De acuerdo con Richard J. Katzman, Managing Director – HVS Mexico City hay muchas oportunidades y retos por delante como: compra y reposición contra nuevas  construcciones, inversión estratégica contra oportunistas.  Para el caso de los mercados urbanos se enfrentarán a la oferta de hoteles independientes contra uso mixto, en centros vacacionales se debe analizar a los proyectos independientes contra master plan y el desarrollo de las capacidades para la gestión de activos.

Entre las tendencias del mercado hotelero en los viajes de placer, destacó que México sigue estando bien para capturar la demanda tradicional de los mercados de Estados Unidos y Canadá. Deben continuar las iniciativas en marcha para llegar a los nuevos mercados, por lo que tanto desarrolladores como operadores continuarán encontrando ese balance, en cuanto a los viajes de lujo son una categoría establecida y ofrecen posibilidades para crecimiento.

Imagen de archivo

Finalmente, Richard J. Katzman, consideró que todos los mercados ofrecen potencial, sin embargo los desafíos se presentan en la ejecución y muchas veces tanto público  como jugadores privados, se centran en la promoción del turismo y se deja de lado el hecho de que un reto importante es involucrar los temas de seguridad e infraestructura.

Además, adelanta que existen muchos proyectos en construcción centrados en tres áreas: Corredor Cancún-Riviera Maya, Corredor Vallarta-Riviera Nayarit y Los Cabos. Los mercados que ofrecen un potencial a futuro son Acapulco, Costa Alegre, Corredor Huatulco-Puerto Escondido y Mazatlán. Entre los proyectos tipo master plan q ue son del dominio público se encuentran: Amikoo, Aldea Zamá, Costa Mujeres y Kanai en Cancún/ Riv iera Maya; Costa Canuva, La Mandarina, El Tamarindo, El Zafiro y Nahui en la Costa del Pacífico; por último, Cabo Cortés, Cabo San Cristobal, Costabaja, Costa Palmas y Diamante en Los Cabos.

México con destinos de lujo

México tradicionalmente sí ha tenido destinos de lujo como en Los Cabos, Puerto Vallarta, incluso Punta Mita y Cancún lo que pasa es que el lujo está cambiando con cada estilo de cliente. El lujo es servicio, ubicación y amenidades, características que se cumplen en México”, afirmó Juan Corvinos -Vice President Development Latin America, Mexico and the Caribbean, Hilton Worldwide-.

Imagen de archivo

Al respecto, Federico Moreno-Nickerson, Vice President Development Mexico and LATAM– Apple Leisure Group detalló que “En cuanto al segmento de ultralujo hay algunos caso de éxito muy interesantes, pero que por definición tienen que ser hoteles pequeños casi boutique, donde, precisamente lo que busca ese cliente dispuesto a pagar esas tarifas altas es exclusividad y experiencia única en destinos como Los Cabos, Punta Mita y ver el caso de Tulum que es increíble con hoteles pequeños sin grandes lujos. El gran desafío que tendremos todos es saber qué tanto más puede crecer los destinos como Los Cabos, Cancún, Riviera MayaVallarta y Nayarit, así como cuál es la manera de impulsar destinos que se han quedado rezagados”.

El análisis completo se pudo conocer en éxito la conferencia anual México Hotel & Tourism Investment Conference, también llamada MexHIC 2018; un foro de alto nivel creado para la interacción de sus participantes y enfocado en proporcionar información privilegiada sobre el crecimiento, los desafíos, las oportunidades y los retos de la industria hotelera en México.

Por Catalina Martínez Quintero

Para leer este articulo completo checa la edición  http://inmobiliare.com/inmobiliare-107/