Conecta con nosotros

Industria

Riesgos de la informalidad en la vivienda en renta 

Publicado

el

La vivienda en renta es una opción cada vez más atractiva para los inversionistas que prefieren, ante la volatilidad e incertidumbre, adquirir activos fijos. Ese ha sido un detonante claro para el crecimiento, según lo percibe Oscar Navarro, director de franquicias de Coldwell Banker México; quien en entrevista para Inmobiliare, expresó que pese al panorama político, que ha generado inestabilidad en el sector inmobiliario, ha notado un crecimiento significativo versus el año anterior, de alrededor de 12%, con lo que se puede inferir una absorción positiva.

Sin embargo, en el país cerca del 99% del segmento en renta proviene de un trato informal entre particulares. Lo que el directivo identifica como la mayor dificultad para el segmento, ya que implica diversos riesgos, entre los cuales destaca que no hay una garantía de pago; en segundo lugar, no existe la certeza de quién habita el inmueble, dado que hoy en día una práctica muy frecuente es tener compañeros de cuarto o roomies. Por último, no hay seguridad de quién se hará responsable frente a un daño a la vivienda.

“Hay mucha informalidad en este tema, porque cualquier personas puede administrar su propiedad; sin embargo, se necesita de más profesionalismo” expresó el directivo.

Los efectos del subarrendamiento pueden verse en diversas líneas, desde el incremento de los conflictos legales entre los diversos actores hasta el aumento desmedido en la plusvalía en las zonas. De forma indirecta, la incidencia de estas prácticas literalmente “expulsan” a las personas y familias de las colonias, cuando no pueden costear las renta por la falta de regulación en las tasas.

“Lo que nosotros hacemos de primera instancia, siendo Coldwell Banker, es que evitamos este tipo de prácticas. Tenemos distintas alianzas estratégicas para que la persona que rente sea la misma que va ocupar el bien inmueble y bajo este esquema nosotros reducimos este tipo de riesgo” afirmó el directivo, quien enfatizó que es necesario generar cada vez más un mercado institucional para la vivienda en renta.

“Empezar a acaparar puntos porcentuales de ese 99% es importante, para brindarle al sector ese profesionalismo que merece y requiere. Porque al final del día la gente que compra un bien inmueble está adquiriendo un bien patrimonial que es heredable, que a diferencia de otro bien genera plusvalía”.

Publicidad
mercado libre octubre

Industria

Fortaleza del mercado industrial: EXNI 2020

Publicado

el

El sector industrial ha sido de los más beneficiados durante este año pese a la pandemia por el Covid-19, y es que lejos de afectar a dicho mercado, el aumento del comercio en línea llevó a diversas compañías del giro logístico y de almacenamiento a requerir mayores espacios para satisfacer la demanda. 

Así como compañías manufactureras, que en los últimos meses han invertido en México para expandir o aperturar nuevas plantas, principalmente en El Bajío del país. De acuerdo con el último reporte de la plataforma inmobiliaria Solili, en el estado de Querétaro, por ejemplo, al cierre del 3T 2020, la estabilidad en precios ha permitido que la entidad mantenga su competitividad con relación al ámbito nacional, ya que 45% de los espacios que se comercializan actualmente se encuentran en moneda nacional.

De Julio a  Septiembre 2020 se registró una demanda bruta de casi 44 mil m², dividida en 12  transacciones, destacando empresas del giro logístico, manufacturero y automotriz, los cuales han potenciado su crecimiento consistente en las últimas dos décadas; lo que se suma a las ventajas que la firma del T-MEC ofrece para la inversión extranjera

Por su parte, el mercado industrial de Guadalajara registró un total de 72 mil m²  de demanda bruta, ejecutada por empresas minoristas y del giro logístico. De igual forma, la plataforma Datoz, apuntó que el 2020 ha sido el segundo año (después del 2017)  con mayor demanda de espacios industriales en la región, impulsado por empresas como Amazon, Mercado Libre, Kavak, Wal-Mart

En cuanto a la industria en San Luis Potosí, Solili reporta que el alto componente de la demanda manufacturera en medio del impacto de la pandemia es uno de los factores que atenuó el  crecimiento del sector en la ciudad, registrando al cierre del 3T 2020 un  incremento de 1.5% en su inventario por la culminación de 5 naves que suman un  área de 46 mil m².

Mientras que el estado de Guanajuato, por su vocación manufacturera y asiento de un clúster automotriz se ha  visto afectada en forma importante con números de demanda inferiores a los que  reportaba previo a la pandemia. En tanto que Aguascalientes no reportó  incrementos en el inventario, la tasa de vacancia cerró con casi un punto porcentual  por encima de lo reportado al cierre del período anterior, mientras que los precios y la  construcción se mantuvieron estables, con niveles similares a los del 2T 2020.

Para abordar este y otros temas importantes sobre la industria inmobiliaria en el país, B2B Media e Inmobiliare Magazine llevarán a cabo Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI) del 3 al 6 de noviembre; el cual en esta ocasión, se llevará a cabo de manera 100% digital. 

En un espacio en que se discutirán los retos y oportunidades que la actual situación ha dejado para el sector, así como las perspectivas y estrategias que cada uno de ellos están tomando desde sus trincheras. EXNI+ ofrecerá a sus asistentes el mejor contenido en temas de vivienda, construcción, turismo, hotelería, inversiones, mercados financieros, etc.  

Para mayor información y compra de boletos en https://exni.mx/

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckCiudad MayakobaBanner skyhausAltio CapitalBrickAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído