arista Nasr, director general de Empresas MC-2 destacó que el estadio de fútbol tendrá  capacidad para 50 mil espectadores, representa 20% de la inversión total del complejo y será construido en 230 mil metros cuadrados. Asimismo, aclaró que no se trata del estadio para el equipo cementero Cruz Azul. Sin embargo, señaló que no se trata de un proyecto limitativo, por lo que la invitación está abierta a otros inversionistas que deseen sumarse al proyecto.

“No vengo en nombre del equipo o cooperativa Cruz Azul. El alcance del proyecto puede ser para ese o cualquier equipo”.  

Igualmente, detalló que ahora que cuentan con el cambio de uso de suelo, darán inicio con la tramitología, la cual tardará mínimo un año, por lo que se prevé finalizar la construcción del estadio en 36 meses. 

Raciel Pérez Cruz, mencionó que Punta Azul incentivará el dinamismo de la economía de Tlalnepantla, generando más de 100 mil empleos. “El gobierno ha generado confianza en su gestión, con este proyecto nos ponemos a la vanguardia y consolida a Tlalnepantla como una ciudad competitiva a nivel nacional. Reiteramos nuestro compromiso para impulsar la construcción de una ciudad con futuro, para generar condiciones transparentes para atraer inversión privada”. 

Cabe destacar que este mismo terreno, estaba siendo valorado por Cruz Azul para la construcción de su estadio, no obstante, el club deportivo se ha deslindado de esta información. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído