Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Retail en México sigue creciendo; superficie comercial aumentó más de 340 mil m2

Publicado

el

El retail en México sigue tomando fuerza: en el 2Q-2017 la superficie comercial aumentó más de 340 mil m². Hablamos de ampliaciones de centros comerciales existentes, pero también de centros comerciales nuevos, sobre todo en la zona metropolitana de la Ciudad de México. Al cierre del periodo, el inventario del retail en México asciende a los 701 centros comerciales, lo que significa más de 21.5 millones de m² y el crecimiento sigue sostenido.
De manera positiva, el mercado de Retail continúa mostrando dinamismo y con demanda por espacios nuevos, donde destaca el crecimiento en sectores de moda, restaurantes y salud. Por lo pronto, 2.7 millones de m² de construcción y 800 mil m² en planeación, se irán integrando durante los siguientes 3 años con aproximadamente 90 centros comerciales, incluyendo los existentes que han apostado por la ampliación y renovación de sus espacios.
blank
Actualmente los nuevos centros comerciales se están insertando en inmuebles de usos mixtos en los cuales los visitantes pueden encontrar todo a su alcance; los desarrolladores tienden más a un formato tipo fashion mall con componentes de tiendas de autoservicio y entretenimiento, combinado con el uso mixto de oficinas y vivienda; se observa con más frecuencia la adición de servicios como hoteles, auditorios y centros de acondicionamiento físico.
Podemos concluir que, de manera natural, estaremos viendo desarrollos verticales como un recurso para los desarrolladores que desean construir en zonas con densidad poblacional importante como: Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, esto influenciado en gran medida por los precios de la tierra, los cuales son más altos y donde es necesario densificar los proyectos.
Si deseas tener el reporte completo de Retail 1S-2017 y otros documentos más de investigación, los podrás encontrar a finales de julio en nuestra página web www.colliers.com.mx También síguenos en nuestras redes sociales @ColliersMexico, y mantente un paso adelante en la información.
blank
En Colliers blankaceleramos el éxito de tu negocio.                                   
Por Ricardo Sánchez Pie,  
Director del Área Comercial
Colliers International, México

Construcción

El Plan Carretero de Jalisco lleva un avance del 50%

Publicado

el

blank

El Gobierno de Jalisco anunció que se ha renovado, hasta la fecha, el 50% de su red estatal como parte de su Plan Carretero 2019-2024, el cual fue diseñado a partir de tres ejes: seguridad, conectividad y desarrollo regional.

Hasta el momento se han invertido 8 mil 766 millones de pesos de recursos estatales aunados a los 2 mil 674 millones del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la renovación del 80% de la red estatal que se localizaba en estado crítico y 6 nuevas carreteras que mejorarían la articulación regional de Jalisco.

blank
Mapa vía enriquealfaro.mx

“Dentro de nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones 70% de la red carretera estatal en tan solo dos años de gobierno [..] Pasamos de 80% en mal estado, a 70% en buen estado”, comentó Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, hace 1 año. Sin embargo, ese objetivo no se logró.

De las 6 nuevas carreteras, 4 de ellas se frenaron por los recortes federales del 2020; los tramos que se suspendieron fueron Santa Rosa-La Barca, El Tuito-Melaque, tramo de la ruta Villa Purificación-Autlán y parte de la carretera a Colotlán. 

Y las que continuaron con su construcción fueron Jiquilpan-Guadalajara, el tramo de Tizapán el Alto, y la parte del crucero a Tapalpa de la carretera de Acatlán-Ciudad Guzmán; las cuales tuvieron un costo de más de 90 millones de pesos.

blank
Foto vía www.jalisco.gob.mx

El proyecto planea mejorar los 6 mil 617 kilómetros de carreteras públicas del estado, de las cuales más del 60% corresponden a la red estatal y lo restante a la federal, las cuales tienen un flujo anual de 62 millones de personas según datos de la SCT. El Plan Carretero 2019-2024 conectará los 125 municipios de Jalisco con otros estados, como Aguascalientes y presupone un crecimiento económico para toda la zona. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído