Conecta con nosotros

Industria

Retos y oportunidades para el Coworking en la nueva normalidad

Publicado

el

El coworking llegó hace más de 10 años a México, tiempo en el que ha tenido un crecimiento promedio del 37% anual; concentrándose en las tres principales ciudades del país: Ciudad de México con un inventario del 5.7% (398 mil m2), Guadalajara 8.7% (59 mil m2) y Monterrey 5.9% (79 mil m2).

Debido al crecimiento de mercados emergentes, los espacios flexibles han propiciado su expansión a otras ciudades de la república, según información de CBRE.  

La cifra de este tipo de espacios a nivel nacional asciende a 300 mil ubicaciones, alrededor del medio millón de m2. De acuerdo con la empresa de servicios inmobiliarios, We Work es la principal compañía de este giro a nivel nacional ya que cuenta con  47% de participación en el mercado y más de 250 mil m2 en las tres principales ciudades.  

Si bien hasta hace poco el perfil de usuarios de espacios de coworking se enfocaba principalmente en startups, pymes y FreeLance; la expansión de este tipo de centros y la flexibilidad en contratos ha atraído a empresas más grandes, lo que ha ido diversificando. Actualmente los primeros lugares de ocupación lo tienen el sector de servicios con 15.76%, seguido de IT (14.3%) y Retail con 12.50 por ciento”. 

Asimismo, CBRE comentó en su comunicado que las principales ventajas que ofrecen este tipo de espacios son la versatilidad de lugares y la oportunidad de interactuar con demás personas en las áreas comunes, lo que facilita el networking.  

Actualmente por la situación que se vive derivada del Covid-19, muchas personas se encuentran haciendo home office por lo que las oficinas y los coworking se encuentran vacíos. Este último tendrá que adecuarse a las nuevas reglas de sanidad, como es el rediseño de espacios para la sana distancia de al menos 1.5 metros, la desinfección y limpieza constante de espacios y la suspensión temporal del hotdesk para evitar contagios. 

“A su vez se adaptará una nueva señalización en espacios comunes para recordar a los usuarios la adopción de estas nuevas prácticas”. 

Además, la flexibilidad en plazos y tipos de espacios diversificada para cada tipo de público seguirá siendo un aliciente para las empresas que busquen espacios comunes. CBRE también destaca que existe una gran oportunidad para los business centers sobre ubicaciones suburbanas que ayuden a evitar largos traslados y favoreciendo opciones de movilidad.

El impacto que ha tenido el Covid-19 se siente en todos los órdenes de la vida cotidiana y en ámbito laboral no es la excepción; la tendencia del trabajo a distancia o home office se aceleró por la pandemia, lo anterior representa un cambio radical tanto de trabajadores como de empleadores. Para que una empresa continúe será la capacidad de adaptación de todos los involucrados ante esta nueva normalidad.

Últimas Noticias

guadalajara_alt guadalajara_alt
Industriahace 19 segundos

Guadalajara: ¿Cuál será su crecimiento inmobiliario?

Guadalajara y su zona metropolitana se ha convertido en los últimos años en el centro más importante de innovación tecnológica...

Hermès Barcelona-alt Hermès Barcelona-alt
Estilohace 2 horas

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 8 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

inteligencia-artificial-proptech-alt inteligencia-artificial-proptech-alt
Tecnologíahace 22 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 23 horas

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

nearshoring-3-alt nearshoring-3-alt
Industriahace 1 día

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

viviendas Puebla-canadevi-alt viviendas Puebla-canadevi-alt
Viviendahace 1 día

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...

Parque de la Ciencia Sierra Morelos-alt Parque de la Ciencia Sierra Morelos-alt
Desarrollo Urbanohace 2 días

Presenta Edomex el nuevo Parque de la Ciencia Sierra Morelos

El Parque de la Ciencia Sierra Morelos, en el Estado de México, es un proyecto que busca proteger la flora...

Construcciónhace 2 días

Honeywell expande su centro global en Nuevo León

Con una inversión de tres millones de dólares, Honeywell anunció hoy la expansión de sus operaciones en Nuevo León, en...