Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Saltillo aumenta construcción de naves industriales

Publicado

el

De acuerdo con el Reporte de Outlook 2019 de CBRE, el sector industrial y logístico será beneficiado durante este año. Empresas estadounidenses y chinas llegaron primero a los mercados de la frontera norte y hoy en día la región de Bajío indica confianza en las oportunidades que el país brinda a las empresas orientadas al sector exportador, especialmente a la región del T-Mec.

Razón por la que Saltillo (capital del estado de Coahuila de Zaragoza), construyó en 2018 aproximadamente 200,000 metros cuadrados de naves, según el reporte de CBRE. En Derramadero, ubicado en el municipio de Saltillo, se encuentran 52 empresas que emplean a más de 19 mil personas. Localidad en la que se localizan tres parques industriales.

En recorrido para prensa, Directivos de Grupo Alianza, explicaron que  el Parque Industrial Alianza Derramadero cuenta con más de dos mil hectáreas donde operan 11 empresas que generan aproximadamente tres mil trabajadores.

Publicidad

De los edificios industriales que se ubican, siete pertenecen a Fibra MTY, ejemplo de ello son: Grupo Antolin, Julian Electric, Grimaldi, CEVA, Detroit, solo por mencionar. Por su parte Daimler (empresa dedicada a la industria del automóvil) y Saint Gobain (firma multifuncional) también se encuentran localizadas en el parque.

Se espera que para finales de este año inicie el plan de vivienda para desarrollar 430 casas en la fase 1, el cual tendrá 3,405 hogares en 100 hectáreas. Este lugar contará con servicios como educación, salud y entretenimiento; en la entrada del desarrollo se encuentra ONE Hotel.

Para las personas que vivan y trabajen en el Parque Industrial Alianza Derramadero se construirán rutas para el transporte público, carril para bicicletas y carros particulares.

Por Rubi Tapia

Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído