Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Salvador Rivas, arquitecto comprometido con la creación de edificios de clase mundial

Publicado

el

Salvador Rivas, arquitecto egresado de la Universidad Veracruzana con más de 20 años de experiencia, ha logrado forjar su carrera a nivel internacional, luego de descubrir a temprana edad su mayor inspiración, el trabajo del arquitecto Norman Foster con el edificio de HSBC Hong Kong, proyecto que se convirtió en uno de sus ejemplos más representativos que marcó su vocación y despertó su interés en el desarrollo de obras que mejoraran la calidad de vida de las personas.

A lo largo de su trayectoria, Rivas tuvo la oportunidad de llevar a cabo estudios de posgrado, experiencia profesional y calificaciones profesionales en el Reino Unido, donde adquirió las bases para desarrollar su carrera. Ha colaborado con talentosas figuras que han tenido una gran influencia en su formación profesional como los arquitectos Enrique Murillo, Sir Peter Cook y Lord Norman Foster, entre otros.  

Después de cerca de dos décadas de colaborar con importantes despachos de arquitectura en México y el extranjero, se unió como miembro clave del equipo de Foster + Partners para dar seguimiento al desarrollo del Nuevo Aeropuerto  Internacional de México (NAIM).

Publicidad

En entrevista exclusiva para Inmobiliare, Salvador Rivas destaca que luego de colaborar en proyectos de clase mundial en México, contó con la oportunidad de establecer contacto con profesionales expertos, quienes actualmente forman parte de la red de colaboradores que hicieron posible el inicio de su firma S*ARC. “Como compañía de arquitectura y diseño enfocada en el desarrollo de soluciones únicas, innovadoras y sostenibles, mi objetivo principal y el de mi equipo, es de ayudar a nuestros clientes a evitar los problemas más comunes al iniciar nuevos proyectos, mediante una metodología efectiva y específica para lograr el éxito de sus proyectos”, destaca.


Su principal metodología se basa en el trabajo colaborativo con los más altos estándares internacionales y locales en la variedad de proyectos en los que su firma actualmente participa. Este es el caso de Saqqara, desarrollo de usos mixtos diseñado por Foster + Partners, y primer proyecto construido de esta reconocida firma en México, el cual fue el resultado de una gran visión conjunta del cliente IDEI y el equipo de diseño para crear un proyecto único en un sitio privilegiado. “Habiendo iniciado mi colaboración en el proyecto desde 2011 como asociado de Foster + Partners, me complace seguir apoyando al cliente y al proyecto, mediante la colaboración de S*ARC + IAARQ en la elaboración de proyecto ejecutivo de las siguientes fases del proyecto”, señala.

Saqqara es un desarrollo de 140,000 m2 con dos torres residenciales de 35 pisos y cuatro edificios de oficinas corporativas de 12 pisos, ubicado en San Pedro Garza en el área metropolitana de Monterrey. El diseño de los edificios de oficinas ofrece espacios flexibles y amplios, integrando una serie de espacios comerciales alrededor de un atrio central que recorre la obra, proporcionando no sólo iluminación y ventilación natural al espacio sino promoviendo también la conectividad visual y social de sus ocupantes. Al centro, se encuentra una gran plaza urbana que permite a los diferentes usuarios contar con áreas de esparcimiento y recreación.


Entre el principal diferenciador de Saqqara se encuentra su filosofía de diseño enfocada en la sostenibilidad, “desde su inicio se tomaron las consideraciones necesarias para lograr la certificación medioambiental LEED Plata. Como reconocimiento a este esfuerzo, el proyecto de torre residencial de Fase 1 obtuvo el Premio Especial Cemex a Edificación Sostenible en 2016 mientras que el edificio de oficinas de Fase 2 obtuvo Mención Honorífica en la XV Bienal de Arquitectura Mexicana en 2018”.

Finalmente, Salvador Rivas ha participado junto con distinguidos colegas como Luis Alberto Vega, presidente de SUMe; Africa Rubio, directora Sustainability Services, Cushman & Wakefield y Eduardo Zapiain, presidente de la Asociación Mexicana del Edificio Inteligente y Sustentable (IMEI), en el Panel de Expertos en Eficiencia Energética y Edificios Inteligentes en The Construction Summit México. Asimismo, y más recientemente, fue convocado invitado por el Ing. Eduardo Zapiain, director del Premio IMEI-BOMA 2018-2019 a fungir como miembro del Jurado en el área de arquitectura, junto con otros distinguidos colegas.

“Esta ha sido una gran oportunidad para conocer en más detalle y seleccionar los proyectos premiados, los cuales tendrán por primera vez la opción de contender por el Premio TOBY para Edificio Destacado del Año, organizado por BOMA Internacional. Esto es una muestra de la confianza de inversionistas, talento de diseñadores y compromiso de todos los involucrados en estos proyectos para crear edificios de clase mundial en México”.

“Salvador Rivas es un arquitecto certificado en México y Reino Unido y especializado en proyectos sostenibles. Para obtener más información sobre como obtener una Guía de Planeación de Proyectos Sostenibles, hay un folleto descargable gratuito disponible en: https://www.resourcesfordesign.com/sarcsp-mf-opt-in-1”


Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído