Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Resumen del Mercado Residencial en LATINOAMÉRICA 4T2018

Publicado

el

El presente reporte fue elaborado por TINSA, grupo internacional con experiencia en el sector inmobiliario, consultoría, análisis y valuación.

La información contenida se obtuvo del Informe de Coyuntura Inmobiliaria (INCOIN) que se realiza en las zonas metropolitanas de los siguientes países: Chile, Colombia, México y Perú, y es ampliamente confiable ya que está basada en el trabajo de campo trimestral que realiza el equipo profesional de la empresa.

STOCK DISPONIBLE A LA VENTA 4T 2018

Al cierre del cuarto trimestre del 2018, la región analizada de Latinoamérica reportó 141,615 unidades disponibles, 3% más que el reportado en el segundo trimestre del mismo año.

blank
blank

El stock disponible se concentra en el segmento Medio de vivienda con el 32% del inventario actual.

Los segmentos Vis, Medio y Medio Bajo concentran el 64% del stock; los segmentos Residencial y Residencial Plus el 30% y el segmento Luxury el 7%.

En Chile y Perú el segmento Medio concentra el 45% y 58%, respectivamente.

blank

AVANCE DE OBRA DE LOS PROYECTOS

En la región, el 12% del inventario actual está en Preliminares, 12% en Bardeado, 28% en Obra Negra, 13% Acabados y 35% en Entrega Inmediata, el cual incrementó 12% respecto AL 2T2018.

En Colombia el 62% de los proyectos se encuentran en Entrega Inmediata

blank

VENTAS AL 4T2018

Durante el periodo 3T2018 al 4T2018 se vendieron 28,511 unidades

La capital de Chile reporta el 49% de sus unidades vendidas en el segmento Medio de vivienda; en la capital de Colombia el 84% de las unidades vendidas corresponden a los segmentos Vis, Medio y Medio Bajo de vivienda.

blank

LAS CASAS Y VALORES POR SEGMENTOS

El precio promedio de venta de una propiedad en un proyecto de vivienda es de $100,364 dólares, con un valor por metro cuadrado de $941.6 dólares y una superficie habitable de 92.0 m².

blank

En el segmento Luxury, en los conjuntos de habitacionales el valor m² más elevado se reporta en la capital de Chile con un precio de $3,273 dólares por metro cuadrado y el más accesible se localiza en Perú con $1,933 dólares por metro cuadrado; pero si hablamos de superficie habitable sucede lo contrario, las casas más grandes del segmento Luxury las localizamos en Perú con una superficie promedio de 312 m², mientras que en Chile la superficie más pequeña es de 188 m².

blank

LOS DEPARTAMENTOS Y VALORES POR SEGMENTOS

Para los departamentos el precio de venta promedio es de $144,135 dólares, con un valor por metro cuadrado de $1,767.2 dólares y una superficie habitable de 71.6 m².

blank

Los edificios de departamentos, en el segmento Luxury, con el precio más elevado se localizan en la Ciudad de México con un precio de $751,717 dólares y el valor m² es de $4,289 dólares, también el más elevado.

Los más accesibles se localizan en Santiago con un precio promedio de $568,804 dólares y un valor m² de $3,708 dólares. Las superficies habitables más grandes, se localizan en la capital de Colombia con 213 m² y las más pequeñas en Santiago con 160 m² dentro de este mismo segmento.

blank

SEGMENTOS ECONÓMICOS

La segmentación de vivienda del presente reporte se determinó tomando en cuenta las características propias de cada uno de los países; así se determinó una segmentación regional, homogénea y aplicable para todos los países que forman parte de la región Latinoamérica.

blank

Por TINSA LATAM

*El tipo de cambio utilizado en este reporte fue el del día 15 de Enero de 2019. Fuente: XE Corporation http://www.xe.com

Este es un artículo de la edición 113
http://inmobiliare.com/inmobiliare-113/

* Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Finanzas

Thor Urbana coloca su primera emisión de CERPIs por 3,600 mdp

Publicado

el

blank

Esta mañana, Thor Urbana celebró en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la colocación de su primera emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (CERPI) por un monto de 720 millones de pesos que formarán parte de un total de 3 mil 600 millones de pesos que la empresa invertirá en los años venideros. La emisión se ubica bajo la clave “TUCERPI21”.

Thor Urbana es una empresa de desarrollo e inversión inmobiliaria que ha logrado un gran presencia en el sector debido a su plataforma verticalmente integrada, que se especializa en la búsqueda, adquisición, desarrollo, administración, comercialización, operación y disposición de múltiples proyectos inmobiliarios como life style centers, hoteles de lujo y proyectos de usos mixtos en las ciudades y destinos turísticos más importantes del país. Así como en los nodos logísticos que hoy juegan un papel relevante impulsados por la entrada del T-MEC y el auge del comercio electrónico.

Así lo señaló María Ariza, Directora General de BIVA, quien dio inicio a la celebración del Grito BIVA en compañía de Jaime Fasja y Jimmy Arakanji Fundadores y Co-CEOs de Thor Urbana.

blank
Imagen vía BIVA

Los recursos obtenidos de esta primera emisión serán destinados a continuar con las operaciones de la empresa líder en el sector inmobiliario, lo cual, le permitirá además posicionarse como uno de los jugadores más relevantes en el sector de espacios industriales en el corto plazo.

“A pesar de ser una empresa joven, sus desarrollos suman más de 1.3 millones de metros cuadrados en distintos puntos del país, como la CDMX, Guadalajara, Playa del Carmen, Mérida, Metepec, Los Cabos, Tulum, San Luis Potosí, Tijuana, Riviera Nayarit, entre otros”, apuntó la Directora.

Además, destacó que Thor Urbana cuenta ya con un importante historial en el uso de instrumentos de inversión para el financiamiento de sus proyectos inmobiliarios. Han utilizado CECADES, así como levantado capital con Fondos Internacionales así como otras estrategias financieras que le han permitido conformar su portafolio con más de 20 propiedades.

En su intervención, Jaime Fasja expresó que “Esta colocación en la BIVA es otro gran paso para Thor Urbana, resultado del respaldo que nos brindan socios e inversionistas institucionales que, desde nuestra fundación, han confiado en nuestra visión, experiencia, solidez, adaptabilidad y capacidad para ofrecer oportunidades de inversión atractivas, que privilegian la experiencia de quien las vive”.

blank
Imagen vía BIVA

Por su parte, Jimmy Arakanji, Fundador y Co-CEO de Thor Urbana, subrayó: “Este vehículo de inversión consolida el liderazgo de Thor Urbana en el sector inmobiliario y refleja nuestra sólida capacidad de identificar nuevas y atractivas oportunidades de inversión en proyectos innovadores y de calidad institucional. Esta nueva colocación en Bolsa ratifica nuestra continua apuesta por México y refrenda nuestro compromiso de largo plazo por continuar invirtiendo en desarrollos innovadores que agreguen valor y brinden experiencias únicas para nuestros visitantes y usuarios”.

Los participantes del evento especificaron que el fideicomiso creado para esta nueva estrategia es administrado como un fondo de inversión de capital, cuyo fin es obtener recursos a través de la emisión de certificados de inversión, con el objetivo de generar rendimientos atractivos y ajustados al riesgo para los tenedores.

Finalmente, Thor Urbana enfatizó que mediante este vehículo financiero podrán desarrollar y operar nuevos proyectos inmobiliarios que se caractericen por ser innovadores, además de rentables y con la calidad para satisfacer las necesidades presentes y futuras de las personas. 

De este modo, ofrecerán tanto a inversionistas como a la economía mexicana un importante impulso mediante la inversión y la creación de empleos que posibiliten una mejor calidad de vida para las comunidades en que operan.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído