Conecta con nosotros

Industria

Cafeterías en cadena: un modelo al alza

Publicado

el

‘Un americano venti con leche deslactosada, por favor’, así es como miles de mexicanos empiezan, terminan o aderezan su día en alguna de las sucursales de cafeterías del ‘Formato Starbucks’ que dan servicio en las principales urbes del país. Desde el conglomerado corporativo de Santa Fe, en la CDMX, hasta las coloridas plazas públicas de Mérida, Yucatán, este modelo negocio crece y los inversionistas del sector lo ven con ‘buenos ojos’. 

Aunque por su número de tiendas y presencia en múltiples ubicaciones, pareciera que Starbucks es el único actor del negocio, en nuestro país existe un abanico diversificado de este tipo de cafeterías, cada una apostando por segmentos de mercado diferentes y con estrategias puntuales para conquistar a los mexicanos. 

Starbucks México 

Datos compartidos a Inmobiliare por Starbucks México, indican que la marca de cafeterías franquiciatarias estadounidense llegó al país hace 17 años. Para septiembre de 2019, la compañía operada por Alsea, cuenta 737 tiendas en 61 ciudades del país y da trabajo a alrededor de 8,000 personas. 

Publicidad

Con relación a la obtención de granos de café en México, Starbucks centra su estrategia en el estado de Chiapas, donde se implementa su Modelo Global de Suministro Ético (C.A.F.E Practices, por sus siglas en inglés), así como diferentes campañas para promover la sustentabilidad agrícola y de producción de la zona. 

Ante el éxito y aceptación que tuvo Starbucks en México desde su llegada en 2002, Alsea emprendió la aventura y detonó la marca en Argentina, Chile, Colombia, Portugal, Andorra, Países Bajos, Francia, Bélgica y Luxemburgo. 

Actualmente, varias de las sucursales de la tienda experimentan cambios en su diseño interior y se apuesta por formatos especializados como Starbucks Reserve Bar, que brinda una experiencia ‘premium’ al consumidor.

Foto: Starbucks Reserve Bar

Cielito Querido Café 

‘Es grande, no venti’, ese es uno de los lemas con los que Cielito Querido Café quiere competir con el mercado de Starbucks. En contraste con la firma de origen estadounidense, Cielito Querido Café apuesta a la ‘cultura popular mexicana’ y ofrece un menú más ‘familiar’ al paladar nacional. 

Información de Expansión asegura que Cielito Querido Café abre un promedio anual de 12 a 15 tiendas anuales y centra su estrategia en la diversificación de sus productos y el fortalecimiento de entregas a domicilio, que se convierte en prioridad para los retailers de diferentes segmentos. 

Los planes futuros de Grupo ADO, dueño y operador de la marca, para la cafetería incluyen una posible expansión al mercado estadounidense. Actualmente, la firma cuenta con alrededor de 78 cafeterías en el país.

Foto: GroupOn

The Italian Coffee Company

Fundada en Puebla en 1996, The Italian Coffee Shop cuenta con más de 400 sucursales en la República Mexicana y ocupa el segundo lugar en número de establecimientos después de Starbucks

Su apuesta de expansión consiste en atacar diferentes segmentos y ubicaciones a través de la apertura franquiciataria, que permite a grupos inversionistas o particulares hacerse de una sucursal con requisitos sencillos.

Foto: Visit Durango

Otras marcas que también quieren su rebanada de mercado en México son Gloria Jean’s Coffee, de Australia; Café Punta del Cielo, mexicana y McDonald’s Café, operada por la cadena de comida rápida del mismo nombre.

Últimas Noticias

Arquitecturahace 2 segundos

Día Mundial de la Arquitectura, una propuesta para la construcción sostenible

El primer lunes del mes de octubre se celebran en el mundo dos festividades que van de la mano: el...

Retailhace 2 horas

El Buen Fin 2022 será el evento más importante: CONCANACO

El Buen Fin 2022, se celebrará del 18 al 21 de noviembre, este evento se perfila como el más importante...

Construcciónhace 3 horas

UNAM San Miguel de Allende presenta un 85% de avance

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la construcción de su nuevo campus de estudios en San Miguel...

Arquitecturahace 3 días

Expo CIHAC reunirá los últimos avances en la arquitectura y construcción

Expo CIHAC celebrará del 12 al 14 de octubre 2022 su 32.ª edición en formato presencial, esta vez en el...

Noticiashace 3 días

Infonavit recuperará vivienda abandonada en Coahuila

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó un convenio de colaboración con el Gobierno...

Negocioshace 3 días

Smartop, programa para agentes inmobiliarios en México lanzado por empresas del real estate

Smartop es un programa, lanzado por las empresas Coldwell Banker, Keller Williams, RE/MAX y The Smart Flat, que tiene como...

Desarrollo Urbanohace 3 días

Un nuevo parque central fue construido en la ciudad de Manchester

Después de más de 100 años, la ciudad de Manchester, Inglaterra, tiene un nuevo parque central llamado Mayfield Park, el...

Sedatu-alt Sedatu-alt
Desarrollo Urbanohace 3 días

Sedatu y Sectur invierten 3,000 mdp en infraestructura para ciudades turísticas

Desde 2019, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en colaboración con la Secretaría de Turismo (Sectur), ha...

Arquitecturahace 3 días

Estudio Basalto, ganador del concurso Grands Prix du Design

Estudio Basalto, obra de los arquitectos mexicanos Carlos Faci y Marina Leboreiro, obtuvo la certificación dorada en la categoría oficinas...

Construcciónhace 3 días

DYNAMax: la solución innovadora de Holcim México

Como parte de su estrategia encaminada hacia un sector más sostenible, Holcim, la empresa de origen suizo y líder en...