Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Requisitos para el nuevo programa del Infonavit

Publicado

el

Con el objetivo de apoyar a los acreditados cuya deuda ha ido creciendo al paso de los años, el Infonavit anunció la implementación de “Responsabilidad compartida”, un nuevo programa que busca reestructurar los créditos tramitados en Veces Salarios Mínimos (VSM).

En su primera etapa el programa beneficiará sólo a 194,875 acreditados que deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Contar con un crédito tradicional vigente en VSM.
  2. Ganar hasta 4 salarios mínimos.
  3. Ser mayor de 40 años.
  4. Tener 24 meses de pagos continuos.
  5. Tener un crédito de por lo menos 15 años.
  6. Deber 1.5 veces más de lo que le prestaron.
  7. No es importante si el pago es vía nomina o por parte del trabajador.
Tomada del portal de Infonavit

Los beneficios que otorgará el programa son los siguientes:

Publicidad
  • Descuento al saldo de 55% (244 mil pesos en promedio).
  • Apoyo al pago (para complementar las mensualidades futuras brindará el diferencial entre la tasa de interés de 8.5% y el pago congelado).
  • Mensualidad fija correspondiente al último pago para lo que resta de la vida del crédito.
  • Plazo claro y definido para tener certeza de cuándo se terminará de pagar.
  • Ningún incremento anual al saldo de la hipoteca.

En la actualidad, hay cerca de 4 millones de financiamientos que se han otorgado bajo el esquema de VSM donde la deuda se ha incrementado artificialmente a causa del poco incremento del salario mínimo y a la medición en UMAS (Unidad de Medida y Actualización). No obstante, se espera que a lo largo del sexenio se apoyen a 750 mil personas.

En opinión de Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, este programa es un buen primer paso hacia la dirección correcta. “Por ahora está acotado a las personas con el menor rango de ingresos y que han tenido un daño importante por las condiciones de su crédito. Está bien que se inicie con ese segmento y que sirva de base para la formación de familias que desafortunadamente por tener estos costos tan terribles no han podido ser clase media” finalizó.

Con información del portal inmobiliario Vivanuncios

Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído