Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Retos del Gobierno Mexicano ¿Esperanza o Deterioro?

Publicado

el

Estamos en el nuevo gobierno autollamado la ‘Cuarta Transformación’. Esto significa para unos la esperanza de este país, para otros un deterioro en la forma de gobernar a México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró lo más congruente de lo incongruente. Congruente porque una de sus promesas de campaña fue detener la Construcción del NAICM, incongruente porque es complicado pensar que se detenga esta obra. Me parece que lo mejor sería revisar los costos de obra y entregarle a la iniciativa privada el proyecto para que ellos lo operen de forma que no signifique un gasto para el país.

El mercado inmobiliario dependerá mucho de las decisiones que se tomen dentro de la política. Por ejemplo, la política social al aplicar los subsidios correctos en cuanto a cantidad y calidad para la vivienda social. Un gran reto será que FOVISSSTE otorgue las facilidades para la movilidad de los créditos.

Por otra parte, el mercado dependerá de la apertura de la Cámara de Diputados a dar entrada a una ley inmobiliaria que permita ordenar la actividad en nuestro país. La Cámara de Senadores tendrá que permitir finalmente que el artículo 27 constitucional se modifique para que los extranjeros puedan comprar en México en playas y fronteras, sin la necesidad de un fideicomiso.

En una reciente plática que tuve con el Presidente Mundial de International Real Estate Federation (FIABCI) le pregunté: ¿Cómo veía a México y sus oportunidades? El contestó que la gran oportunidad que tiene el país es en el mercado de Second Home. También mencionó que, Estados Unidos llevaba la batuta desde hace 50 años en cuanto a construcciones y proyectos Inmobiliarios, pero hoy los mercados asiáticos y árabes son los más atractivos en inversión y en crecimiento.

Hoy México tiene cuatro ventajas frente a otros países:

Precio

Sigue siendo muy barato en comparativa con los precios internacionales. • Clima El clima en nuestro país es maravilloso y permite que se disfrute prácticamente todo el año.

• Bellezas

Naturales Las bellezas naturales de México son muchas y únicas.

Cultura

Con tanta diversidad cultural tenemos muchas opciones que ofrecer.

Por último, lo mejor de los mexicanos es su calidez, somos grandes anfitriones y nos encanta recibir con los brazos abiertos a nuestros amigos. Recibamos esta nueva etapa de gobierno con los brazos abiertos y que seamos todos testigos de la Cuarta Transformación.

Por Antonio Hánna Grayeb Presidente de FIABCI AMÉRICAS

Este es un artículo de la edición 112
http://inmobiliare.com/inmobiliare-112/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Autoridades locales compartieron sus avances respecto al Plan de Movilidad 4S durante foro de la Sedatu

Publicado

el

Durante el segundo ciclo de conversatorios “Octubre urbano: aprendizajes para el territorio II”, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realizó el foro “De la emergencia a la permanencia: casos de éxito del Plan de Movilidad 4S” en el que autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer los avances y experiencias sobre proyectos que han desarrollado a partir de las estrategias que propone el documento elaborado por la Sedatu.

En ese sentido, Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional (UPDI) de la Sedatu, destacó el importante papel que han llevado a cabo los funcionarios municipales para la implementación del Plan de Movilidad 4S, y subrayó que incluso previo a la pandemia se necesitaban transformaciones en torno a ese tema. 

“Habíamos tenido una movilidad que no nos procuraba ciudades sostenibles, seguras ni en armonía con el medio ambiente; además, generamos ciudades con altos índices de desigualdad. Por eso desde esta secretaría, nos hemos propuesto atender estas brechas. Por eso esta coyuntura es una oportunidad para plantear un cambio de paradigma y con el apoyo de la GIZ y la Embajada de Países Bajos, impulsamos desde el Gobierno de México, la Movilidad 4S: saludable, segura, sustentable y solidaria”, explicó.

Asimismo, informó que la Sedatu ya trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para crear una estrategia que refuerce las acciones del gobierno, como por ejemplo, el Programa de Mejoramiento Urbano, mediante el que se construye infraestructura y equipamiento urbano, y se apoya a los gobiernos locales para conformar su propio Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU).

Por su parte, Wilfred Mohr, Embajador del Reino de los Países Bajos en México, recordó que hasta hace unos años, reclamar el espacio para peatones y uso de bicicletas era un tema radical, pero en la actualidad, estas formas de desplazamiento han sido una de las principales acciones de respuesta ante la emergencia sanitaria por lo que se han instalado ciclovías y se han modificado espacios públicos para eficientar su uso

“Los cambios que se hacen ahora son fundamentales para lograr una recuperación verde y formar el principio de las ciudades del futuro que necesitamos. Me permito felicitar al Gobierno de México por promover el desarrollo sustentable de ciudades a través de diferentes programas como el de Ciudades más seguras, con ONU Hábitat y en particular a la Sedatu, por las diferentes iniciativas que implementa en el marco del Plan de Movilidad 4S”, apuntó. 

Mientras tanto, Peter Tempel, Embajador de Alemania en México, mencionó que ambos países colaboran para impulsar acciones de movilidad sustentable en varias ciudades de la República, con el fin de generar espacios más incluyentes, sanos y seguros. 

Roberto Manrique, representante del BID, felicitó a la Sedatu por la publicación del Plan de Movilidad 4S para una Nueva Normalidad y destacó que el este es resultado de un proceso de colaboración estrecho entre varias secretarías del Estado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y organizaciones de la sociedad civil. 

“Este plan no es solamente una respuesta a la emergencia; sino que viene a proponer las bases de la movilidad moderna en nuestras ciudades. Desde el Banco Interamericano de Desarrollo queremos felicitar a las ciudades que ya aplican iniciativas que se enmarcan en el Plan de Movilidad 4S. Confiamos en que inspirarán a muchos otros estados y municipios del país a aplicar las estrategias previstas en este plan para continuar mejorando la calidad de vida de todos los mexicanos y todas las mexicanas”, detalló.

En el panel “Ciclovías emergentes para la resiliencia urbana”, funcionarios de los municipios de Solidaridad, Quintana Roo; Xalapa, Veracruz y San Nicolás de los Garza, Nuevo León, compartieron avances respecto a la instalación y operación de sus respectivas ciclovías emergentes cuyo propósito es facilitar la movilidad de las zonas más alejadas, dentro de las urbes. 

En esa línea, Edgardo Bolio, Director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Mérida Yucatán, habló en el conversatorio “El peatón como agente transformador del espacio público”, sobre el “Plan Integral de Movilidad Sustentable” que incluye acciones como la ampliación de áreas peatonales, reorganización espacial, peatonalización de algunas calles e instalación de biciestacionamientos cerca de los accesos a transporte público. 

También mencionó la iniciativa “Anda Mérida”, en coordinación con el el Colectivo Tomate y Por un México bien hecho, la cual, contempla el desarrollo de infraestructura emergente para mejorar la movilidad; así como la recuperación de espacios públicos y peatonales a través de intervenciones artísticas y participación vecinal

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBrickBanner skyhausBeck
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído