Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Rutas directas, estrategia del Edomex para reducir contagios en el transporte público

Publicado

el

Durante una reunión virtual entre los Secretarios de Gobierno y la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), en la que se discutieron temas de desarrollo económico, trabajo y movilidad; se anunció que ambos organismos implementarán nuevas rutas de transporte público directas a las zonas industriales del Valle de México, con el objetivo de que los empleados que se desplazan a esos centros de trabajo, tengan un menor riesgo de contraer el virus Covid-19.

En la reunión participaron el Director General de la Unidem Francisco Cuevas, el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, y la Secretaria de Trabajo, Martha Hilda Gómez, así como más de 100 socios socios afiliados al organismo industrial, quienes expusieron ante las autoridades la importancia de poner atención al foco de infección que representa el transporte público en el regreso a la “nueva normalidad”. 

Conforme se reactiven todos los sectores económicos, los traslados se incrementarán y las “horas pico” en las que coincide la movilidad de muchos trabajadores representan un alto riesgo de contagio, destacó Cuevas. Lo anterior podría implicar que surjan  brotes del virus SARS-CoV-2 en las empresas esenciales, provocando un desabasto de productos básicos, añadió. 

Publicidad

Por esta razón, la Unidem propuso poner en marcha un sistema con al menos 10 puntos de encuentro , en los que se podrá abordar transporte público que se dirija específicamente a las zonas industriales de Ecatepec y Tlalnepantla oriente. La primera fase del el proyecto piloto será en el corredor nororiente, señaló el Director de la Unidem. 

Se proyecta que en una segunda etapa, se integren también a los corredores de Tlalnepantla poniente, Atizapán, Cuautitlán, Naucalpan y Tultitlán

Por su parte, Raymundo Martínez Carbajal reiteró que la dependencia de gobierno que conduce, está trabajando en una campaña intensiva de desinfección del transporte público, además de reglas para que se respete el uso de cubrebocas, la sana distancia, y el gel sanitizante. 

El regreso a la actividad económica del estado es muy importante, ya que debido a la emergencia sanitaria el Estado de México perdió más de 59 mil empleos por lo que la secretaria Martha Hilda Gómez, exhortó a que las empresas adopten el modelo de teletrabajo, ya que además de que ofrece ventajas en la productividad y la reducción de costos, contribuye a despejar el flujo de traslados por cuestiones laborales. 

Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído