Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

Retos del e-commerce en México

Publicado

el

Sustentabilidad: las metas de sustentabilidad de empresas proveedoras de servicios logísticos como DHL y en la parte desarrolladora como Prologis, son agresivas y requieren de cambios importantes en el diseño de los parques y naves industriales. Entre los principales temas a considerar se encuentran:

Flotillas de vehículos eléctricos: dicho transporte requiere de un espacio exclusivo para estaciones de recarga, así como una mayor capacidad en la subestación lo cual, dada la crisis de energía actual no es fácil de resolver, además de ser costosa.

Mayor altura de las naves para la instalación de equipos automatizados/robotizados, lo cual requiere la construcción de naves BTS, ‘build to suit’, siendo los costos de construcción de estos proyectos más altos. Por este motivo y de forma general, los desarrolladores prefieren evitar construir naves que salgan del estándar, ya que la renta es más alta y al ser desocupada se vuelve menos atractiva.

LEED y BOMA Best: En la actualidad, los Desarrolladores Industriales y empresas 3PL’s, buscan que los Cedis cumplan con certificaciones de sustentabilidad.

blank

Energía sustentable: la instalación de paneles solares ha logrado poca penetración por varios motivos, entre otros, que la solicitud/idea de instalarlos viene después de que ya se construyó la nave y la estructura no está diseñada para soportar los paneles solares. La tecnología de los paneles solares ha avanzado de forma importante incluyendo mayor generación de energía y menor peso por lo cual la tendencia es que sean instalados con mayor frecuencia hacia el futuro.

Disponibilidad de terrenos: debido a que el E-commerce tiene mayor demanda en los grandes centros urbanos, es justo donde los terrenos con uso de suelo industrial son más costosos y escasos. Los tamaños de las naves tipo ‘Big Box’ cada vez son más grandes, llegando a rebasar los 100,000 m2. Diseñar y desarrollar parques industriales que puedan ofrecer naves de esas dimensiones es cada vez más difícil y costoso en los grandes centros urbanos.

blank

Uso de suelo industrial: otro gran reto que están enfrentando los desarrolladores de parques logísticos y en consecuencia las empresas de E-commerce es la reordenación de usos de suelo cuya tendencia es reducir cada vez más los espacios industriales en los grandes centros urbanos. Consideramos que las autoridades deben buscar un balance en los usos de suelo y que no continúe la reducción de usos industriales los cuales generan empleos.

Última milla (last mile): actualmente el reto inmobiliario más importante de las empresas de E-commerce es la instalación de operaciones de última milla en los grandes centros urbanos; las empresas están buscando intensamente como resolver de la manera más económica y rápida la velocidad de entrega de sus productos, ya que como se mencionó anteriormente la exigencia de los compradores cada día es mayor, evolucionando de entrega en 2 días a 1 día a ‘entrega el mismo día’. La disponibilidad de espacios adecuados para última milla es muy restringida y en algunos casos, la resistencia de las autoridades locales a realizar cambios de uso de suelo complica aún más esta oportunidad de renovación de espacios inmobiliarios en las zonas de mayor concentración de población en los grandes centros urbanos.

Vehículos comerciales: la creciente reducción de vialidades, horarios de entrega y tamaño de los vehículos comerciales en los grandes centros urbanos es un reto importante que combinado con el escaso número de instalaciones de última milla complica cada vez más la carrera de las empresas de E-commerce de realizar entregas el mismo día. La implementación de flotillas de vehículos eléctricos de distintos tamaños, incluyendo motos y bicicletas, sin duda va a ayudar a que puedan avanzar con el objetivo de entregas el mismo día.

Por Rafael McCadden, SIOR Director Industrial y Logística Colliers International

Este es un fragmento del artículo LOS RETOS INMOBILIARIOS DEL E-COMMERCE EN MÉXICO de la edición 118 http://inmobiliare.com/inmobiliare-118/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Tecnología

La transformación digital en México y América Latina

Publicado

el

blank

La transformación digital en México tiene bastante tiempo en el mercado, tradicionalmente lo empezaron a adoptar empresas grandes; en el 2020, debido a la crisis de la pandemia del Covid-19, tuvo un auge de lo que se tenía en años previos, al mismo tiempo se evidenció la falta de esa digitalización en algunos corporativos, mientras las que ya habían incursionado en ese mundo fueron las más resilientes y las que tuvieron mayor ventaja. 

En México y en Latinoamérica, durante el 2020, se aumentó el tráfico de datos 25%, que es bastante relevante y en la parte de infraestructura de redes fundamental; en Panduit tuvimos un incrementó de solicitudes de información para la industria 4.0 de más de 35%, así como un crecimiento de más de 3 veces en soluciones de audio y video. El comercio electrónico minorista, en el país creció más del 33% y en América Latina 37%, siendo Argentina el que más aumentó con 79%”, comentó en conferencia de prensa, Carlos Arochi director para Latinoamérica del área de Network Infrastructure de Panduit. 

Asimismo, el director explicó que el panorama es alentador para la transformación digital, esto debido a que es primordial en términos generales; los sectores con mayor crecimiento en México y Latinoamérica serán finanzas, retail y educación. 

En Panduit “estamos invirtiendo en el área de comunicaciones, retail y servicios financieros con todas las respuestas de infraestructura de red y nuestras opciones de data centers; continuamos con una alianza estratégica para poder dar al cliente una solución integrada, y que este tenga una llave en mano con cualquiera de nuestros integradores”. 

blank

En cuanto a los países que adoptarán o seguirán en el camino de la transformación digital, Carlos Arochi destacó que Brasil, México, Colombia y Chile seguirán en ese proceso; “Colombia es la entidad que más rápido adoptó centro de datos, aunque los más grandes siguen siendo México y Brasil, que es donde estamos invirtiendo de manera fuerte”. 

La industria 4.0 es la que más está impulsando Panduit, es por esta razón que están ayudando a las empresas en México, tanto de manufactura como en servicios, a llegar o adoptar lo digital. “Lo 4.0 está orientado en el bajío occidente con toda lo automotriz, centros de datos en Querétaro están teniendo un boom”, comentó Jorge Bleizeffer, gerente comercial, zona norte, occidente y pacífico de México. 

En esta línea de realizar prácticas nuevas, la oficina contará con una reasignación, la cual Panduit llama Oficinas 2.0, “las personas regresaran a otra normalidad, que requiere de tecnología fundamentalmente en sistemas de control y monitoreo por lo que requerirá de una alta inversión y mantenimiento, y nosotros ofrecemos una tecnología de punta, pero también un reto de inversión y costo de pertenencia lo más bajo posible”. 

Por su parte Juan Pablo Borray, Gerente de desarrollo de negocios para Latinoamérica, mencionó que las empresas se encuentran investigando sobre que modelos colaborativos de oficina les conviene, debido a que en Latinoamérica el tema de la pandemia está muy presente y crítico. “Hay diferentes estudios en el mercado que hablan de que lo más seguro es que terminemos en un esquema híbrido, por lo que se necesita una transformación, una actualización de la infraestructura en general”. 

Sandra Matus, Head of Marketing LATAM, informó que se encuentran trabajando en el Centro de Experiencia Panduit de formato virtual, que es un centro de innovación tecnológica, que representa lo que hay en el ADN de la empresa a través de un recorrido virtual, en donde además las personas pueden acercarse a soluciones de infraestructura de red de ellos. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído