Conecta con nosotros

Industria

San Miguel de Allende repunta en industrial con proyecto PESMA

Publicado

el

San Miguel de Allende ha dejado de ser sólo un destino turístico, para captar la atención de inversiones de clase mundial y estar en el mapa del desarrollo industrial. En entrevista para Inmobiliare, Francisco Garay, director de desarrollo económico, relaciones internacionales y ONG’s del municipio, comenta que  los ejes que sostienen el crecimiento para la economía local son el turismo, la industria y la agroindustria.

El sector industrial pasó de tener cinco empresas instaladas en el municipio a 32 compañías industriales en tan solo cinco años; cabe mencionar que 16 de ellas se encuentran en el Polígono Empresarial San Miguel (PESMA). 

“Esto se deriva mucho del enfoque que hubo en la administración anterior y del crecimiento del área industrial que se ha mantenido en la administración actual, que trata de seguir incrementando y diversificando la economía local. Ante la pandemia esa diversificación fue muy importante, porque obviamente la agroindustria se mantuvo como un sector esencial durante todo el período y de hecho fue el único sector a nivel municipal donde no solamente no perdió empleos formales, sino tuvo un leve crecimiento entre los meses de abril a junio”, afirma el director. 

Francisco Garay, director de desarrollo económico, relaciones internacionales y ONG’s del municipio de San Miguel Allende

El desarrollo de la industria en la región se debe principalmente al proyecto PESMA, que durante el segundo semestre del año presentó su fase dos, luego del gran éxito de la fase uno que se encuentra completamente vendida.

PESMA FASE II

El parque industrial tiene una ubicación estratégica en la carretera que comunica a Querétaro con San Miguel de Allende. En su totalidad cuenta con 240 hectáreas de superficie aprovechable; la segunda etapa de comercialización tiene 120 hectáreas de tierra disponible con infraestructura de primer nivel y todos los servicios.

Para asegurar el éxito de las operaciones el desarrollo tiene vialidades de concreto hidráulico en giros, dos pozos de agua con una capacidad, única en la zona, de 550 mil m3, para recibir empresas con procesos base agua. Además, de una planta de tratamiento de última generación; sistema contra incendio centralizado con capacidad de instalar sprinkles asociados a los más altos estándares industriales; fibra óptica y energía eléctrica de 18 megavoltios que tendrá 30 adicionales en la segunda mitad del 2021.

“La distribución del parque nos permite acomodar proyectos de alta tecnología que a lo mejor no necesita superficies importantes de tierra y también tenemos capacidad para recibir proyectos de naturaleza logística o automotriz que requieren grandes superficies de Tierra”, dijo en entrevista, Andrés Lomelín, director de Colliers International Bajío, quién agregó: “El parque está preparado para recibir cualquier tipo de inversión, recientemente estamos recibiendo muchísima atención por parte del sector de Data Center, que está volteando hacia el centro del país, principalmente hacia Querétaro y el Bajío; y San Miguel está levantando la mano […] nos estamos volviendo el candidato ideal para recibir este tipo de inversiones que son muy exigentes en términos de infraestructura y seguridad”.

Andrés Lomelín, director de Colliers International Bajío

Antes de la pandemia de Covid-19, el polígono había generado entre 6,300 y 6,500 empleos con un crecimiento anual del 10 al 15% entre el 2018 y 2019, actualmente se proyecta que seguirá creciendo por su gran aceptación con prospectos activos para el 2021.

En este sentido, el municipio busca acompañar a la industria impulsando la capacitación del personal y el desarrollo de proveedores locales; por ello se encuentra trabajando con los diferentes institutos educativos del municipio, para abrir la gama de oferta académica con un enfoque en ingeniería y logística, expresa Garay.

Descarga la edición


Últimas Noticias

Viviendahace 11 segundos

eXp México y New Story construyen casas para familias afectadas por el sismo de 2017

eXp México, en colaboración con la organización sin fines de lucro New Story, construyó 100 casas para familias afectadas por...

Negocioshace 47 min

Fibra Mty prevé incrementar 10% su distribución anual

Fibra Mty dio a conocer que tiene capacidad de crecer un 20% sus ingresos a través de un crédito aprobado...

Viviendahace 1 hora

Durante el 3T2021 se vendieron 4,963 viviendas en ZMCDMX: Tinsa

De julio a septiembre de 2021 se vendieron 4,963 viviendas nuevas en la ZMCDMX (Zona Metropolitana de la Ciudad de...

Arquitecturahace 4 horas

La Semana de la Arquitectura de Barcelona será un Festival Internacional

La ciudad de Barcelona anunció que, a partir de mayo de 2022, la Semana de la Arquitectura se convertirá en...

Desarrollo Urbanohace 4 horas

Preparan construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha

El proyecto del Trolebús Chalco-Santa Martha presenta avances tras la firma de un convenio para llevar a cabo su construcción,...

Desarrollo Urbanohace 5 horas

Durango busca evitar el abandono de vivienda

A través de una reforma, propuesta por el diputado local Eduardo García Reyes, se busca evitar el abandono de vivienda...

Industriahace 5 horas

La resiliencia del mercado industrial inmobiliario en México

El sector industrial se ha consolidado como uno de los mercados más resilientes del Real Estate a partir de la...

Retailhace 10 horas

Servicios de entrega en el e-commerce

En junio de 2021, Mercado Libre anunció que sus usuarios podrán comprar y recibir sus artículos el mismo día en...

Industriahace 3 días

Bridgestone invierte 100 mdd en la expansión de su planta en Morelos

Bridgestone, empresa japonesa de neumáticos, apuesta por expandir y modernizar su planta manufacturera en Cuernavaca, Morelos. “Hemos invertido más de...

Arquitecturahace 3 días

The Affirmation Tower: el rascacielos invertido de Adjaye Associates en Manhattan

The Affirmation Tower, con sus 505 metros de altura, podría convertirse en el segundo rascacielos más alto de todo Nueva...

B2B Planner 2021