Conecta con nosotros
blank blank

Webinars

Retos de la vivienda en la era post-COVID

Publicado

el

Este 8 de mayo se llevó a cabo el sexto Webinar de Inmobiliare “Retos de la vivienda en la era post-COVID”, en el que participaron Roberto Esses, General Manager del portal inmobiliario de e-Bay Vivanuncios; Luis Hevia, Director General de Bterra Desarrollos; e Ignacio Ramírez, CEO de Inverti. 

Durante la conversación virtual se discutieron cuáles son los principales desafíos y las estrategias para mitigar lo que enfrenta el sector vivienda ante los efectos de la pandemia mundial. Estos fueron los puntos más destacados:

1. El principal desafío para el sector vivienda es analizar de acuerdo a su nicho de proyecto, lo que mejor convenga a corto, mediano o largo plazo. Los panelistas concluyeron que no hay una solución general ya que cada desarrollo inmobiliario tiene condiciones y afectaciones específicas.

2. En México, la búsqueda de inmuebles por internet presentó una       desaceleración de entre -10 y -15 por ciento en la categoría de venta; y de entre – 15 y -20 por ciento en la de renta.

3. Los estados con mayores contracciones en la búsqueda de propiedades en venta son CDMX, Yucatán, Nuevo León, Baja California Sur y Querétaro. Mientras que en renta son CDMX, Quintana Roo, Coahuila, Tabasco y Campeche.

4. “Es irresponsable tratar de dar una solución que aplique para todo, nuestra responsabilidad en estos días es analizar muy bien qué producto tenemos, en qué momento del desarrollo estamos,para dar acciones puntuales y darle la vuelta” señaló Luis Hevia, Director General de Bterra Desarrollos

5. De acuerdo a las cifras de Vivanuncios, el interés de compra y renta de la población mexicana continúa siendo alto, por lo que no es un buen momento para cortar publicidad o estrategias de promoción, sino de adoptar nuevas herramientas, comunicaron los panelistas.

6.“El mejor consejo para el sector inmobiliario es que haga ver a su clientes que en tiempos de crisis invertir en un inmueble representa el menor riesgo y además, genera plusvalía”, destacó Hevia.

7. Los tiempos de crisis permiten analizar qué necesitan los clientes, y a partir de eso, diseñar un producto rentable a largo plazo, un ejemplo de ello, es la adaptación de espacios para hacer home office en las viviendas.

Negocios

El creciente panorama del mercado para los centros comerciales

Publicado

el

blank

Los centros comerciales han sido una comodidad para los compradores durante muchos años, ya que  reúnen diferentes negocios en un solo lugar y facilitan el consumo. Durante el 2018 y el 2019 las cifras de confianza fueron regulares, o sea, que mucha gente acudía a un mall como primera opción; sin embargo, las fluctuaciones habituales tuvieron una curva descendente debido al Covid-19, por lo que el comercio en México tuvo que replantearse sus estrategias. 

A partir del mes de mayo del 2020, se presentó un incremento paulatino en las ventas de los centros comerciales. Conforme se aproximaban las fiestas decembrinas se normalizó hasta alcanzar un ritmo similar al de las temporadas bajas de los dos años pasados

blank

Hubo estipulaciones de que empresas como Amazon y Mercado Libre serían la perdición para los centros comerciales, no obstante, los hechos indican que el eCommerce también es un complemento para las tiendas con local y no sólo una competencia; comercios como Liverpool aprovecharon este modelo de ventas. Considerando lo anterior, se espera gran prosperidad para los centros comerciales en los próximos años, aseguró Eduardo Lozano de Mall Analytics en el webinar Panorama del mercado de Centros Comerciales y Perspectivas 2021.  

blank

El eCommerce en México generó más de 316 mdp, que se traduce en un crecimiento del 81% con respecto al 2019 y aunque la venta en línea pueden ser una buena herramienta para las tiendas físicas, también es complicado competir con la gestión de Amazon que entrega en menos de 24 horas

En este sentido, Lozano prevé que la gran oportunidad de crecimiento para las tiendas es fuera de las metrópolis. En las ciudades chicas las entregas de paquetería pueden demorar hasta dos semanas, mientras que los comercios físicos están siempre presentes

México tiene más de mil 470 centros comerciales que presentan un crecimiento promedio anual del 1.1%, el 58.3% de estos se encuentra en zonas metropolitanas. Se focalizan en la Zona del Valle de México, con poco menos de 350; después en Monterrey con aproximadamente 170; a este le sigue Guadalajara con cerca de cien; y después está Puebla, Cancún y Querétaro. El resto de las urbes en el país no pasa de 35 centros comerciales. 

blank

Justino Moreno, también de la empresa Mall Analytics, y Eduardo Lozano coinciden en que queda mucha vitalidad para los centros comerciales, siempre y cuando se modernicen, apuntando hacia las nuevas tecnologías. 

“A la gente le gusta ir a las tiendas y escoger el producto a su medida”, indicó Moreno, a lo que Lozano agregó: “además está habida de contacto, probar, asistir y ser atendida”. 

Los centros comerciales representan el 8% de la Superficie Bruta Asequible en México y el expansionismo anual refleja que la mayor parte de los mexicanos tendrá acceso a este modelo de negocio en un futuro próximo. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído