Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

Retos del Sector Fintech en México

Publicado

el

De acuerdo con el Socio Líder de Riesgo Regulatorio en Deloitte México, es precisamente el punto anterior, uno de los grandes retos del sector Fintech en el país, que sumado a los temas de seguridad/ ciberseguridad, representan un papel importante para el buen funcionamiento y desarrollo de los esquemas digitales del sistema financiero.

No solo se trata de temas regulatorios, ya que debido a la información que las empresas manejan, estas deben estar preparadas para los posibles ataques cibernéticos, “deberán contar con las mejores aplicaciones y con mejores procesos de prevención de riesgos”.

Asimismo, comenta que en el caso específico de las entidades de financiamiento colectivo (crowdfunding) y de los fondos de pago electrónicos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitió disposiciones de carácter secundario par prevenir y establecer medidas de seguridad dentro de estas nuevas entidades. Lo que ayudará al fortalecer la menera en la que se comparten y resguardan los datos, así como la administración de los riesgos informáticos.

Recientemente, Banxico emitió las primeras reglas secundarias del modelo de banca abierta u open banking, contemplado en la Ley Fintech, mediante la cual, entidades del ecosistema financiero podrán compartir información a través de las interfaces de programación de aplicaciones informáticas (API, por sigla en inglés).

Este modelo está contemplado en el artículo 76 de la Ley Fintech, donde se instaura la obligación a distintos actores del ecosistema financiero a establecer API, con el fin de compartir información entre sí.

blank

La información que se tiene permitido compartir, siempre y cuando la persona lo autorice, son los datos abiertos, es decir, aquellos de información de productos y servicios que ofrecen al público en general; agregados, toda la estadística relacionada con productos y operaciones realizadas por las instituciones, así como los transaccionales, que es términos simples, se trata del comportamiento financiero del usuario.

El principal objetivo de todas y cada una de las regulaciones para este sector, es lograr una mayor inclusión financiera de manera fácil y segura, por lo que Carlos Orta apunta que con el paso del tiempo y con un mayor entendimiento, se logrará tener a futuro un impacto positivo en el tema.

blank

“Se ha visto que una mayor inclusión financiera tiene impactos positivos en el crecimiento económico ya que las personas pueden tener acceso no solo al ahorro (que en algunos casos tampoco tenían), sino también a microseguros, créditos y contar con un historial crediticio que les permita, a la larga, tener mayores productos financieros con mayor valor agregado”.

Mientras que para las empresas, también se traduce en mayor acceso al financiamiento en mejores condiciones crediticias, lo que les permitan tener capital de trabajo para invertir, generando empleos y crecimiento a largo plazo.

Por Mónica Herrera

El texto es un fragmento del artículo ¿CÓMO SE ENCUENTRA EL SECTOR FINTECH EN MÉXICO? de la edición 119 https://inmobiliare.com/inmobiliare-119/

Tecnología

La transformación digital en México y América Latina

Publicado

el

blank

La transformación digital en México tiene bastante tiempo en el mercado, tradicionalmente lo empezaron a adoptar empresas grandes; en el 2020, debido a la crisis de la pandemia del Covid-19, tuvo un auge de lo que se tenía en años previos, al mismo tiempo se evidenció la falta de esa digitalización en algunos corporativos, mientras las que ya habían incursionado en ese mundo fueron las más resilientes y las que tuvieron mayor ventaja. 

En México y en Latinoamérica, durante el 2020, se aumentó el tráfico de datos 25%, que es bastante relevante y en la parte de infraestructura de redes fundamental; en Panduit tuvimos un incrementó de solicitudes de información para la industria 4.0 de más de 35%, así como un crecimiento de más de 3 veces en soluciones de audio y video. El comercio electrónico minorista, en el país creció más del 33% y en América Latina 37%, siendo Argentina el que más aumentó con 79%”, comentó en conferencia de prensa, Carlos Arochi director para Latinoamérica del área de Network Infrastructure de Panduit. 

Asimismo, el director explicó que el panorama es alentador para la transformación digital, esto debido a que es primordial en términos generales; los sectores con mayor crecimiento en México y Latinoamérica serán finanzas, retail y educación. 

En Panduit “estamos invirtiendo en el área de comunicaciones, retail y servicios financieros con todas las respuestas de infraestructura de red y nuestras opciones de data centers; continuamos con una alianza estratégica para poder dar al cliente una solución integrada, y que este tenga una llave en mano con cualquiera de nuestros integradores”. 

blank

En cuanto a los países que adoptarán o seguirán en el camino de la transformación digital, Carlos Arochi destacó que Brasil, México, Colombia y Chile seguirán en ese proceso; “Colombia es la entidad que más rápido adoptó centro de datos, aunque los más grandes siguen siendo México y Brasil, que es donde estamos invirtiendo de manera fuerte”. 

La industria 4.0 es la que más está impulsando Panduit, es por esta razón que están ayudando a las empresas en México, tanto de manufactura como en servicios, a llegar o adoptar lo digital. “Lo 4.0 está orientado en el bajío occidente con toda lo automotriz, centros de datos en Querétaro están teniendo un boom”, comentó Jorge Bleizeffer, gerente comercial, zona norte, occidente y pacífico de México. 

En esta línea de realizar prácticas nuevas, la oficina contará con una reasignación, la cual Panduit llama Oficinas 2.0, “las personas regresaran a otra normalidad, que requiere de tecnología fundamentalmente en sistemas de control y monitoreo por lo que requerirá de una alta inversión y mantenimiento, y nosotros ofrecemos una tecnología de punta, pero también un reto de inversión y costo de pertenencia lo más bajo posible”. 

Por su parte Juan Pablo Borray, Gerente de desarrollo de negocios para Latinoamérica, mencionó que las empresas se encuentran investigando sobre que modelos colaborativos de oficina les conviene, debido a que en Latinoamérica el tema de la pandemia está muy presente y crítico. “Hay diferentes estudios en el mercado que hablan de que lo más seguro es que terminemos en un esquema híbrido, por lo que se necesita una transformación, una actualización de la infraestructura en general”. 

Sandra Matus, Head of Marketing LATAM, informó que se encuentran trabajando en el Centro de Experiencia Panduit de formato virtual, que es un centro de innovación tecnológica, que representa lo que hay en el ADN de la empresa a través de un recorrido virtual, en donde además las personas pueden acercarse a soluciones de infraestructura de red de ellos. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído