Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Requiere LamAT 786 mdp para su construcción; 54.9 mdp invirtieron en el Túnel de Viento

Publicado

el

 
com5_tirafinalEl Laboratorio de Estructuras y Materiales de Alta Tecnología -LemAT- requerirá una inversión por 786 millones de pesos mediante la firma de un contrato por licitación pública, invitación restringida o adjudicación directa. La primera etapa incluye el Túnel de Viento, construcción ya realizada y en operación bajo una inversión de 54.9 mdp.
Durante el recorrido para medios en el LemAT, Edgar Tungüi Rodríguez, Secretario de la SOBSE, mencionó que con tal proyecto se pretende “mandar el mensaje que en México se pueden hacer las cosas y se pueden hacer bien. Ya no dependemos de los extranjeros para hacer las pruebas de viento, sobre todo para las grandes desarrolladoras y (los artífices) de las grandes torres”. Asimismo, los proyectos en las costas mexicanas con grandes olas de viento, ya no pedirán estudios al extranjero, ya que hay la tecnología para hacerlos en México.
El proyecto LemAT estará en terrenos de Ciudad Universitaria, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM- a FiiDEM en un predio de 23,847 metros cuadrados.  El Túnel de Viento obtuvo recursos de distintas instituciones como CONACYT -24.4 mdp para equipamiento-, Grupo ICA -10 mdp para construcción-, II-UNAM -17 mdp para construcción-, CEMEX -medio mdp para suministro de concreto-, CONiiSA – 200 mil pesos para proyecto ejecutivo- y FiiDEM -2.8 mdp para dirección y supervisión, canalización de fibra óptica, entre otras.
Tungüi Rodríguez explicó que es necesario tener este tipo de estudios de viento para quienes hacen grandes edificaciones, “a lo mejor en la CDMX no hay grandes vientos, salvo el pasado mes de marzo”. Agregó el mencionó el Director General de FiiDEM, Alfonso Ramírez, que estos vientos pueden dañar las fachadas de los edificios. Asimismo, este tipo de estudios ya son obligatorios para quienes construyen los rascacielos; ahorran el gasto por hacer el estudio en el extranjero – su costo es entre 700 mil a millón y medio; en cambio, en México rondaría entre los 200 mil a los 700 mil pesos.
Las pruebas a realizar en construcción total de LamAT son:

  • Elementos y sistemas estructurales (escala natural.
  • Conexiones de elementos monolíticos y prefabricados.
  • Rehabilitación y refuerzo de estructuras.
  • Durabilidad y fatiga de elementos estructurales.
  • Pruebas de segmentos de puentes y segundos pisos
  • Evaluación de muros

En este sentido, SOBSE y FiiDEM firmaron convenio en la sede del LamAT para garantizar la seguridad en los materiales y estructuras para garantizar la mejor calidad de los inmuebles de obra pública, así como de las obras en general de Ciudad y desarrollos privados para tener la certeza de crear infraestructura resiliente y sustentable.

Construcción

El Plan Carretero de Jalisco lleva un avance del 50%

Publicado

el

blank

El Gobierno de Jalisco anunció que se ha renovado, hasta la fecha, el 50% de su red estatal como parte de su Plan Carretero 2019-2024, el cual fue diseñado a partir de tres ejes: seguridad, conectividad y desarrollo regional.

Hasta el momento se han invertido 8 mil 766 millones de pesos de recursos estatales aunados a los 2 mil 674 millones del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la renovación del 80% de la red estatal que se localizaba en estado crítico y 6 nuevas carreteras que mejorarían la articulación regional de Jalisco.

blank
Mapa vía enriquealfaro.mx

“Dentro de nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones 70% de la red carretera estatal en tan solo dos años de gobierno [..] Pasamos de 80% en mal estado, a 70% en buen estado”, comentó Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, hace 1 año. Sin embargo, ese objetivo no se logró.

De las 6 nuevas carreteras, 4 de ellas se frenaron por los recortes federales del 2020; los tramos que se suspendieron fueron Santa Rosa-La Barca, El Tuito-Melaque, tramo de la ruta Villa Purificación-Autlán y parte de la carretera a Colotlán. 

Y las que continuaron con su construcción fueron Jiquilpan-Guadalajara, el tramo de Tizapán el Alto, y la parte del crucero a Tapalpa de la carretera de Acatlán-Ciudad Guzmán; las cuales tuvieron un costo de más de 90 millones de pesos.

blank
Foto vía www.jalisco.gob.mx

El proyecto planea mejorar los 6 mil 617 kilómetros de carreteras públicas del estado, de las cuales más del 60% corresponden a la red estatal y lo restante a la federal, las cuales tienen un flujo anual de 62 millones de personas según datos de la SCT. El Plan Carretero 2019-2024 conectará los 125 municipios de Jalisco con otros estados, como Aguascalientes y presupone un crecimiento económico para toda la zona. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído