Conecta con nosotros

Industria

Cafeterías en cadena: un modelo al alza

Publicado

el

‘Un americano venti con leche deslactosada, por favor’, así es como miles de mexicanos empiezan, terminan o aderezan su día en alguna de las sucursales de cafeterías del ‘Formato Starbucks’ que dan servicio en las principales urbes del país. Desde el conglomerado corporativo de Santa Fe, en la CDMX, hasta las coloridas plazas públicas de Mérida, Yucatán, este modelo negocio crece y los inversionistas del sector lo ven con ‘buenos ojos’. 

Aunque por su número de tiendas y presencia en múltiples ubicaciones, pareciera que Starbucks es el único actor del negocio, en nuestro país existe un abanico diversificado de este tipo de cafeterías, cada una apostando por segmentos de mercado diferentes y con estrategias puntuales para conquistar a los mexicanos. 

Starbucks México 

Datos compartidos a Inmobiliare por Starbucks México, indican que la marca de cafeterías franquiciatarias estadounidense llegó al país hace 17 años. Para septiembre de 2019, la compañía operada por Alsea, cuenta 737 tiendas en 61 ciudades del país y da trabajo a alrededor de 8,000 personas. 

Con relación a la obtención de granos de café en México, Starbucks centra su estrategia en el estado de Chiapas, donde se implementa su Modelo Global de Suministro Ético (C.A.F.E Practices, por sus siglas en inglés), así como diferentes campañas para promover la sustentabilidad agrícola y de producción de la zona. 

Ante el éxito y aceptación que tuvo Starbucks en México desde su llegada en 2002, Alsea emprendió la aventura y detonó la marca en Argentina, Chile, Colombia, Portugal, Andorra, Países Bajos, Francia, Bélgica y Luxemburgo. 

Actualmente, varias de las sucursales de la tienda experimentan cambios en su diseño interior y se apuesta por formatos especializados como Starbucks Reserve Bar, que brinda una experiencia ‘premium’ al consumidor.

Foto: Starbucks Reserve Bar

Cielito Querido Café 

‘Es grande, no venti’, ese es uno de los lemas con los que Cielito Querido Café quiere competir con el mercado de Starbucks. En contraste con la firma de origen estadounidense, Cielito Querido Café apuesta a la ‘cultura popular mexicana’ y ofrece un menú más ‘familiar’ al paladar nacional. 

Información de Expansión asegura que Cielito Querido Café abre un promedio anual de 12 a 15 tiendas anuales y centra su estrategia en la diversificación de sus productos y el fortalecimiento de entregas a domicilio, que se convierte en prioridad para los retailers de diferentes segmentos. 

Los planes futuros de Grupo ADO, dueño y operador de la marca, para la cafetería incluyen una posible expansión al mercado estadounidense. Actualmente, la firma cuenta con alrededor de 78 cafeterías en el país.

Foto: GroupOn

The Italian Coffee Company

Fundada en Puebla en 1996, The Italian Coffee Shop cuenta con más de 400 sucursales en la República Mexicana y ocupa el segundo lugar en número de establecimientos después de Starbucks

Su apuesta de expansión consiste en atacar diferentes segmentos y ubicaciones a través de la apertura franquiciataria, que permite a grupos inversionistas o particulares hacerse de una sucursal con requisitos sencillos.

Foto: Visit Durango

Otras marcas que también quieren su rebanada de mercado en México son Gloria Jean’s Coffee, de Australia; Café Punta del Cielo, mexicana y McDonald’s Café, operada por la cadena de comida rápida del mismo nombre.

Publicidad
mercado libre octubre

Industria

Fortaleza del mercado industrial: EXNI 2020

Publicado

el

El sector industrial ha sido de los más beneficiados durante este año pese a la pandemia por el Covid-19, y es que lejos de afectar a dicho mercado, el aumento del comercio en línea llevó a diversas compañías del giro logístico y de almacenamiento a requerir mayores espacios para satisfacer la demanda. 

Así como compañías manufactureras, que en los últimos meses han invertido en México para expandir o aperturar nuevas plantas, principalmente en El Bajío del país. De acuerdo con el último reporte de la plataforma inmobiliaria Solili, en el estado de Querétaro, por ejemplo, al cierre del 3T 2020, la estabilidad en precios ha permitido que la entidad mantenga su competitividad con relación al ámbito nacional, ya que 45% de los espacios que se comercializan actualmente se encuentran en moneda nacional.

De Julio a  Septiembre 2020 se registró una demanda bruta de casi 44 mil m², dividida en 12  transacciones, destacando empresas del giro logístico, manufacturero y automotriz, los cuales han potenciado su crecimiento consistente en las últimas dos décadas; lo que se suma a las ventajas que la firma del T-MEC ofrece para la inversión extranjera

Por su parte, el mercado industrial de Guadalajara registró un total de 72 mil m²  de demanda bruta, ejecutada por empresas minoristas y del giro logístico. De igual forma, la plataforma Datoz, apuntó que el 2020 ha sido el segundo año (después del 2017)  con mayor demanda de espacios industriales en la región, impulsado por empresas como Amazon, Mercado Libre, Kavak, Wal-Mart

En cuanto a la industria en San Luis Potosí, Solili reporta que el alto componente de la demanda manufacturera en medio del impacto de la pandemia es uno de los factores que atenuó el  crecimiento del sector en la ciudad, registrando al cierre del 3T 2020 un  incremento de 1.5% en su inventario por la culminación de 5 naves que suman un  área de 46 mil m².

Mientras que el estado de Guanajuato, por su vocación manufacturera y asiento de un clúster automotriz se ha  visto afectada en forma importante con números de demanda inferiores a los que  reportaba previo a la pandemia. En tanto que Aguascalientes no reportó  incrementos en el inventario, la tasa de vacancia cerró con casi un punto porcentual  por encima de lo reportado al cierre del período anterior, mientras que los precios y la  construcción se mantuvieron estables, con niveles similares a los del 2T 2020.

Para abordar este y otros temas importantes sobre la industria inmobiliaria en el país, B2B Media e Inmobiliare Magazine llevarán a cabo Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI) del 3 al 6 de noviembre; el cual en esta ocasión, se llevará a cabo de manera 100% digital. 

En un espacio en que se discutirán los retos y oportunidades que la actual situación ha dejado para el sector, así como las perspectivas y estrategias que cada uno de ellos están tomando desde sus trincheras. EXNI+ ofrecerá a sus asistentes el mejor contenido en temas de vivienda, construcción, turismo, hotelería, inversiones, mercados financieros, etc.  

Para mayor información y compra de boletos en https://exni.mx/

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBeckCiudad MayakobaAltio CapitalBanner skyhausBrick
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído