Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Retos del mercado inmobiliario y la apertura de flujos de capital privado #exni

Publicado

el

Las elecciones en Estados Unidos y el triunfo de Donald Trump han generado cierta incertidumbre en los mercados, y ese clima también se vió expresado en el marco del 5to Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias CDMX 2016, dentro de Expo Negocios Inmobiliarios. En el panel “Apertura de flujos de capital privado aplicados al desarrollo inmobiliario de clase mundial”, los integrantes coincidieron en que para los próximos seis meses, el pronóstico de bienes raíces es complejo, debido a la variabilidad de las tasas de interés.
Raúl Gallegos, Director Ejecutivo de Asset Management de Credit Suisse, exprRetos-del-mercado-2esó que pese a cierta incertidumbre para la toma de decisiones, existen algunas inversiones que se encuentran en el sector hotelero y algunos desarrollos ligados al consumo interno, que pueden seguir demostrando fortalezas debido al crecimiento demográfico y al pequeño -pero interesante- crecimiento interno que tiene México.
Por su parte, Elliot Bross, Director General de la desarrolladora Planigrupo, dijo que dependerá del progreso de las tasas de interés como se verá el mercado a futuro. “Hay que poner mayor énfasis en las tasas de interés, saber a dónde van. Ahora nadie lo sabe, pero sin ese dato, no vamos a poder evaluar y tomar decisiones al final del día”, aseguró.
José Villarreal, Vicepresidente y Socio Fundador de Orange Investments, se mostró positivo y subrayó la importancia del bono demográfico que tiene México, como una fortaleza que invita a crecer. Resaltó el tamaño, estabilidad y liquidez de la economía mexicana.
Carlos Manzano, Managing Director and COO en Blackstone México, aseguró cauteloso que hay que esperar algún tiempo para tener una mejor lectura. Sin embargo, mencionó que es momento de tener mucha disciplina, y destacó que “México es un país de 120 millones de personas con muchas necesidades, algunas de ellas no cubiertas. Es momento de Retos-del-mercado-1estar analizando, entendiendo la situación y detectando nuevas oportunidades”, aseguró.
Retail en México
Los invitados afirmaron que no creen que se vaya a terminar la liquidez y que el repunte del valor del petróleo es una buena noticia. Del igual modo, resaltaron que incrementará la especialización de inversión, lo que va traer liquidez y nuevas oportunidades.
Los integrantes del panel coincidieron en que el mercado retail se encuentra en expansión, especialmente en ciudades del Bajío. Respecto a nichos de inversión, consideraron de gran crecimiento el sector multi-family y los resorts, así como las casas de asistencia para adultos mayores.panel2_txt
Finalmente, y en cuanto a riesgos de inversión, expresaron que factores como la ausencia de regulación, inseguridad en algunas ciudades y la falta de estado de derecho en el país, ligado a la corrupción y la impunidad, son temas que alejan a los inversores, por lo que ahí se encuentra uno de los grandes desafíos.
Por Antonia Tapia

Finanzas

¿Qué comparar en los créditos hipotecarios?

Publicado

el

blank

Adquirir un inmueble no es una decisión que se deba tomar a la ligera, ya sea que tengas ahorros o el capital necesario para la compra de contado; o bien decidas ayudarte a través de un crédito hipotecario.

En el mercado existen múltiples opciones para solicitar un financiamiento, desde las más tradicionales como los bancos, hasta las empresas tecnológicas que te permiten realizar cualquier trámite sin salir de casa mejor conocidas como Fintech. La complejidad radica en saber qué factores y variables tomar en cuenta para elegir el mejor producto hipotecario y que se acomode a tus necesidades.

Si bien la industria ha presentado algunas mejoras o avances tecnológicos, no se ha logrado dar pasos constantes. Existen emprendimientos que buscan facilitar la vida a todos los usuarios contando con los mismos e incluso mejores beneficios que la banca tradicional. De acuerdo con Bernardo Silva, CEO de la Fintech hipotecaria Yave.mx, existen diversos factores a tomar en cuenta para lograr una comparativa entre hipotecas más acertadas y efectivas, que beneficie al bolsillo de los solicitantes.

blank
Imagen de Pixabay

“Uno de los primeros factores a considerar al momento de solicitar un crédito hipotecario es el plazo al que deseas el financiamiento, ya sea 10, 15 o 20 años, es muy importante que lo decidas acorde a tu capacidad económica y sobre todo que esta acción no vulnere tus finanzas. Partiendo de este punto; el CAT es un indicativo muy cercano para saber el monto total que pagarías siempre y cuando el plan que tengas sea a plazos fijos y no un producto de pagos crecientes, lo único que debes de validar es si lo muestran con IVA, regularmente lo exponen sin este impuesto para hacerlo más atractivo” afirmó el directivo.

Existen diferentes conceptos que se cobran y que se deben tener en cuenta previo a la solicitud de un crédito hipotecario, como los seguros de vida, daños del inmueble e incluso desempleo. “En este caso es conveniente tramitarlos con la institución otorgante de crédito; ya que, al contar con pólizas grupales, tendrás un mejor precio, así como en los seguros. También las comisiones como la de apertura que va desde el 0% hasta el 1.5% promedio y la de administración o comisión por autorización diferida que se cobra de manera mensual”. 

Un buen ejercicio a realizar es sumar todas las mensualidades y comparar el resultado entre todas las opciones que tienes, no obstante, de acuerdo con el CEO de Yave.mx, “es necesario que si se realiza este tipo de ejercicio, el plazo sea el mismo entre cada financiera o banco y que el plan sea a plazo fijo, si se realiza con pagos crecientes el monto varía y no servirá la comparación, en este caso es recomendable ver directamente el CAT, aunque debes tener en cuenta que los pagos a capital no se reflejarán en este porcentaje” aseguró.

Bernardo finalizó recomendando a todos aquellos que buscan un financiamiento, comparar varias instituciones otorgantes, desde bancos hasta Fintechs, validar los requisitos, los costos de comisiones y seguros. Reiteró que “es un gran momento para solicitar este tipo de productos, además de los precios de la vivienda, las tasas históricamente bajas entre 7.5% y 10%, la oferta nueva y usada actualmente existente; debemos tener en mente, que además de contar con un trabajo estable, la mejor decisión será la que cumpla tus necesidades y no comprometa tu futuro financiero”.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído