Conecta con nosotros

Vivienda

Retos y acciones para la asequibilidad de la vivienda

Publicado

el

Como parte del panel del Centro para el Futuro de las Ciudades, la arquitecta Sara Topelson destacó que la vivienda para ser adecuada, requiere de la colaboración de todos los involucrados para garantizar políticas públicas funcionales, normatividad local, apoyo en trámites, subsidios, mecanismos de financiamiento hipotecarios y modelos de tenencia alternativos.

Asimismo, consideró que las principales barreras para lograr cumplir con el desafío, son las restricciones administrativas y normativas, que a veces bloquean cualquier intento de construir en zonas aptas, así como las zonificaciones restrictivas y el uso de suelo único, lo que se puede contrarrestar con densidades medias y usos mixtos. El alto costo de la tierra también resulta en un obstáculo, se necesitan modelos financieros innovadores y subsidios, expresó.

Finalmente, apuntó que existe un débil aprovechamiento del suelo y es importante promover acciones en predios subutilizados. En las ciudades mexicanas existe entre 25% y 40% de subutilización, detalló la arquitecta. Por ello se deben aprovechar las reservas de tierra intraurbana, así como pensar en una gestión del suelo que permita captar su valor. Otra tendencia deberá ser la vivienda orientada al transporte y el financiamiento para organizaciones locales.

En 2019 el valor promedio de terreno a nivel nacional aumentó 12.1% y el precio de la vivienda subió 8.6% esto frena la accesibilidad, por lo tanto, se debe reorientar al centro de las ciudades pensando modelos diversos, de acuerdo a la composición de cada tejido urbano, para que cuenten con servicios y equipamientos de cercanía, así como aumentar la densidad, expuso Topelson.

“Necesitamos plantas bajas activas para que las calles sean también activas, y usos de suelo compatibles que a su vez crean redes sociales y dan al tema habitacional un rol de integrador de las comunidades”.

Al pensar en vivienda asequible tenemos que asegurarnos de que se cumplan criterios como localización, infraestructura correcta, genere comunidad, que cuentan con servicios de educación, salud, comercio, entretenimiento, etc, y en la medida en que regeneremos zonas urbanas en las ciudades mexicanas, debemos asegurar mecanismos para la oferta y la demanda”, añadió Enrique Tellez, presidente de la ADI.

¿Qué se está haciendo?

Como se ha mencionado, uno de los principales retos para lograr una oferta más amplia y accesible son: mejorar los procesos administrativos y de licencias, fomentar la seguridad social y mejorar los productos hipotecarios y planear el desarrollo urbano de una forma más eficiente.

Para esto, se han hecho distintos esfuerzos desde el sector público y privado, uno de los ejemplos más representativos es el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, en el que desarrolladores y el gobierno local trabajan en conjunto para la construcción de 12 corredores urbanos, dentro de los cuales, se planean edificar entre 7 mil 500 y 10 mil unidades en los próximos cinco años, donde al menos el 30% de los inmuebles serán asequibles, con precios desde 450 mil a 1 millón 120 mil pesos.

Por otro lado, instituciones como Infonavit y FOVISSSTE han ampliado la oferta crediticia y han mejorado los requisitos para solicitar un financiamiento hipotecario. Algunos ejemplos de esto son “Tu casa en la Ciudad”, un programa de FOVISSSTE de vivienda intraurbana en edificios de diferentes pisos, en donde los estados aportan el suelo y los desarrolladores construyen y financian los proyectos, mientras que el Fondo garantiza el 100% de los créditos.

Otro ejemplo, es “Unamos Créditos” de Infonavit en el que los derechohabientes pueden unir el saldo de sus Subcuentas de Vivienda sin estar vinculados legalmente como cónyuges, abriendo las posibilidades a poder comprar una casa con amigos y/o otros familiares.

Lo anterior es un ejemplo de ajustar los productos a las nuevas necesidades; el presidente de la ADI destacó que por lo general se sigue pensando en la unidad familiar tradicional (padre, madre e hijos), pero la realidad es que 40% de los usuarios finales de los inmuebles se conforma por una sola persona, 20% por dos o cuatro, y otro 20% restante por más de cuatro integrantes. En este sentido, es de suma importancia diseñar productos y financiamientos más adecuados a la demanda.

Por último, otro de los ejemplos recientes es la Reforma a la Ley Infonavit, con la cual, el Instituto proyecta mayor inclusión financiera que ayudará a resolver el rezago habitacional del país. Entre sus puntos más importantes, contempla entregar los financiamientos de manera directa a los trabajadores para que puedan elegir usarlo como mejor les convenga; que los derechohabientes puedan utilizar su crédito cuantas veces lo necesiten; reconocimiento del suelo como un elemento fundamental; refinanciamiento de los créditos que se han adquirido con los bancos; y un esquema de financiamiento para empleados temporales o intermitentes (como los trabajadores agrícolas y policías) con lo que se busca extender la red de seguridad social en el país.

Por Daniela González

Este es un fragmento del artículo El reto de la vivienda asequible en México de la edición 124 http://inmobiliare.com/digital/INMOBILIARE-124.pdf

Últimas Noticias

Día Mundial Arquitectura-alt Día Mundial Arquitectura-alt
Arquitecturahace 2 segundos

Día Mundial de la Arquitectura, una propuesta para la construcción sostenible

El primer lunes del mes de octubre se celebran en el mundo dos festividades que van de la mano: el...

Buen-Fin-alt Buen-Fin-alt
Retailhace 2 horas

El Buen Fin 2022 será el evento más importante: CONCANACO

El Buen Fin 2022, se celebrará del 18 al 21 de noviembre, este evento se perfila como el más importante...

UNAM San Miguel de Allende-alt UNAM San Miguel de Allende-alt
Construcciónhace 3 horas

UNAM San Miguel de Allende presenta un 85% de avance

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la construcción de su nuevo campus de estudios en San Miguel...

Expo CIHAC-alt Expo CIHAC-alt
Arquitecturahace 3 días

Expo CIHAC reunirá los últimos avances en la arquitectura y construcción

Expo CIHAC celebrará del 12 al 14 de octubre 2022 su 32.ª edición en formato presencial, esta vez en el...

vivienda-abandonada-alt vivienda-abandonada-alt
Noticiashace 3 días

Infonavit recuperará vivienda abandonada en Coahuila

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó un convenio de colaboración con el Gobierno...

Smartop-alt Smartop-alt
Negocioshace 3 días

Smartop, programa para agentes inmobiliarios en México lanzado por empresas del real estate

Smartop es un programa, lanzado por las empresas Coldwell Banker, Keller Williams, RE/MAX y The Smart Flat, que tiene como...

Desarrollo Urbanohace 3 días

Un nuevo parque central fue construido en la ciudad de Manchester

Después de más de 100 años, la ciudad de Manchester, Inglaterra, tiene un nuevo parque central llamado Mayfield Park, el...

Sedatu-alt Sedatu-alt
Desarrollo Urbanohace 3 días

Sedatu y Sectur invierten 3,000 mdp en infraestructura para ciudades turísticas

Desde 2019, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en colaboración con la Secretaría de Turismo (Sectur), ha...

Estudio Basalto-alt Estudio Basalto-alt
Arquitecturahace 3 días

Estudio Basalto, ganador del concurso Grands Prix du Design

Estudio Basalto, obra de los arquitectos mexicanos Carlos Faci y Marina Leboreiro, obtuvo la certificación dorada en la categoría oficinas...

DYNAMax: la solución innovadora de Holcim México  DYNAMax: la solución innovadora de Holcim México 
Construcciónhace 3 días

DYNAMax: la solución innovadora de Holcim México

Como parte de su estrategia encaminada hacia un sector más sostenible, Holcim, la empresa de origen suizo y líder en...