El 7 de mayo de 1931, el entonces Distrito Federal (ahora Ciudad de México) vio nacer al arquitecto Ricardo Legorreta, reconocido por usar colores vibrantes, formas geométricas monumentales e integrar la cultura y el entorno local a sus diseños. Fue un artista y diseñador en sintonía con el medio ambiente.
Del despacho de José Villagrán a la fundación de LEGORRETA
Se graduó de la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1952; sin embargo, su carrera profesional inició en 1948 en el despacho del arquitecto José Villagrán, ahí se desempeñó como dibujante y Jefe de Proyectos, y en 1955 se convirtió en socio.
Para 1964, en alianza con Noé Castro y Carlos Vargas Senior, fundaron Legorreta Arquitectos, ahora LEGORRETA.
Más de 100 proyectos, del Camino Real a las bibliotecas de Texas
Durante toda su carrera profesional, el arquitecto mexicano diseñó más de 100 proyectos como museos, oficinas, fábricas, campus universitarios, espacios urbanos, residencias privadas y hoteles. Entre los más destacados y uno de los primeros fue el Hotel Camino Real de la Ciudad de México (1968), donde cada año Inmobiliare lleva a cabo Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI).
Otros proyectos del arquitecto Legorreta son: Casa Montalbán en Los Ángeles (1985), Museo de Arte Contemporáneo en Monterrey (1991), Catedral Metropolitana en Managua (1993), Pershing Square en Los Ángeles (1993), Biblioteca Central de San Antonio, Texas (1995), Museo Tecnológico de Innovación en San José, California (1998), Centro de Artes Visuales de la Universidad Santa Fe, Nuevo México (1999), entre otros.
Medalla de Oro de la UIA, del AIA y el Praemium Imperiale
A lo largo de su trayectoria recibió diversos premios y reconocimientos, entre los que se destacan: Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en 1999. Fue el primer latinoamericano en recibir la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) en 2000, y es el único mexicano que ha recibido el prestigioso Praemium Imperiale otorgado por la Asociación de Arte de Japón en 2011.
Conferencias fuera de México y últimos años
Su sabiduría la compartió en conferencias internacionales, en universidades de países como España, Guatemala, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Chile, Japón, Nicaragua, Inglaterra, Austria, Francia, Israel, Corea, Bulgaria, Italia y Estados Unidos.
El 30 de diciembre del 2011, a la edad de 80 años, falleció en la Ciudad de México.


