Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Riesgos de la informalidad en la vivienda en renta 

Publicado

el

La vivienda en renta es una opción cada vez más atractiva para los inversionistas que prefieren, ante la volatilidad e incertidumbre, adquirir activos fijos. Ese ha sido un detonante claro para el crecimiento, según lo percibe Oscar Navarro, director de franquicias de Coldwell Banker México; quien en entrevista para Inmobiliare, expresó que pese al panorama político, que ha generado inestabilidad en el sector inmobiliario, ha notado un crecimiento significativo versus el año anterior, de alrededor de 12%, con lo que se puede inferir una absorción positiva.

blank

Sin embargo, en el país cerca del 99% del segmento en renta proviene de un trato informal entre particulares. Lo que el directivo identifica como la mayor dificultad para el segmento, ya que implica diversos riesgos, entre los cuales destaca que no hay una garantía de pago; en segundo lugar, no existe la certeza de quién habita el inmueble, dado que hoy en día una práctica muy frecuente es tener compañeros de cuarto o roomies. Por último, no hay seguridad de quién se hará responsable frente a un daño a la vivienda.

“Hay mucha informalidad en este tema, porque cualquier personas puede administrar su propiedad; sin embargo, se necesita de más profesionalismo” expresó el directivo.

Los efectos del subarrendamiento pueden verse en diversas líneas, desde el incremento de los conflictos legales entre los diversos actores hasta el aumento desmedido en la plusvalía en las zonas. De forma indirecta, la incidencia de estas prácticas literalmente “expulsan” a las personas y familias de las colonias, cuando no pueden costear las renta por la falta de regulación en las tasas.

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

“Lo que nosotros hacemos de primera instancia, siendo Coldwell Banker, es que evitamos este tipo de prácticas. Tenemos distintas alianzas estratégicas para que la persona que rente sea la misma que va ocupar el bien inmueble y bajo este esquema nosotros reducimos este tipo de riesgo” afirmó el directivo, quien enfatizó que es necesario generar cada vez más un mercado institucional para la vivienda en renta.

“Empezar a acaparar puntos porcentuales de ese 99% es importante, para brindarle al sector ese profesionalismo que merece y requiere. Porque al final del día la gente que compra un bien inmueble está adquiriendo un bien patrimonial que es heredable, que a diferencia de otro bien genera plusvalía”.

Publicidad
blank

Industria

La producción industrial en México creció 4.8% en el primer cuatrimestre del 2021: INEGI

Publicado

el

producción-industrial-en-México-alt

La pandemia obligó a las autoridades a un cese de las actividades no esenciales en abril y mayo del 2020. La economía y eventos sociales comenzaron con la apertura gradual durante junio de 2020, en la llamada “nueva normalidad”, sin embargo, la actividad industrial ya se había desplomado un 10 %, caída que se suma al descenso del 1.8 % en 2019 y es un reflejo de la debilidad económica de México.

producción-industrial-en-México-construcción

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se contrajo un 8.2 % en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, y se estima un repunte para 2021 de entorno al 5 por ciento. En 2019, la caída del PIB fue del 0,1 %.

A pesar de esto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que, tras el repunte de abril del 36.6 %, la producción industrial en México creció un 4.8 % interanual en el primer cuatrimestre de 2021.

Estas cifras, evaluadas de enero a finales de marzo, son resultado del aumento de la manufactura (8.8 %) y de la construcción (2.1 %) contrarrestado parcialmente por la caída de la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (5.3 %) y de la minería (0.9 %).

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Ya en abril, la actividad industrial remontó un 36.6 % gracias al empuje de la manufactura (52%), la construcción (45.1%) y la minería (5.5%), mientras que la generación de electricidad cayó el 3.1 por ciento.

“Después de 10 meses consecutivos de avances, en abril de 2021 el indicador mensual de la actividad industrial disminuyó 0.2 % mes contra mes. De esta forma retrocede en su recuperación y quedó en -2.7 % comparado con su nivel previo al inicio de la pandemia en febrero 2020″, explicó en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

El gran crecimiento interanual de abril de 2021 se debe a que en el mismo mes de hace un año la pandemia de coronavirus llevó al cierre de todas las actividades no esenciales, afectando especialmente la manufactura y la construcción.

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial decreció un 0.2 % en abril respecto al mes previo, pues el alza de la minería (1%), no pudo contrarrestar las caídas en la generación de electricidad (1%), la manufactura (0.5 %) y la construcción (0.3 %).

blank

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad

Lo más leído