Conecta con nosotros

Industria

Retos y oportunidades para el Coworking en la nueva normalidad

Publicado

el

El coworking llegó hace más de 10 años a México, tiempo en el que ha tenido un crecimiento promedio del 37% anual; concentrándose en las tres principales ciudades del país: Ciudad de México con un inventario del 5.7% (398 mil m2), Guadalajara 8.7% (59 mil m2) y Monterrey 5.9% (79 mil m2).

Debido al crecimiento de mercados emergentes, los espacios flexibles han propiciado su expansión a otras ciudades de la república, según información de CBRE.  

La cifra de este tipo de espacios a nivel nacional asciende a 300 mil ubicaciones, alrededor del medio millón de m2. De acuerdo con la empresa de servicios inmobiliarios, We Work es la principal compañía de este giro a nivel nacional ya que cuenta con  47% de participación en el mercado y más de 250 mil m2 en las tres principales ciudades.  

Publicidad

Si bien hasta hace poco el perfil de usuarios de espacios de coworking se enfocaba principalmente en startups, pymes y FreeLance; la expansión de este tipo de centros y la flexibilidad en contratos ha atraído a empresas más grandes, lo que ha ido diversificando. Actualmente los primeros lugares de ocupación lo tienen el sector de servicios con 15.76%, seguido de IT (14.3%) y Retail con 12.50 por ciento”. 

Asimismo, CBRE comentó en su comunicado que las principales ventajas que ofrecen este tipo de espacios son la versatilidad de lugares y la oportunidad de interactuar con demás personas en las áreas comunes, lo que facilita el networking.  

Actualmente por la situación que se vive derivada del Covid-19, muchas personas se encuentran haciendo home office por lo que las oficinas y los coworking se encuentran vacíos. Este último tendrá que adecuarse a las nuevas reglas de sanidad, como es el rediseño de espacios para la sana distancia de al menos 1.5 metros, la desinfección y limpieza constante de espacios y la suspensión temporal del hotdesk para evitar contagios. 

“A su vez se adaptará una nueva señalización en espacios comunes para recordar a los usuarios la adopción de estas nuevas prácticas”. 

Además, la flexibilidad en plazos y tipos de espacios diversificada para cada tipo de público seguirá siendo un aliciente para las empresas que busquen espacios comunes. CBRE también destaca que existe una gran oportunidad para los business centers sobre ubicaciones suburbanas que ayuden a evitar largos traslados y favoreciendo opciones de movilidad.

El impacto que ha tenido el Covid-19 se siente en todos los órdenes de la vida cotidiana y en ámbito laboral no es la excepción; la tendencia del trabajo a distancia o home office se aceleró por la pandemia, lo anterior representa un cambio radical tanto de trabajadores como de empleadores. Para que una empresa continúe será la capacidad de adaptación de todos los involucrados ante esta nueva normalidad.

Publicidad

Industria

Tecnología e innovación serán clave para adaptarse a una modalidad híbrida de trabajo

Publicado

el

Las oficinas flexibles llegaron para quedarse y gracias a las nuevas dinámicas generadas a partir de la pandemia se ha acelerado la adopción de dichos espacios, por lo que existen proyecciones de que seguirá creciendo exponencialmente.

“Sin duda los espacios de trabajo son cada vez más flexibles, más adaptados al consumidor o usuario, y con nuevos desafíos para los propietarios y administradores de esos espacios. Debemos pensar en nuevos modelos para adaptar los espacios existentes, y la tecnología es un gran aliado de estos nuevos procesos”, explicó Andrea Rodríguez, founder de PropTech Latinoamérica, quien será expositora en el Flex Offices: Building the Future, evento organizado por Revista INversión INmobiliaria que se llevará a cabo de manera virtual el próximo 26 de enero y que discutirá con los principales líderes de la industria sobre las ventajas y desventajas que conlleva la adopción de estrategias flexibles.

En el encuentro también participará Cristina Sancén, Head of Public Affairs & Communications Mexico and North LatAm de WeWork, quien expresa que la experiencia del 2020 ayudó a entender que el futuro del trabajo será flexible y en ese contexto es de suma importancia hablar sobre las implicaciones de migrar hacia dicho esquema, lo cual aplica “no sólo en términos de espacio sino en términos de cómo y cuándo trabajamos”.

Publicidad

De acuerdo con Hernán Freer, director de INversión INmobiliaria y organizador de Flex Offices, “En este momento, el auge del espacio flexible plantea numerosas interrogantes a los inversores y los inquilinos sobre el futuro a largo plazo del mercado de oficinas en términos de transparencia, oferta y demanda, así como sobre la naturaleza de los entornos laborales del futuro”, es por ello que su evento reunirá a grandes expertos del sector de oficinas para que compartan su conocimiento y experiencia sobre las últimas tendencias.

Otro de los expositores es Francisco Vázquez, fundador y presidente de 3G Smart Group, asegura que, desde hace una década, las oficinas flexibles eran una realidad para la minoría de las empresas y trabajadores.

Flex Office se dividirá en diferentes temáticas a través de conferencias, networking y workshops dirigido a más de 1000 asistentes. La inscripción es gratuita y podrá realizarse en: https://event.webinarjam.com/channel/FlexOffices

Para más información puede visitar la página web www.flexofficeslatam.com

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído