Más

    Restaurantes podrán abrir solo si cuentan con espacio al aire libre

    Durante la conferencia de prensa matutina de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se dio a conocer que se podrán retomar algunas actividades aún en semáforo rojo donde se ha observado que hay un bajo riesgo de contagio y donde se tiene la capacidad de implementar estrictas medidas sanitarias de manera coordinada con el sector empresarial y las actividades económicas. 

    Es por ello por lo que las actividades donde se presente un menor riesgo podrán reactivar como es el servicio de restaurantes al aire libre; los comercios esenciales en el centro histórico en modalidad para recoger y atención en ventanilla; y clases deportivas y gimnasios al aire libre. 

    Ante esta decisión, Claudia Sheinbaum dijo “hoy sabemos y entendemos la situación económica que están viviendo muchos sectores y sobre todo las familias, el objetivo es reactivar sin arriesgar y estamos haciendo esto porque sabemos que la ciudadanía va a ser responsable“. 

    Restaurantes: 

    Podrán reabrir sus puertas a partir del lunes 18 de enero; las reglas que se han definido entre el Gobierno de la Ciudad de México y el sector empresarial son: el consumo hasta las 18:00 horas en el establecimiento, después esa hora solo se permitirá servicio para llevar.

    El servicio únicamente se puede realizar en terrazas o mesas al exterior, es decir, todavía no se permite ningún comensal dentro de espacio cerrados, las mesas deberán ser colocadas en zig-zag y a una distancia de 1.5 metros entre ellas. En cada mesa no deberán estar más de 4 personas. Asimismo, cada restaurante deberá utilizar el código QR, con el fin de identificar si hay casos positivos de Covid-19. 

    Los restaurantes podrán ocupar espacios como: 

    -Terrazas o espacios descubiertos propios. 

    -Estacionamiento propios.  

    -Banquetas. 

    -Franjas de estacionamiento sobre arroyo vehicular (estacionamiento habilitado). 

    -Carril sobre arroyo vehicular.  

    Cualquier establecimiento de comida puede registrarse al programa “Ciudad al Aire Libre” a partir del día de hoy en covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias y llenar los campos de acuerdo con su negocio; imprimir el comprobante que será otorgado y exhibir este papel en un lugar visible del restaurante. Cabe señalar que este registro es totalmente gratuito, y no se requiere de otro trámite o autorización.

    Pequeños comercios en el Centro Histórico 

    Los comercios en el Centro Histórico podrán activar la modalidad para recoger o atención en ventanilla a partir del 18 de enero. Los clientes solo podrán recoger sus pedidos sin entrar al establecimiento, asimismo, los comercios deberán reducir el tiempo de espera de las personas.  El uso del cubrebocas es obligatorio, las cortinas deberán estar cerradas y mantener la sana distancia. 

    Clases deportivas

    También a partir del 18 de enero se permitirán realizar actividades al aire libre, así como tomar o impartir clases por lo que se podrá hacer uso de espacios como parques o jardines. 

    Asimismo, se dio a conocer que los supermercados podrán operar las 24 horas del día, los 7 días a la semana, si así lo desean con el fin de evitar aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio. 

    Se informó que se sigue trabajando con el comercio del Centro Histórico para diseñar esquemas de reactivación segura por lo que próximamente se anunciarán eventualmente. 

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar